El Histograma

Volver

Es una herramienta extremadamente útil para comprender gráficamente como es el rango dinámico y como afecta la luz, y los colores o tonos en nuestras fotografías. A mi modo de ver, se le ha mal llamado de forma genérica el fotómetro del siglo XXI, yo sinceramente creo que es un error verlo así, ya que el histograma en las DSLR es el resultado de tomar la fotografía (por el momento… en algunas compactas es en tiempo real y en el Live View). Este detalle, no debe olvidarse que es muy importante para un fotógrafo no depender de él, sobretodo en fotoperiodismo y reportaje social. Hay que utilizarlo como una herramienta más, ya que si la fotografía está mal expuesta la hemos perdido por mucho que miremos el histograma (cuando el momento es irrepetible, claro…), al margen de que, en esa situación, no podemos ir mirando el histograma a cada fotografía, o no estaremos por captar momentos. Así que no hay que olvidar, que la herramienta más importante para un fotógrafo, es conocer cómo afecta la luz en la escena y eso se basa principalmente en sus conocimientos técnicos y su experiencia.

Para iniciarse en la fotografía puede llegar a ser imprescindible su uso o como mínimo muy recomendable, sobre todo para despejar dudas sobre la iluminación y el contraste. El motivo es muy sencillo, la imagen que muestran las cámaras en el visor LCD puede ser engañosa, ya que la luz ambiente afecta a la percepción que tenemos de la imagen, por ejemplo, si tenemos mucha luz ambiente la pantalla nos dará la sensación que la imagen está sobreexpuesta, y si tenemos poca luz pasara el efecto contrario (por mucho que variemos el brillo de la pantalla, es difícil estar seguro).

Nota: El histograma no debería sustituir a la medición de la luz incidida con un fotómetro de mano en sesiones con modelos o se convertiría cada cambio de luz en una prueba y error, lo que haría que la sesión se dilatase demasiado en el tiempo…

Cómo interpretar el Histograma

En nuestras cámaras el histograma está dispuesto en 5 partes que podemos considerar que representan 5 pasos de diafragma, aunque no es del todo cierto como hemos visto en el rango dinámico. Para entenderlo de forma simple si una escena tiene más de 5 pasos entre luces altas y sombras duras estaremos perdiendo información (sobreexponiendo o subexponiendo)… en el capítulo “Conceptos Básicos sobre Iluminación: El contraste” explicare como podemos averiguarlo.

Lo más importante y que debemos tener en cuenta, es que lo que vemos en el histograma está calculado en base a 8 bits en la mayoría de cámaras (como si fuese un JPEG, independientemente si trabajamos en JPEG o RAW), así que deberemos conocer bien nuestra cámara y cuál es su rango dinámico real (información que no aparece en los manuales ni especificaciones técnicas) y claro, tenerlo en cuenta si trabajamos en RAW, ya que donde aparentemente estamos quemando luces o perdiendo sombras no siempre es cierto. La diferencia estriba en que las cámaras trabajan con imágenes de 12 o 14 bits tienen un rango mayor de contraste (Rango Dinámico), así que el número de pasos de diafragma entre sombras duras y luces altas es mayor a 5 pasos.

Repasando… Un histograma ilustra en un gráfico cómo están distribuidos los pasos de la fotografía, mostrando la cantidad de información de tonos en cada nivel (ojo, el esquema es lineal para simplificar su comprensión, pero como veremos en RAW vs. JPEG su distribución no es lineal, ya que existen muchos más tonos en luces altas que en sombras duras).

Muchas cámaras tienen la función “Alerta destacada” que nos muestra las zonas que quedarán sobreexpuestas, esta información como el histograma está basada en 8bits de información y tienen un rango dinámico reducido, así que no es real, solamente una aproximación.

Ejemplos de Histogramas

Hay situaciones, que por mucho que nos esforcemos, nunca podremos tener un histograma mal llamado correcto. Veamos algunos ejemplos de los histogramas más frecuentes:

Predominan las luces altas pero todos los niveles contienen información desde el Negro al Blanco. Una clave alta.


Predominan las sombras duras pero todos los niveles contienen información desde el Negro al Blanco. Un fondo negro nos daría un histograma de estas características. También una Clave Baja


Toma equilibrada en tonos, aun teniendo más información en la zona de sombras y medios. Recordemos que en las cámaras digitales la información en tonos de luces altas es muy superior a la de sombras.


Toma equilibrada en tonos, aun teniendo más información en la zona de luces y medios.


Toma equilibrada en tonos con predominio de neutros..


Toma de mucho contraste. Si por ejemplo hacemos fotografías con modelos a plano completo y vestidos con ropas claras en fondo oscuro (o al contrario). La zona neutra es la piel en este caso.


Toma de poco contraste. No hay luces ni sombras, la imagen es neutra y falta de contraste. También tendremos un histograma similar al fotografiar una carta de gris neutro al 18% (Balance de blancos)


Toma de contraste medio. En la imagen no tenemos luces altas ni sombras duras.


Toma Sobreexpuesta o solo compuesta por tonos muy claros. Solo tenemos luces y las luces altas salen de rango.


Toma Subexpuesta o solo compuesta por tonos muy oscuros. Solo tenemos sombras y sombras duras saliendo de rango.

NOTA: La altura de cada zona nos indica la cantidad de información que contiene cada paso. No es importante ver líneas rotas por arriba, es simplemente que la representación se sale del gráfico porque muestra un histograma basado en 8 bits (256 tonos) y la imagen captada RAW tiene más tonos por cada paso como veremos en el punto .RAW vs. JPEG.
Volver

Deja un comentario