Bloqueo FE

Volver

El sistema de medición E-TTL no es capaz de equilibrar bien el destello del flash cuando la escena tiene un alto contraste, zonas brillantes o simplemente queremos destacar una parte de la escena con el flash…

Para conseguir una iluminación ajustada podemos utilizar el bloqueo FE…

El Bloque FE, también nos ayudará en situaciones donde hay mucha diferencia de iluminación entre lo que queremos fotografiar y el ambiente.

Cuando usar el Bloqueo FE
Por ejemplo: una habitación oscura con una ventana donde da el sol y una mesa con un jarrón con flores que quieres que quede bien… El E-TTL tenderá a darle menos potencia al flash (subexpone), si la ventana ocupa la mayor parte del encuadre (entra mucha luz), y por el contrario le dará más potencia al flash (sobreexpone) si estás encuadrando una zona más oscura.

Así que, lo interesante es medir la zona que más te interesa compensar o iluminar mejor y el E-TTL hará el resto.

Y ¿cómo se hace?
Muy fácil… encuadrar la zona que quieres medir, para que la medición solo mida el motivo (lo que quieres que salga perfecto – el Bloqueo FE solo usa el centro del encuadre para medir, es parecido a una medición parcial…), entonces pulsas el botón de Bloqueo FE (“FEL” o “*”, depende de la cámara, si tiene “FEL” pulsalo, si no está el botón “FEL” el botón “*” hace lo mismo), entonces el flash emite un destello para medir la el motivo que hay en el centro del encuadre y conserva la medición que acaba de calcular (exposición del flash), luego reencuadras para componer y disparar. En este caso el flash no emite un pre-flash porque ya lo ha utilizado al hacer el Bloqueo FE.

El bloqueo FE es muy útil en muchas situaciones… y es un gran desconocido.

Un ejemplo
Muy, muy sencillo (hecho ahora, para contestar a una pregunta) y que ilustra donde el E-TTL no es capaz de medir bien (por mucho contraste) y así vemos como usar el “FEL” o “*” (Bloqueo FE).

Las fotos son (sin retoques, ni niveles… como siempre):
105mm – f4 – 1/60s – ISO 100

E-TTL: Medición evaluativa de toda la escena…, Como la mesa es muy clara y brilla algo, la tendencia natural del E-TTL es sub exponer, para así iluminar de forma uniforme toda la escena… pero el resultado no es aceptable.

Recorte:

Y claro, el resultado, como el móvil es más oscuro y la mesa rebota luz, queda sub expuesto…

¿Cómo solucionarlo?
Para solucionarlo, … medimos en la mesa, que ya sabemos que es +1 1/3, así que compensamos la exposición del flash para +1 1/3,  ponemos el centro del visor apuntando a la misma, y entonces pulsamos el botón de “FEL” o “*”, el flash lanza un disparo para calcular automáticamente la potencia necesaria (como haría el predestello del Flash con medición E-TTL normalmente) y la guarda la información, bloqueando la exposición del flash perfecta para el móvil.

Entonces,  re encuadramos para que quede igual que la foto anterior y disparo…

Como se puede ver el móvil se ve perfecto y no ha variado la exposición, sólo la potencia del flash.

105mm – f4 – 1/60s – ISO 100

Recorte:

 

Volver

Deja un comentario