Ley Inversa del Cuadrado de la Distancia

Volver

Es un concepto imprescindible para trabajar con la luz, sin el no se entiende cómo esta afecta a la escena, así que es muy importante conocerlo. Es muy sencillo y procuraré simplificarlo al máximo para que sea fácil de entender y sobretodo sea interesante aprovechar sus efectos a la práctica.

Nota: Para seguir este articulo, es imprescindible tener claro que es un paso de apertura y tener claro la cantidad de luz que entra con respecto al paso anterior o siguiente para la misma unidad de tiempo.

Para empezar, esta ley, nos dice que la intensidad de una fuente de luz puntual disminuye el cuadrado de la distancia que recorre con respecto a la fuente de luz. O lo que es lo mismo, al doblar la distancia a la fuente de luz, la intensidad de la misma se reduce a su cuadrado (si esta es a 1m=1 a 2m = 1/4 que es lo mismo que una reducción del cuadrado de 2). Además de esa reducción de intensidad, la luz tiende a iluminar también el cuadrado en amplitud “se expande” al doblar la distancia, vamos que ilumina la escena cuatro veces más, pero como he comentado menos intensidad (Ver esquema superior que es muy ilustrativo).

Vamos a repasar este concepto físico en términos fotográficos… Si tenemos una fuente de luz puntual, por ejemplo una bombilla doméstica cualquiera… y medimos la intensidad de la luz con un fotómetro de luz incidida a 1 metro de distancia y nos da una medición de f16…, según esta ley la luz caerá el cuadrado de la distancia conforme nos vayamos alejando de la fuente de luz. Así que si queremos fotografiar algo que está a 2 metros de la fuente de luz puntual, necesitaremos abrir el diafragma hasta el equivalente a 4 veces menos luz que la que teníamos a 1 metro (el cuadrado de la distancia), que equivale a 2 pasos, por lo tanto nos dará una medición de f8. ¿Y entonces a 4 metros? Recibirá 16 veces menos luz que a 1 metro (de nuevo el cuadrado de la distancia, 4 al cuadrado) o lo que es lo mismo 4 pasos, y una medición de f4… y así sucesivamente.

¿Para que nos sirve conocer esta Ley?

Nos ayudará a aprovechar la luz y saber a priori como esta influirá en la escena que deseamos fotografiar si está iluminada por una fuente de luz puntual artificial (El Sol también cumple esta ley, el problema es que no podemos doblar la distancia de la Tierra al Sol para medir, así que no consideraremos al Sol como fuente de luz puntual cuando hablamos de fotografía, ya que la variación de distancia que hay en cualquier punto de la tierra con respecto al Sol es insignificante).

Volvamos a la tierra… Imaginemos una escena cotidiana… por ejemplo queremos hacer una fotografía en una habitación donde sobre la mesa hay una vela encendida, y además esa es la única fuente de iluminación que tenemos en la habitación. En esa situación podremos decir que las personas sentadas a 2 metros de la vela recibirán 4 veces menos luz que las que estén sentadas a 1 metro de la vela. Con lo que si medimos sobre las personas que están a 1 metro de la luz, las personas que estén a 2 metros quedaran subexpuestas 2 pasos (4 veces menos luz). Y lo contrario, claro…

Un ejemplo práctico:

Por ejemplo, podemos usar la ley inversa para obtener diferentes resultados en el fondo al hacer un retrato, independientemente a qué distancia se coloque la cámara, ya que en iluminación solo hay que tener en cuenta en la medición la distancia que existe entre la fuente de luz sobre el motivo… y por lo tanto a qué distancia esta el fondo de la fuente de luz, para saber qué cantidad de luz llegara a el y que por lo tanto afectará al resultado.

En definitiva, el fondo quedará más oscuro cuanto mayor sea la diferencia en pasos entre el motivo y el fondo o lo que es lo mismo, cuánta sea la diferencia de luz que incide sobre el motivo vs el fondo. Tanto si vamos abriendo el diafragma para compensar la caída de luz por ley inversa (al alejarse el motivo de la fuente de luz) como si vamos incrementando la potencia de la misma para compensarlo, la diferencia con el fondo y el motivo en pasos será cada vez menor conforme el motivo se acerque al fondo. Así de simple…

Pero la Ley Inversa es así de lineal o predecible solo para fuentes de luz puntuales, y cuanto mayor sea la fuente de luz, más lenta será la caída de intensidad conforme nos alejemos de ella (cuanto más lejos estamos, más puntual vemos la luz) y por lo tanto el número de pasos. Por ese motivo en estudio se utilizan modificadores de la luz, como por ejemplo ventanas (softbox) o reflectores de flash de diferentes tamaños para variar el cómo afecta la ley inversa a la escena… al margen de ofrecer otras cosas, claro que explicaré en futuros artículos.

Volver

Deja un comentario