¿Qué es la Luz?

Volver

La luz no es más que una estrecha banda de radiación electromagnética que es visible para el ojo humano… y como hablamos de fotografía, para nuestras cámaras… y no necesariamente vemos lo mismo todos… evidentemente tampoco todas las cámaras.

Propiedades de la Luz a tener en cuenta

Para la fotografía nos interesa fundamentalmente dos propiedades: La intensidad de la luz, que es la amplitud de la misma y que trasladamos directamente al concepto de brillo… y la frecuencia, que nos da el color.

Si partimos de la premisa que sin luz no hay colores, entenderemos fácilmente porque hablamos de luz como base para la fotografía… sin luz hablaremos de fotografía en los límites del espectro visible (infrarroja o ultravioleta), y por lo tanto no hablaremos de fotografía convencional o en color.

Por definición diremos que la luz que nos ofrece todos los colores es la producida por energía radiante, luz blanca, y es la que nos ofrece el Sol y fuentes artificiales que emiten calor, pero que tienen variaciones de color, que es lo que llamamos temperatura de color (blanca azulada o blanca amarillenta).

Cómo se transmite la Luz

Mejor no hablar en términos de física, que aunque sea interesante conocer algunos conceptos para entender mejor la técnica fotográfica. Se pueden simplificar mucho trasladándose solo a efectos prácticos algunos conceptos, como la Refracción, la Propagación y la Difracción, las Interferencias, la Polarización… así como la Reflexión, la Dispersión…

La Propagación de la Luz

Quizás la propiedad más sencilla de entender es que la luz se propaga en línea recta. Un ejemplo claro es que por ese motivo se producen las sombras al chocar la luz con un objeto opaco.

Si la fuente de luz está lejos (o es puntual), diremos que obtendremos una sombra definida… Si por el contrario la fuente está muy cerca (o es proporcionalmente grande), tendremos dos tipos de sombras, la penumbra y la umbra… diremos que la sombra es menos definida. Pero no siempre la luz se propaga en línea recta, por ejemplo cuando la luz choca con una arista o una apertura muy pequeña que produce que la luz se curve… este fenómeno es la difracción.

La Reflexión y la Refracción

Para la Reflexión, simplificamos centrándonos en algo práctico… y diremos que la luz que incide sobre una superficie lisa o pulida se refleja en el mismo ángulo en el que incide la misma. Entenderlo es fundamental para aprovechar la luz usando “reflectores” o simplemente una pared en fotografía. La refracción es el cambio de dirección que experimenta la luz, por ejemplo, al pasar de un medio a otro… En este caso nos afecta sobre todo en los objetivos y su calidad óptica, ya que no solemos hacer fotografías entre dos medios… aire y agua, por ejemplo

La Polarización

El caso más interesante en fotografía es el efecto que producen los filtros polarizadores… un filtro polarizador permite una transmitancia en una dirección concreta… su efecto inmediato es: Eliminar reflejos sobre superficies como agua o cristal (en las metálicas no es efectivo), y nos permite ver aquello que el reflejo ocupa. Incrementa el color de algunos materiales, debido a que se filtran los reflejos azulados del cielo.

Volver

Deja un comentario