Modificadores de la Luz del Flash

Volver

Bueno, ya hemos visto cómo interpretar el fotómetro de mano, donde medir… Como habéis visto la ley inversa es fundamental tenerla clara y saber que la luz cae (más rápido cuando la fuente es pequeña, y más rápido aún si está cerca)… por eso es tan importante este punto… ahora lo siguiente para medir eficientemente es saber que cada modificador de la luz (reflectores de flash, softbox, etc…) tienen propiedades diferentes en cuanto a la intensidad de la luz del centro a los extremos y por supuesto su dureza y el contraste… en eso también afecta la calidad de los mismos, siendo otro factor a tener en cuenta…

Pensemos que una SoftBox sin tela difusora intermedia tiene un centro mucho más intenso que los extremos, por el contrario si tiene tela difusora central ese efecto es menor, pero siempre tenemos algo más de luz en el centro, cosa que es más apreciable si la fuente está cerca del motivo.

Veamos los de uso más frecuente…

 

REFLECTORES DE FLASH

Los reflectores lo que hacen es “reflejar” la luz que emite el tubo del flash o de cualquier otra fuente de luz. La forma del reflector determina el ángulo que iluminara… En la mayoría de casos pueden acoplarse filtros y modificadores de luz como viseras, paneles de abeja, etc… Pero por norma tienen forma de cono. Luz dura.

Snoot o Cono

Se utilizan para concentrar la luz en un ángulo pequeño, es más lo que hace es solo aprovechar la luz central del flash, ya que su interior es negro… se usan por ejemplo para iluminar y dar relieve al pelo del modelo desde atrás. Puede acoplarse en su extremo un panel de abeja si queremos concentrar más la luz y evitar que se abra. Luz dura.

Barn Doors

Se coloca en el extremo de los reflectores estándar y tienen 4 viseras direccionales negras para restar el rebote de la luz y cortarla donde sea preciso. Suelen incluir guías para colocar filtros, difusores o paneles de abeja. Crean una sombra nítida y suave muy característica en función de la distancia a la que este del motivo. Luz dura.

Softlight Plata (Plato)

El color plata de este reflector centra la luz y proporciona una sombra definida y suave. Es especialmente adecuado para la iluminación de materiales en las que la estructura debe subrayarse, aumenta el contraste. Pueden acoplarse difusores para suavizar la luz. Luz rebotada en el plato central y estos son intercambiables (blanco, plata, dorado, translúcido, panel de abeja…).

Softlight Blanco

También conocido como “Beauty Dish” da una luz muy suave, elimina buena parte de los reflejos y reduce el contraste. Es ideal para dar carácter a la fotografía de retrato, sobretodo en cosmética para suavizar la piel y también se utiliza en interiorismo. Luz rebotada en el plato central (blanco, plata, dorado, translúcido, panel de abeja…).

RingFlash Softlight

Da una luz suave, sin sombras para “efecto belleza” creando una única iluminación omnidireccional. Se coloca la lente en el centro del anillo… Se usaron mucho hace años, pero la luz tan plana llegaba a ser algo cansina y cada vez se usan menos, salvo en producto y fotografía científica.

RingFlash Widesoft

Al igual que el Softlight, pero con más suavidad y una mayor propagación de la luz. Ideal como flash de relleno cuando tenemos otra fuente de luz principal, por ejemplo en exteriores. Se coloca la lente en el centro del anillo.

CAJAS DE LUZ O SOFTBOX

Se utilizan mucho en fotografía de moda porque ofrecen una luz muy suave, similar a la que se filtra por una ventana cuando no hay sol directo. Da unas sombras muy suaves que restan textura. Podemos encontrar de muchos tamaños y formas,… y por supuesto cada una tiene un nombre… algunos ejemplos:

PARAGUAS

Existen diferentes medidas, pero debemos diferenciar 3 grupos de paraguas: Translucidos, Blancos y Plata.

Translucidos

El paraguas translúcido proporciona iluminación difusa en torno a un núcleo brillante. La iluminación se puede variar cambiando la distancia a la fuente de luz (flash o Foco). Los paraguas translúcidos suelen ser de diámetros pequeños y medianos

Blancos

Se usa rebotando la luz en el. El blanco le da un efecto de iluminación difusa con una suave sombra (resta contraste). Cuanto más se aleja el paraguas a la cabeza del flash más suave será la sombra (pero si nos pasamos, perderemos luz que sobrepasa los bordes del paraguas).

Plata

El Paraguas Plata centra la iluminación, dando una sombra suave. Es especialmente adecuado para resaltar la forma de materiales y si necesitamos tener algo de potencia adicional a la que nos da un paraguas blanco, pero incrementa el contraste.

PANELES DE ABEJA

Limita el haz de la luz y suaviza la luz hasta un límite. A mayor diámetro de las celdas más amplio es el haz de luz. Sirve para dirigir la luz de forma rectilínea, creando una zona plana iluminada de forma difusa.

FRESNEL

Se denomina Fresnel a cualquier fuente de luz (fija o flash) que contiene lentes de forma concéntrica y que permiten concentrar la luz. Ofrece la posibilidad de crear una luz dura, de sombras marcadas o una luz suave dependiendo de la posición de las lentes. Los flashes de Zapata montan un Fresnel sencillo para ajustar el ángulo del destello a la cobertura de la focal (Función Zoom).

Hay muchos más… y luego difusores especiales para cada uno y para las softbox…

Volver

Deja un comentario