Para qué sirven los filtros en fotografía

Volver

Hay una cierta confusión sobre el uso de algunos filtros en fotografía, así que voy a explicar para que se usa cada uno de ellos (los más habituales)… Así evitaremos tener conceptos erróneos.

Protector (Protect)

No es un filtro, es un cristal neutro que solo sirve para proteger los objetivos manteniendo el equilibrio de color. Algunos tienen revestimientos especiales que evitan los reflejos perjudiciales de la luz (flare), no todos. En la mayoría de objetivos ya los incorporan para proteger la lente exterior (por no decir todos) y es el cristal que vemos en primer termino. En la mayoría son rectos como el ejemplo y en los angulares son curvos o de “menisco”, con la misma curvatura que la primera lente del objetivo.

 

Los objetivos ya montan una lente o cristal de protección por encima de la pupila o lente de entrada del objetivo
 

Canon y otros fabricantes también los venden en formato “filtro”, pero es un cristal inocuo (en teoría… porque hay riesgo de flare e imagen fantasma), y que solo sirve para proteger de inclemencias del tiempo muy adversas. En objetivos que ya están sellados para darles un plus extra de protección, siempre que protejamos el resto del equipo, por ejemplo con un chubasquero para cámara y objetivo. En los que no están sellados, el riesgo no se evita, ya que donde son más vulnerables es en los interruptores, anillo de enfoque y de zoom (si existe, claro).

No confundir el Protect, con un UV (que es el que te colocan para proteger)…. El Protect es más caro, difícil de encontrar.

Erróneamente suele usarse el UV para esta función

Skylight (Eliminar azules)

Este filtro se utiliza para eliminar los azules. Es de un tono ámbar y se utiliza en días muy soleados. Se usa en zonas de sombra para reducir el efecto de reflejo que produce el cielo y el agua. Resta muy poca exposición y cambia ligeramente la temperatura del color.

UV (Ultravioleta)

Este filtro se usa incorrectamente como cristal de protección, pero su uso es para, en blanco y negro, absorber la luz ultravioleta sin restar luz. En color es muy útil en días soleados para restar el efecto neblina. No afecta a la exposición pero cambia ligeramente la temperatura del color

ND (Densidad neutra)

Hay de diferentes niveles y se utilizan para reducir la luz que entra en el objetivo. Son muy útiles cuando necesitamos hacer fotografías con diafragmas muy abiertos y velocidades de obturación bajas a pleno día. Restan 2 ó 3 pasos de diafragma sin afectar a la profundidad de campo.

Softmat (Suavizador)

Sirven para suavizar un poco el enfoque, muy útil en retratos y paisajes. Aprovechan la difracción e la luz para conseguir el efecto. Hay de dos tipos (para enfoque suave o marcado).

Filtro polarizador circular

Estos filtros se utilizan para mejorar la calidad restando el efecto de la luz. Ideal para reducir los reflejos que aparecen en cristales, agua o simplemente para incrementar la saturación del color. A diferencia de los polarizadores lineales, los circulares no interfieren en el enfoque, ni la medición.

 

Monturas:

Estándar.: para focales por encima o igual a 28mm (35mm equivalente)

SLIM…….: para focales por encima o igual a 17mm (35mm equivalente)

Espero que os sea útil

Volver

Deja un comentario