Diferencias entre Full Frame y APS-C

Volver

Comúnmente se suele establecer como única diferencia entre las cámaras de formato completo (Full Frame ó 35mm) y las cámaras APS-C solamente con el factor de recorte, pero esa no es la única diferencia.

Tamaños de Sensores

El sensor de nuestras cámaras tiene como tarea convertir la luz en una imagen electrónica (digital). Estos sensores contienen millones de dispositivos individuales sensibles a la luz llamados fotodiodos que captan la luz y la transforman en información. Los fotodiodos dependiendo del tamaño del sensor y el número total (resolución), serán más grandes o pequeños.

Lo más importante para tener calidad de imagen, no es el número de fotodiodos que tiene de resolución el sensor (megapixeles), sino el tamaño de estos fotodiodos (pixeles) y la calidad de fabricación de los mismos, ya que la inversión tecnológica no es la misma para las cámaras de gama alta vs las de gama media y los de gama baja. Y eso, evidentemente afecta a la calidad de la imagen resultante… intentaré aclarar este punto, del tamaño del pixel (fotodiodo).

La comparación ideal es entre dos sensores con el mismo número de píxeles de resolución (y tecnológicamente similares – misma generación), pero , evidentemente de diferente tamaño de sensor Full Frame vs APS-C.

Ventajas de Full Frame vs APS-C

Cuanto mayor sea cada pixel (fotodiodo) en el sensor captara más luz en el mismo tiempo de exposición y menor será la necesidad de ampliar la señal, con lo que el nivel de ruido será menor, con lo que podemos decir que esa relación de señal ruido es menor de un sensor de formato completo que en un sensor APS-C ya que nos dará, por norma, una mayor calidad vs ruido. Esto es especialmente interesante cuando hacemos fotografías con poca luz y con ISO 800 o más. Cuando trabajamos con ISOS bajos, también es mejor un sensor de mayor tamaño, ya que evita más la sobre saturación de la señal al no tener que alterarla o amplificar dicha señal que requieren los sensores más pequeños como los APS-C.

Otra de las ventajas relacionadas con el tamaño del sensor (tamaño de sus píxeles o fotodiodos), es además, que nos ofrecerá como consecuencia un rango dinámico mayor al aprovechar mejor la luz, ofreciendo una gama tonal más amplia y más fina que los sensores más pequeños con fotodiodos de menor tamaño, dado a que estos últimos tienen su curva de exposición comprimida (deben amplificar la señal recibida) y por lo tanto, están más próximos sus extremos. Por el mismo motivo los píxeles de mayor tamaño también ofrecen un mejor nivel de calidad del color y son menos propensos a generar colores falsos o artificiales eliminando saltos tonales y produciendo una gradación de color más suave y sutil (la calidad óptica del objetivo también afecta mucho en este aspecto, sobretodo en contraste). Esto es especialmente interesante para obtener un Bokeh más nítido y sin cambios de tono bruscos o con perfiles duros o afilados. Este mejor Bokeh es especialmente interesante en retrato con aperturas amplias ya que el fondo da una sensación de mayor uniformidad.

En definitiva, tanto si hay poca luz, como luz intensa, en Full Frame se obtienen mejor nivel de ruido, colores más vivos y reales, así como cambios de tono más sutiles independientemente de la focal, apertura o el ISO escogido que si lo comparamos con una APS-C.

Inconvenientes de los sensores Full Frame (35mm)

  • Mayor coste de fabricación tanto del sensor como del resto de componentes asociados (pentaprisma, obturador, espejo, carcasa, etc… ) y por lo tanto se traslada al coste de la cámara.
  • Mayor inversión en objetivos: Son más exigentes con las ópticas tanto en nitidez óptica y también en cómo estos objetivos corrigen las aberraciones, ya que muchas de las principales aberraciones y distorsiones son más visibles en los extremos de la imagen que en el centro y una cámara APS-C simplemente no las “ve” por su factor de recorte.

Conclusiones

La evolución tecnológica de los fotodiodos es constante (sensores), así que no tiene sentido comparar los sensores de hace unos años con los que se fabrican hoy en día. Así que para determinar cómo de aplicables son estos principios, debemos comparar sensores de generaciones similares (entre Full Frame y APS-C) – “puesto que los sensores antiguos tenían menor densidad pero eran menos eficaces que los actuales para captar luz” – y por supuesto, comparar teniendo en cuenta gama del modelo en cuestión (Alta, Media o Baja), ya que también influye en la calidad final por la construcción de los fotodiodos para cada gama.

Algunos ejemplos de densidad de fotodiodos en un sensor (generación similar):


Modelo                  Tamaño del Sensor   Megapixeles   Densidad de Megapixeles por cm2.
Canon EOS 550D           22,3 x 14,9 mm       18,0 MP               5,4 MP/cm2
Canon EOS 50D            22,3 x 14,9 mm       15,1 MP               4,5 MP/cm2
Canon EOS 7D             22.3 x 14.9 mm       18,0 MP               5,4 MP/cm2 (*)
Canon EOS 5D Mark II     36 x 24 mm           21,1 MP               2,4 MP/cm2
Canon EOS 1Ds Mark III   36 x 24 mm           21,1 MP               2,4 MP/cm2

(*) – La 7D tiene sensor de nueva generación, así que no tiene mucho sentido compararlo con el resto. La incluyo a título informativo.

Otros modelos:


Modelo                 Tamaño del Sensor   Megapixeles   Densidad de Megapixeles por cm2.
Canon EOS 350D          22,2 x 14,8 mm        8,2 MP               2,5 MP/cm2
Canon EOS 400D          22,2 x 14,8 mm       10,1 MP               3,0 MP/cm2
Canon EOS 30D           22,5 x 15 mm          8,2 MP               2,4 MP/cm2
Canon EOS 40D           22,2 x 14,8 mm       10,5 MP               3,2 MP/cm2
Canon EOS 5D            35,8 x 23,9 mm       12,8 MP               1,5 MP/cm2
Canon EOS 1Ds Mark II   36 x 24 mm           16,7 MP               1,9 MP/cm2

Este es uno de los motivos por los que las cámaras Full Frame son proporcionalmente más caras.

También hay que diferenciar dos gamas diferentes entre los modelos Full Frame de Canon (1Ds Mark II vs 5D y 1Ds Mark III vs 5D Mark II). No tengo información en ese aspecto, pero deben existir también diferencias en cuanto a la construcción y calidad de los fotodiodos (el sensor en definitiva), que no en el procesador, que es más nuevo en ambas 5D con respecto a las 1Ds.

Volver

2 comentarios en “Diferencias entre Full Frame y APS-C

Deja un comentario