Problemas con el Equipo y como evitarlos

Volver

Veo que los post sobre problemas de enfoque son una norma en todos los foros que visito… no es exclusivo de Canonistas o Nikonistas, por ejemplo… veréis que pasa lo mismo en todos… y proliferan periódicamente este tipo de hilos, sobre todo creados por futuros compradores de equipos asustados por lo que leen… Tengo que decir que los problemas de enfoque suelen ser debidos a un mal uso del equipo o malos cuidados.

Si bien es cierto que pueden haber errores de fabricación que den lugar a este tipo de fallos, lo más probable es que se hayan producido por un error al hacer las pruebas o por un mal uso del equipo (aunque cueste reconocerlo).

Así que os comento mi experiencia al respecto y una serie de consejos que harán que vuestros equipos perduren en el tiempo y os den menos problemas (todavía conservo cámaras con más de 20 años que funcionan perfectamente y eso que soy muy descuidado en algunas cosas, pero con mis equipos no).

Mi experiencia personal

Soy fotógrafo profesional y antes de eso aficionado a la fotografía desde que me acuerdo… es que soy mayor… he tenido muchos cuerpos y objetivos… y en todos estos años… solamente he tenido problemas de enfoque con 1 objetivo… seguro fue por un golpe o por forzar el anillo de enfoque accidentalmente mientras enfocaba… y por lo tanto culpa mía… y digo eso porque no tenía problemas cuando lo compre (casualmente un objetivo sencillo y económico… con un descuadre de 3mm a f1.4 justo en distancia mínima de enfoque)… La solución fue muy sencilla… lo lleve al SAT, lo calibraron y problema resuelto.

Con todo esto, he pensado que una serie de consejos basados en mi experiencia pueden ser de utilidad para los que se inician en este apasionante mundo de la fotografía.

Cosas que hay que hacer si queremos que el equipo nos dure y no nos de problemas (algunas no aparecen en el manual):

  • Evitar los golpes. Tanto la cámara como los objetivos son aparatos de precisión y no llevan muy bien los golpes.
  • La mayoría de cuerpos y objetivos no se llevan muy bien el agua y el polvo. Procurar evitar la lluvia, el exceso de humedad, la arena de la playa…. Solamente están protegidos los cuerpos y objetivos de la serie profesional (y no todos) – Adjunto la lista.
  • Si no vamos a usar la cámara durante un tiempo, es mejor guardarla desmontada y sin las baterías. También es recomendable envolver tanto los objetivos como la cámara en un paño de algodón para evitar la humedad y meterlos en bolsas con cierre hermético…
  • No dejar la cámara con el objetivo montado y apoyada sobre él, en una mesa. Los objetivos zoom con desplazamiento sufren mucho en esa posición y podemos dañar el objetivo. Si queremos dejar la cámara sobre una mesa lo mejor es poner la cámara con el objetivo boca arriba.
  • No llevar la cámara montada en la bolsa, si esta, no está bien acolchada. De todas formas, si hay riesgo de golpes, mejor llevarla desmontada en la bolsa.
  • Con objetivos pesados o muy largos sujetar la cámara justo por la base del objetivo y no por el grip de la cámara. Así evitaremos problemas con los anclajes (bayoneta) que acaban teniendo holgura y provocan fallos como el Err99, entre otros.
  • En caso de llevar la cámara montada por la calle, el objetivo hacia el suelo o el cielo, eso de colgarla al cuello con el objetivo hacia adelante es para los turistas… El objetivo hace más presión por su peso sobre la bayoneta al caminar y podemos tener a la larga problemas por holgura de la bayoneta con descuadre o fallo de los contactos.
  • Si vamos caminando con la cámara encendida y nuestro objetivo está estabilizado, es mejor desconectar el Estabilizador (IS) antes.
  • Antes de desmontar el objetivo, debemos APAGAR LA CAMARA… Al desbloquear el objetivo, los contactos de la cámara y el objetivo rozan y eso puede provocar problemas en la electrónica tanto del objetivo como de la cámara… ya que hacen contacto en lugar incorrecto durante ese instante (todavía más importante en objetivos con estabilizador).
  • Siempre tapar los objetivos al desmontarlos. El polvo tampoco es un buen amigo de la óptica.
  • Siempre taparemos primero el cuerpo de la cámara al desmontar el objetivo. Y siempre apuntando la cámara hacia el suelo para evitar que entre polvo.
  • No limpiar la parte interior y exterior del objetivo (cristal) con paños secos. Si hay partículas de polvo o arena podemos rayar accidentalmente el objetivo (sobre todo la parte interior que es mucho menos resistente). Para eliminar el polvo de la parte interior y exterior del objetivo (cristal), primero usaremos una “pera” para las partículas de polvo y luego usaremos un paño suave de microfibra humedecido con Alcohol isopropílico (con unas gotas basta) ya que no deja marcas y es de rápida evaporación (Marcas comerciales: Eclipse – ver nota al pie). Con el paño haremos la limpieza en círculos concéntricos del centro a los extremos.
  • NUNCA mojar directamente las lentes para evitar que el alcohol entre dentro del tubo del objetivo, así que siempre humedecer el paño.
  • Asegurarnos que siempre están limpios y secos los contactos del objetivo. Si hay incrustaciones podemos eliminarlas con una goma de borrar blanca y dura (que no haga bolas) y luego con un paño suave y un poco de Alcohol isopropílico (se evapora rápido). NUNCA hay que tocar los contactos con los dedos, podemos dejar grasa y eso corroe los contactos.
  • Con el objetivo en AF (AutoFocus), no tocar el anillo de enfoque bajo ningún concepto.
  • Si bloqueamos el anillo de enfoque podemos descuadrar el objetivo, ya que forzamos el motor, sobre todo si lo hacemos demasiado. En los objetivos de la serie estándar y algunos EF-S, esto es todavía más delicado por la construcción del objetivo y el motor de enfoque que utilizan. Los objetivos con enfoque manual continuo son los únicos que no tienen este problema ya que el anillo de enfoque se puede desplazar sin desactivar el AF, al margen de que no hay desplazamiento externo del anillo, con lo que aunque apoyemos la mano sobre el anillo no limitaremos su movilidad… serie L de Canon.
  • Para limpiar el cuerpo con un paño seco y suave hay bastante. El display LCD, con un paño suave de microfibra como para el objetivo.

 

Estas son las que he pensado sobre la marcha… seguro que os puedo decir alguna más, así que… iré ampliando la lista.

Solo estos objetivos de Canon están protegidos (Resistencia al agua y polvo):

EF 50mm f1,2 L
EF 300mm f2,8 L IS USM
EF 400mm f2,8 L IS USM
EF 400mm f4 DO IS USM
EF 500mm f4 L IS USM
EF 600mm f4 L IS USM
EF 16-35mm f2,8 L USM
EF 16-35mm f2,8 L II USM
EF 17-40mm f4 L USM
EF 20-35mm f3,5-4,5 USM
EF 24-70mm f2,8 L USM
EF 24-105mm f4 L IS USM
EF 28-300mm f3,5-5,6 L IS USM
EF 70-200mm f2,8 L IS USM
EF 70-200mm f2,8 II L IS USM
EF 70-200mm f2,8 L USM
EF 70-200mm f4 L IS USM

NOTA: Eclipse es Metanol y se usa igual que el Isopropílico (no hay marcas comerciales para fotografía, por eso he puesto Eclipse aunque no sea Isopropílico). El Isopropílico es bastante más barato y lo puedes comprar en la farmacia, droguerías hasta en algún supermercado (2-propanol es lo mismo) y vale unos 3€ el litro, Eclipse vale unos 6€ los 59ml. Se evapora más rápido que el metanol y tampoco deja residuos.
Volver

Deja un comentario