Posición de las Luces

Volver

Como en los siguientes post veremos diferentes esquemas de iluminación es interesante irse familiarizando con los nombres de sus posiciones:

Hay varias formas de dar nombre a la posición de las luces con respecto al modelo o al fotógrafo, el método más conocido en cine por ejemplo es el reloj de Millerson, que como su nombre indica es en base a la manecilla de las horas en un reloj, teniendo en cuenta que el modelo o motivo siempre está en el centro del reloj y el fotógrafo se sitúa a las 6.

Intentaré mostrar otra forma sencilla de hacerlo utilizando nombres en lugar de posiciones horarias, para que se entiendan los esquemas de futuros posts en este Blog.

Otro método:

Que cada uno use el que le resulte más sencillo.

Angulo de la Luz

Otro punto es el ángulo en el que incide la luz y lo diferenciaremos entre superior (al que llamaremos cenital cuando esta por encima del modelo o alta) e inferior (por debajo del modelo: solo es posible si está sobre una mesa traslucida). Luego tenemos los ángulos intermedios: picado y contrapicado (ángulos de 45º por encima o por debajo del plano recto que es la luz a la altura del centro del encuadre).

Distancia de la Luz

La distancia a la que estén las fuentes de luz también será un punto importante a tener en cuenta, ya que nos dará un resultado u otro. Por ejemplo, si la fuente de luz está a tres cuartos y lejos del modelo, nos dará sombras largas y claras (potenciando algunos rasgos, para bien o para mal), sin embargo si la fuente de luz está cerca nos dará sombras cortas y oscuras. (Por este motivo es poco práctico el uso de esquemas genéricos, ya que no se indica la distancia en ellos y el resultado varía sustancialmente con la distancia y por supuesto el tamaño de la fuente).

Este efecto en las sombras podemos atenuarlo mediante la utilización de Modificadores de la luz, pero el principio siempre será el mismo.

Posiciones básicas de las Luces

El triángulo simétrico

La forma muy tradicional de iluminar es lo que se llama el triángulo simétrico (similar al 3/4). La disposición es de dos luces, una a la derecha y otra a la izquierda de la cámara.

Muchos dicen que es el pilar central, sobre el cual se construye cualquier iluminación y que el resto en definitiva son variaciones sobre esta idea.

El triángulo Disimétrico

Una variación que rompe la simetría de la luz sobre el motivo, centrando la suma de luces solo en un área en lugar de todo el motivo.

El Contraste

Contraste Abierto: Tenemos más contraste, más diferencia entre luz y sombra.

Contraste Cerrado: Tenemos menos contraste, menor diferencia entre luz y sombra.

En los siguientes posts veremos esquemas de iluminación.

Volver

Deja un comentario