Suma de Luces en Estudio

Volver

Este post es sobre un tema muy sencillo, pero que suele pasarse por alto al medir una escena, y si lo pasamos por alto nos encontraremos con serios problemas.

Cuando tenemos varias fuentes de luz en estudio, podemos decir que estas tienen una alta probabilidad de solaparse en algún punto, y si este punto es significativo en el motivo y no lo tenemos en cuenta, la zona quedará sobreexpuesta, o si es muy estrecho y no significativo, y medimos en esa zona la fotografía en general quedará subexpuesta.

Antes de explicar cómo usar el fotómetro de mano (flashimetro) he pensado que es importante entender cómo se suman luces, para saber donde es preciso realizar la medición de luz incidida correctamente, ya que erróneamente se suele tomar como referencia siempre bajo la barbilla cuando hacemos un retrato, sin tener en cuenta si esa zona medida tiene solape (suma de luces) o no (o si es la zona indicada por la altura de las luces, pero ese es otro tema).

La verdad es que requiere mucha práctica saber a priori, solo con la luz de modelado (por aproximación), qué zonas están iluminadas por ambas fuentes de luz, así que la solución más sencilla será siempre realizar varias mediciones de luz incidida con el flashimetro (o fotómetro, si es luz fija) y quedarnos siempre con la mayor (aunque no sea la mejor solución es la más segura). Si sabemos dónde medir, gracias a que conocemos el efecto de la suma de luces, nos ahorraremos tomar muchas mediciones y no siempre nos quedaremos con la mayor de las mediciones.

En los esquemas siguientes se ve claramente a lo que me refiero con fuentes de luz solapadas (sumadas) y de paso revisaremos el concepto de ratio de iluminación.

Esquema Simétrico

Esquema Asimétrico

La estimación de la exposición es muy sencilla, pero es importante entenderlo para saber dónde medir la escena.

Os explico lo que os pasará si medís el solape o suma de luces (y entenderéis el por qué os queden sobreexpuestas zonas de las fotografías, sobre todo cuando el esquema de iluminación es asimétrico):

  • Si ambas fuentes tienen igual potencia (f8 por ejemplo), tenemos un ratio 1:1 de iluminación, en ese caso deberemos sumar un paso a la zona de solape, con lo que tendrá una medición de f11 (un paso más que f8).
  • Si hay un paso de diferencia entre el fuente de luz principal (f8) y el relleno (f5.6), tendremos un ratio 1:2 de iluminación, con lo que la zona de solape será 2/3 más que luz principal y dará una medición de f10 (que son 2/3 de paso más que f8).
  • Si hay 2 pasos entre la fuente de luz principal (f8) y el relleno (f4), diremos que tenemos un ratio 1:4 de iluminación, el área de solape será 1/3 más que la fuente de luz principal, con lo que la medición en esa zona de solape será f9 (que es 1/3 de paso más que f8).
  • Si hay 3, o más pasos, entre la luz principal (f8) y la de relleno (f2.8 o más abierto – ratio 1:8, 1:16, 1:32, etc…), la zona de solape no sumara luz y solo deberemos tener en cuenta la principal (f8).
    Hay que tener en cuenta que esa es la medición en la zona de solape, con lo que la zona iluminada que no está solapada recibirá la iluminación asociada al ratio de iluminación que hayamos establecido, con lo que quedara subexpuesta y por lo tanto más oscura.

Así que debemos tener mucho cuidado y tener en cuenta el solape si la zona en cuestión es significativa para la toma o si por ejemplo existe el riesgo de reflejos o zonas muy brillantes en el área del solape (por ejemplo la nariz y la frente sin maquillar).

NOTA: Cuando hablo de potencia de luz me refiero a la cantidad de la misma que incide sobre el motivo, no a la potencia nominal de las fuentes de luz.
Volver

Deja un comentario