Relleno de Alta Velocidad

Volver

Voy a intentar mostrar una de las múltiples utilizaciones del flash de relleno a alta velocidad….

Cuando tenemos una situación de contraluz, más o menos intenso, tenemos varias opciones que intentaré ilustrar con ejemplos muy sencillos. Los cambiare por otros mejores en cuanto me sea posible (sobre todo con planos cortos, donde el efecto es muy interesante.

NOTA: Después de 4 horas de sesión ya tenía ganas de acabar, y la modelo también… estas fotos son solo para este artículo y os ruego que me disculpéis, pero las hice con prisas. En los ejemplos, el sol ya estaba muy alto y sumado al desenfoque tenemos una pérdida de tono del mar más que evidente, pero os hacéis una idea de lo que os quiero mostrar (la opción añadida sería un polarizador o un filtro de densidad neutra, ambos muy recomendables). Para este ejemplo use un flash Canon 580EX II en E-TTL (sin ajustes, totalmente automático), sobre la cámara (zapata de flash), en lugar de los flashes de estudio portátiles.
NOTA: Sobre la apertura utilizada (f2.8). Lo ideal habría sido usar una apertura menos abierta para obtener un mejor resultado en el fondo, tono (a la par que menos desenfoque por profundidad de campo). No lo hice así por un motivo fundamental… tenía que obtener ejemplos donde solo el flash fuera determinante y además existiera una sincronización a alta velocidad, que en este caso era 1/1000s, para demostrar el efecto del flash a alta velocidad y valga la redundancia… Para esta toma lo ideal habría sido f9 1/200s y flash de relleno con bloqueo FE (sin alta velocidad)… o bien subir el ISO para mantener la velocidad… pero claro esta no sería el mismo ejemplo (y cambiaria toda la situación… cosa que pensé confundiría).

Entrando en materia, cuando nos encontramos con un contraluz la opción que utilicemos nos dará un resultado u otro, con ello no quiero decir que uno sea mejor o peor.

Contraluz y la medición de la escena (Evaluativa):

En este caro nos encontraremos con un cierto equilibrio, no obstante el motivo a contraluz aparecerá claramente subexpuesto, al margen de que tendremos unas sombras muy duras.

NOTA: Ojo que si hacemos niveles para dejar bien el motivo, con esta exposición, tendremos ruido (grano, del desagradable) en el motivo.

Contraluz y la medición del motivo (Puntual)

Podemos o bien medir puntualmente al motivo o bien compensar la exposición utilizando la medición evaluativa. Con esta técnica así tendremos el motivo bien expuesto, aunque con sombras muy duras si el sol está lateral, pero nos encontraremos con el efecto contrario, el fondo aparecerá claramente sobreexpuesto.

NOTA: Ojo que si hacemos niveles para dejar bien el motivo, con esta exposición, tendremos MUCHO ruido (grano, del desagradable).

Flash de relleno de Alta velocidad

El flash de alta velocidad nos permite sincronizar con cualquier velocidad de obturación por encima de la velocidad de sincronización estándar que suele ser entre 1/60 y 1/250. Así que en este caso podemos utilizar, por ejemplo una sincronización de 1/1000 y un diafragma de f2.8… que hará que el fondo no resulte sobreexpuesto… mientras que el flash se limitara a iluminar el primer plano.

Utilizar el flash durante el día es ideal en estas situaciones, muy recomendable en cualquier plano pero sobretodo en planos cortos cuando el motivo está entre sombras con un fuerte contraluz en el fondo. Con E-TTL no es necesario en la mayoría de situaciones así utilizar el bloque FE aunque es recomendable si tenemos dudas sobre la exposición.

Otra de las ventajas de utilizar el flash de alta velocidad, es que podremos utilizar diafragmas muy abiertos que nos darán un buen efecto de desenfoque del fondo, mejorando el resultado notablemente.

NOTA: La distancia es un factor determinante a la hora de utilizar el flash de alta velocidad. Los ejemplos que ilustran este artículo son límites… y os recomiendo sobretodo el flash de alta velocidad para planos medios o cortos, donde el resultado es mucho más espectacular, ya que el motivo ocupa la mayor parte del encuadre.

¿Cómo funciona?

A diferencia del flash a sincronización normal o de baja velocidad que el flash se dispara al abrirse la primera o la segunda cortinilla, cuando es en alta velocidad, el flash dispara repetidamente destellos a intervalos aproximados de 50kHz desde que se abre la primera cortinilla hasta que se cierra la segunda cortinilla, consiguiendo así, que durante toda la exposición tengamos iluminación y pueda sincronizar a cualquier velocidad de obturación.

Espero que aclare dudas y os ayude a usar más el flash.

Volver

Deja un comentario