9. Ley inversa del cuadrado de la distancia | Preguntas y respuestas de fotografía

Volver


Hola soy Fran Valverde de www.studiolightroom.es, espacio dedicado al alquiler de cámaras, objetivos de fotografía, espacio y estudio de alquiler y demás servicios para el fotógrafo. En Studio Lightroom además disponemos de cursos y talleres de fotografía, para distintos niveles, os dejo en las notas del programa todos nuestros servicios y datos de contacto.

Me acompaña como siempre Pere Larrègula, fotógrafo de moda y publicidad y formador con más de 120 talleres a sus espaldas y más de 1500 alumnos, también os dejo todos los métodos de contacto.

Hoy quiero empezar un nuevo formato del programa y es dar voz a vuestros comentario en Ivoox y en Itunes, así que daros las gracias a todos los que nos comentáis, tanto dándonos vuestro apoyo y ánimos como vuestras sugerencias que no dudéis no caen en saco roto.

Comentaros también que estamos muy contentos por las descargas del programa, han sido más de 2.000 descargas de cada programa en menos de un mes, estamos alucinados y agradecidos por ello. Muchas gracias a todos.

Comentarios y preguntas de los oyentes:

Plsen: “Hola, muy buen trabajo pero cuidad un poco más los textos que acompañan el audio, algunas veces no se entiende nada. Ya tenéis otro subscriptor.”

Muchas gracias Plsen por tu comentario y no dudes que haré un esfuerzo en que sean más legibles tanto las notas del programa como el post en nuestra web, gracias de nuevo.

Dinocris: “una idea excelente estas clases para aprender fotografia”

Muchas gracias Dinocris por tu amable comentario, esperamos que te siga gustando con el tiempo estos podcasts. Saludos

Ingravido: “Entonces, ¿cuál es la mejor forma de exponer y como?…….”

La pregunta del millón Ingrávido, jejeje, te contestamos lo mejor posible pero como siempre, depende…

Para responderte lo mejor posible hemos de saber qué es lo que quieres mostrar, dependerá de lo que quieres mostrar la exposición que hagamos. Creo que está bien explicado en el podcast y es complicado transcribirlo aquí, pero si nos ponemos muy puristas, lo más sensato sería exponerlo a la luz real, esto es, medir la luz incidida, la luz que es y exponer en consecuencia. Eso tiene la dificultad de que el ángulo en el que incide la luz nos da más o menos contraste, si tenemos mucho contraste nos será muy complicado trasladar ese contraste al sensor. Al final exponer es la suma de lo que yo quiero mostrar y cómo lo quiero mostrar y qué equipo tengo para mostrarlo.

Muchas gracias por la pregunta porque nos indica vuestras preocupaciones o dudas reales, esperamos solventarlas, y si no, vuelta a preguntar, no dudéis. Cualquier duda a podcastaprenderfotografia@gmail.com

Raticule: “Muy buenas ….ya tenéis un nuevo suscriptor…..genial programa y muy bien explicado…. Espero sigáis así. Gracias.” 

Muchas gracias a ti Raticule.

Juan Manuel: “Genial podcast!!! Esperando que os metáis en cosas como el strobist”

Hola Juan Manuel, muchas gracias por tu comentario, nos anima muchísimo a seguir. El strobist y el flash de zapata creo que lo tocaremos la semana que viene en el episodio 12 o 13. Un saludo.

Y después de los comentarios de nuestros oyentes pasamos al tema central del programa de hoy.

Ley inversa del cuadrado de la distancia en fotografía:

La ley inversa del cuadrado de la distancia, lo que dice esta ley es que la luz cae el cuadrado de distancia que recorre, es decir que si a un metro tenemos una medición x, a dos metros tenemos el cuadrado menos, dos pasos menos, llega cuatro veces menos luz. Entonces a partir de ahí es fácil, estamos hablando de que la ley inversa se cumple de forma exacta cuando estamos utilizando fuentes de luz puntuales, cuándo una fuente de luz es puntual, cuando la luz es pequeña, hablando desde el punto de vista del que recibe la luz, o sea que depende también del tamaño del que recibe la luz.

Por ejemplo si cojo una ventana enorme y hago un objeto muy pequeño la caída de la luz será muy lenta, pero si cojo una fuente que no es muy grande, puntual y una persona y pico la luz para darle desde arriba, lo que pasará es que la cabeza tendrá más luz, y en los pies habrá caído muchísimo la luz, se verán casi negros (depende de la potencia del flash).

Esto es muy importante en estudio porque nos va a decir cómo saldrá la foto antes de hacerla, si conocemos el comportamiento de la luz con respecto a la ley inversa del cuadrado de la distancia, sabré qué partes de la foto saldrán con una u otra luminosidad.

Si hacemos con una luz puntual un retrato y esta luz está a 1 metro, esto quiere decir que los pies estará a más distancia que la cabeza y caerá el cuadrado de la distancia.

La ley inversa no solo dice que la luz cae el cuadrado de la distancia, sino que ilumina el cuadrado de la distancia más, quiere decir que si a un metro ilumina un metro cuadrado a dos metros iluminará 4 metros cuadrados, la luz se expande. Esto también hemos de tenerlo en cuenta, puesto que cuando trabajamos con una luz solo tenemos esta en cuenta pero si trabajamos con más de una ya manejaremos el concepto de suma de luces, que trataremos en el siguiente podcast.

¿Para qué tenemos tantos tamaños de ventana en estudio? Única y exclusivamente para trabajar con la ley inversa del cuadrado de la distancia, en un estudio las distancias son fijas, yo tengo un estudio con un tamaño concreto con unos flashes que los puedo y quiero mover pocos porque además quiero una caída de luz clara, pues para eso cambiamos el tamaño de la ventana. Si ponemos una ventana de 30×30 sé que la luz cae igual en horizontal que en vertical, pero si pongo una de 30×180 sé que en horizontal va a caer la luz muy rápido y en vertical muy lentamente, son las típicas que se utilizan para perfilar a una persona.

Si no necesito ninguna caída o que toda la caída sea igual, pues necesitaré un octa, una ventana donde todas las diagonales son iguales, el diámetro es igual, lo más circular posible, en un beauty nos pasa lo mismo.

Podemos utilizar una fuente de luz u otra según esta ley inversa del cuadrado de la distancia para ayudarnos en las fotos que queremos realizar.

Hoy lo dejaremos aquí, pero antes Pere y yo damos unas recomendaciones en el podcast, la mía la película “El gran hotel Budapest“, fantástica fotografía y composiciones, espectacular puesta en escena, cuando queráis nos lo decís y la comentamos en algún especial.

Pere recomienda el libro Iluminación de David Präkel, en él encontramos también explicada la ley inversa del cuadrado de la distancia, aquí el enlace a Amazon, aunque acabo de ver el precio y es prohibitivo. Si estáis en Barcelona, os acercáis al estudio y os lo dejo ver ?

En la Casa del Libro lo he encontrado a 14,00 € , enlace aquí.

Sin más quiero daros las gracias por escucharnos y por vuestras valoraciones de 5 estrellas en Itunes, los me gusta en Ivoox y vuestros comentarios, gracias a todos.

Nos podéis encontrar como os decimos siempre en podcastaprenderfotografia@gmail.com

Hasta el viernes

Volver

Deja un comentario