Comparativas entre Objetivos

Volver

A raíz de una respuesta sobre nitidez haciendo una comparativa entre objetivos, he creído conveniente crear un hilo para, si puedo, evitar que mal interpretéis o lo que es peor, os creáis a pies juntillas algunas comparativas “muy bien presentadas por cierto” que hay en algunas WEBs… en especial las de esta: Canon Digital SLR Camera and Lens Reviews at The-Digital-Picture.com
objetivos2
Tengo que decir que en Canonistas os encantan las comparativas… por lo que veo… y las de esta web, en concreto…, que precisamente no hay por donde cogerlas… Si os fijais en esta WEB la iluminación cambia en cada diafragma (y para unas pruebas serias debería compensarse), la distancia de pruebas es diferente en cada objetivo y no se compensa la focal con lo que el resultado aparente ya de entrada no es el mismo.

Por ejemplo, si comparáis el Canon 50mm f1.8 II se ve a mayor tamaño la prueba que con el 70-200mm f2.8 L USM (cosa de lo más absurda, ya que ni se está haciendo la prueba en la distancia mínima de enfoque). Y en este caso eso confunde al ojo y aparentemente el 50mm tiene mejor nitidez que el 70-200mm (se ve a mayor tamaño no más nítido), al margen de eso, la iluminación, el contraste y la distancia de enfoque son determinantes para hablar de nitidez y la prueba no la cumple ni de casualidad.. etc..

La carta usada es ISO 12233, eso no quiere decir que la prueba cumpla una norma ISO, de hecho en esta web ni se molestan en explicar cómo hacen las pruebas… que este en Ingles no es un aval suficiente, que no os confundan.

Para poder valorar una prueba primero hay que tener claros varios conceptos: el primero y más importante es que a diferentes distancias de enfoque dará resultados diferentes con el mismo objetivo, misma focal y mismo diafragma… ya que la distorsión geométrica no es igual en cada distancia (y eso es, porque los objetivos tienen más de una lente, si solo tuvieran una no pasaría). Por lo tanto la distancia de enfoque es fundamental para comparar valores… y estas pruebas dejan mucho que desear a ese respecto. Así que primero entender qué es la distorsión geométrica, la perspectiva y como afecta, las aberraciones, la difracción, la distancia focal,…

Para entender una comparativa hay que tener unas nociones básicas de óptica y de fotografía fundamentales para valorar las pruebas y sobre todo las comparativas, si no las tenéis y no le buscáis explicación a los diferentes resultados es mejor que ni os las miréis… o os liaran más las pruebas y las comparativas, cuando en teoría están pensadas para todo lo contrario.

Volver

Deja un comentario