Iluminación – Tres Cuartos

Volver

El nombre viene porque desde esa posición la luz nos dará como resultado una zona iluminada que se corresponde con las 3/4 partes de un modelo (o del retrato) mirando al frente (y con una sola fuente). En un plano formará, por la posición de las luces con respecto al modelo y al fotógrafo, un ángulo de 45º. O lo que es lo mismo, a mitad camino entre una iluminación frontal y una lateral hacia el modelo..

 

Tres Cuartos Doble:

Es un esquema muy utilizado en moda catalogo ya que nos ofrece un buen balance entre tono y textura. Si pensamos en este esquema para retrato y no jugamos con el ratio obtendremos fotografías con poco carácter… Es práctico en sesiones tipo Book, donde prime buscar la expresividad corporal del modelo más que una iluminación que de carácter al retrato. Es fácil medirla (pero ojo con la suma de luces).

En nuestra mano estará jugar con el ratio (diferencia de intensidad de la iluminación entre fuentes) para darle más carácter al retrato.

Hay muchas posibilidades, pero lo más frecuente es utilizar este esquema como toma frontal (como el ejemplo), es decir colocando a la modelo mirando directamente al fotógrafo, pero también nos permite jugar con el plano Abierto o Cerrado de la cara.

 

Abierto (ancho) o Cerrado (estrecho)

Es abierto cuando hacemos la fotografía sobre el lado en el que incide la luz principal y cerrado cuando hacemos la fotografía del lado donde incide la de relleno. El efecto entre usar un lado u otro es, que en el lado abierto la cara se verá más ancha y si lo hacemos por el lado cerrado la cara se verá más estrecha (con el mismo esquema si la modelo mirase hacia el lado contrario estaríamos haciendo la fotografía por el lado cerrado).Por ejemplo, si tenemos un modelo con una cara muy redonda será recomendable usar el lado cerrado (estrecho) ya que alargamos sus facciones.

NOTA: Recordemos que cuando hablamos de puntos son pasos de diafragma.

 

Este efecto será más o menos intenso dependiendo del Ratio de iluminación: 1 punto (como el ejemplo), 2 puntos ó 3 puntos. Para retrato de mujeres es preferible no pasar de 1 punto (ratio 1:2) y como máximo 2 puntos (ratio 1:4). En los hombres 2 ó 3 puntos (ratio 1:4 ó 1:8) darán más carácter al retrato acentuando sus facciones y reforzando la sombra de uno de los lados.

La iluminación a tres cuartos tiene multitud de variantes. Algunos ejemplos con un solo flash.

Un solo flash y Reflector

El reflector da un efecto de luz de relleno suave. Cuanto más cercano sea el reflector y de mayor tamaño sea más luz tendremos en el lado cerrado (ley inversa del cuadrado).

Un solo Flash

Volver

Deja un comentario