83. Preguntas de Profoto

Volver

Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía. Soy Fran Valverde y me acompaña Pere Larrègula, fotógrafo de moda y publicidad y formador. Hoy respondemos a vuestras preguntas de nuevo sobre varios temas y sobretodo de flashes Profoto.

Como siempre, os recordamos que Studio Lightroom es un espacio de alquiler para el fotógrafo aficionado y profesional. Ofrecemos tanto el alquiler del espacio, un estudio de 90m2 bañados por luz natural, cómo alquiler de material fotográfico. Además, ofrecemos cursos y talleres de manera habitual. Os recordamos que usando la palabra “podcast” recibiréis un 20% de descuento en todos los cursos.

Comentarios y preguntas de los oyentes:

Ru Whutz

Buenas Pere, te escribo por dos cosas, soy el chico que se escucha los podcast aleatorios, porque lo hago mientras trabajo, y la verdad que aunque sea así, tengo todos los podcast descargados pero escucho unos 8 o 10 al día, y voy captando toda la información aunque me tengo que poner con tiempo a pasar apuntes y empezar a practicar todo.

Como dije, estoy montándome un estudio en casa, que pregunte por los fondos por que había pensado en coger uno de vinilo por el hecho de limpiarlo y que me durara mas ( comentasteis algo de que era un problema el brillo, aunque son mate no? ) Al menos eso pensaba, si no, no se como serian viables para estudio.

Voy a empezar con unos flash de segunda mano de un amigo, que ya no usa, pero, mi idea es poder plasmar todas mis ideas para hacer fotografia social, y aquí viene después de los podcast mis dudas.

He escuchado todo lo que hablas de Profoto, y veo que es de los pocos que se puede disparar a ráfaga, y eso es muy interesante, aunque ya se que los precios son desorbitados, he mirado el modelo b2 y b1 nuevos, para mirar la opción de cogerlos en un tiempo… Por el hecho de poder trabajar fuera de estudio, me parecen super interesantes, sobre todo el b1 por que parece mas para estudio dada la potencia, pero para montar estudio en casa Profoto, debería dejar de lado otros tipos de flash como los que voy a empezar a usar ahora no? no tiene sentido usar Profoto con otros tipos de flash mas de kit de iniciación de 400 euros supongo… Con lo cual, vi que están la seria D que es mas antigua, y tal ve haya posibilidad de coger algo de segunda mano…

Entonces, la pregunta es… Si yo compro un B1 para poder usarlo en estudio y en exteriores, que otro flash Profoto me recomendarías aunque fuese de segunda mano para usarlos conjuntamente? Supongo que solo sacaría uno, cuando saliese, y el otro seria fijo para estudio, y que el precio que estaría dispuesto a desembolsar en un futuro serian unos 2000 euros que sale el b1 mas otros 1000 para otro flash, y así poder usar los dos… al menos en principio ya que creo que dos luces son indispensables.

No entiendo mucho de flash, pero quiero poder congelar movimientos, y poder usar en exterior, con lo cual… por eso me convence el B1 y como complemento uno mas normal de estudio, por que sean Profoto los dos y similares, es mucho lío, pero se que si decido Profoto, tendré que comprar otro Profoto, si no no tiene sentido, por lo que escucho, y siendo así, el B1 seria nuevo, y la segunda opción es mirar algo mas económico, soy aficionado, pero mis ideas las tengo claras en cuanto a lo que quiero hacer, y las ideas mandan en el tipo de fotografia que quiero plasmar… Así que no queda otra que buscar algo bueno.

Muchas gracias, y si decido comentarte todo esto es por que confío plenamente en vuestros conocimientos y en que ayudáis de verdad a los que estamos empezando, sois geniales.

Cristian Aparicio

Buenas Fran, contestando a tu pregunta sobre las tarjetas SD con wifi, te comento mi experiencia (viene parrafada así que igual mejor no mencionarlo en el podcast que siempre vais justos de tiempo):

Yo uso normalmente varias tarjetas de 32 y 64GB tradicionales y la Wifi de manera puntual. Las hay de varias marcas. Yo estuvo investigando un poco para ver cuales eran las mejores pero vi que eran todas bastante similares, de hecho las (pocas) diferencias se dan básicamente entre las apps para gestionarlas que ofrecen las distintas marcas, así que al final me decidí por la más barata; una Toshiba Flashair de 16GB ya que el uso que le doy es muy concreto y no necesito más. Se puede decir que estas tarjetas son efectivas, pero no eficientes. Me explico: yo la compré para usarla básicamente en eventos (conciertos principalmente) donde muchas veces requería de inmediatez a la hora de compartir las fotos, sobre todo para subir a las redes alguna foto de agradecimiento mencionando a los organizadores recién acabado el evento, así podía pasar las fotos sobre la marcha al iPhone y hacer una pequeña edición y compartirlas de manera inmediata. Esto lo hago transfiriendo directamente los JPG, no los Raw. El tiempo de transferencia es algo lento (unos 6-8 segundos por foto en jpg de 18 mpx), y para fotos puntuales cumple de sobra, el problema es si quieres usarla profesionalmente y volcar sesiones de muchas fotos o los archivos Raw, ahí el tiempo se multiplica y dejan de ser tan prácticas, sobre todo cuando lo que necesitas es inmediatez. Las otras situaciones en las que la he usado es en sesiones de estudio de producto por ejemplo, donde en lugar de conectarla con el iPhone la conecto directamente al Mac y va volcando los archivos a una carpeta del ordenador. Aquí la velocidad ya no es tan crucial ya que normalmente tienes tiempo de sobra, la cosa es que por la misma regla de 3 también puedes conectar la tarjeta directamente al lector y hacer el volcado mucho más rápido, así que la conexión wifi pierde todo su atractivo aunque sigue viniendo bien para visualizar las fotos en pantalla grande mientras las vas disparando sin tener que parar la sesión para volcar las fotos. Lo bueno es que funciona con cualquier cámara, incluso compactas así que también la uso para viajes y sesiones casuales donde el procesado y la calidad son secundarios y la prioridad es poder compartir las fotos rápidamente con familiares o en redes sociales.

La semana pasada os lanzaba la duda de como incorporar esta característica al flujo de trabajo con Lightroom puesto que en unos días tendré que fotografiar una especie de Photocall en un evento donde la intención es imprimir y entregar las fotos que vayamos haciendo a las personas que posen, por eso me interesa disparar y que un compañero la reciba en el ordenador sobre la marcha y haga un par de ajustes para directamente imprimirla y entregarla. Aquí la conectividad wifi vuelve a resultar práctica puesto que necesitamos realizar este proceso lo más rápido posible para entregar las fotos sin hacer esperar a las personas que pasen por el Photocall.

Decía Pere que la velocidad de transmisión depende del router al que se conecte la tarjeta, en mi caso como ya he comentado, yo la suelo usar siempre en movilidad, así que la conexión se realiza de manera directa entre la tarjeta y el dispositivo (iPhone o Mac) sin pasar por ningún router. La tarjeta crea su propia red wifi de unos 5 o 6 metros de radio que puedes configurar con nombre y contraseña y tú simplemente te conectas y accedes al contenido via app, vía dirección IP desde cualquier navegador, o vía plugin para el mac que se encarga de descargarlas en la carpeta que especifiques del ordenador. No obstante todas tienen funciones para conectarlas a un router y utilizar servicios en la nube para el volcado, (flickr, 500px, etc)

Resumiendo, que vienen muy bien para casos puntuales donde necesitas sacar las fotos de la cámara lo más rápido posible, sobre la marcha, pero para el resto de situaciones es más rápido volcar la tarjeta usando un lector. Sobra decir que si me decanté por estas tarjetas es porque precisamente mi cámara no dispone de conexión wifi aunque creo que voy a jubilarla más pronto que tarde.

Espero haberte resuelto algunas dudas! Un lujo poder devolveros el favor que nos hacéis con el podcast enseñándonos todos esos trucos de manera tan cercana.

Un saludo!

Reinaldo

Hola, solo un apunte, para el compañero que tiene la Nikon D7200, toda la serie 7 de nikon soporta el sistema CLS, es como un trigger pero óptico, puedes comandar desde cámara cualquier flash que lo soporte incluido el Yongnuo 568 que cita y comanda todos los protocolos, TTL, Manual, HSS, Zoom y no le costará nada, el trigger dedicado de la marca vale 40 € y es un TX con LCD guardando también todos los automatismos TTL. Espero que le sirva.

JnDg

Un más que agradable descubrimiento, eso sí… se me hace algo molesto que cada voz tenga un canal de audio. Quizás sea solo este episodio, pero bueno, lo comento. Por lo demás, muy agradable y entretenido. Enhorabuena.

Cucala

Hola pareja, tengo una duda que es la siguiente: tengo que formatear el PC y me gustaría saber si hay alguna forma de guardar lo que tengo en Lightroom, para que cuando lo vuelva a instalar aparezca como lo tengo ahora, es decir, con los catálogos, las previsualizaciones inteligentes, los revelados, etc, etc…… Nos os hacéis una idea lo que aprende uno con vosotros. Animo y espero que este Podcast dure mucho tiempo. Un saludo y gracias!!

Lealalls

Perdonar que no haya escrito nada últimamente, pero con el trabajo y mis hijas estoy muy liado, pero que os escucho en el coche de camino al trabajo, estoy al día en los audio, pero no dejo comentarios. Gracias por vuestro trabajo.

Fetel

Como siempre gracias por refrescarme la memoria de conceptos ya olvidados y siempre aprendo algo. Formación continua es fundamental. Solo un comentario sobre la opción historial de lightroom, solo los que empezamos con el photoshop antes de la herramienta historial de la version 5 sabemos la maravilla que es. Ese día casi abro una botella de cava. Sobre el ocultismo… aprendí mas en libros y revistas (aparte de en casa con test y error) que en la escuela de artes. Una pena.

 

También queremos invitarte a nuestros cursos y talleres de fotografía en Barcelona, dirigidos por Pere Larrègula.


Próximos Talleres

Taller de Gestión de Modelos


Lugar: Studio Lightroom
Carrer de Pere IV, 51 4º 4ª
08018 Barcelona
(Metro línea 4 – Bogatell)
Teléfono: 600 250 232.
Fecha: Sábado, 15 de julio de 2017
Horario: 16:00h a 20:00h
Impartido por: Pere Larrègula.
Precio: 69€
Plazas: Limitadas a 12 personas.

Reserva tu Plaza

Taller de Fotografía FREEZE MOTION


Lugar: Studio Lightroom
Carrer de Pere IV, 51 4º 4ª
08018 Barcelona
(Metro línea 4 – Bogatell)
Teléfono: 600 250 232.
FechaPróximamente
Horario: 10:00h a 14:00h
Impartido por: Pere Larrègula.
Precio: 69€
Plazas: Limitadas a 12 personas.

Reserva tu Plaza

Taller de Fotografía de Bodegón


Lugar: Studio Lightroom
Carrer de Pere IV, 51 4º 4ª
08018 Barcelona
(Metro línea 4 – Bogatell)
Teléfono: 600 250 232.
FechaPróximamente
Horario: 10:00h a 14:00h
Impartido por: Pere Larrègula.
Precio: 69€
Plazas: Limitadas a 12 personas.

Reserva tu Plaza

Taller de Fotografía Gastronómica


Lugar: Studio Lightroom
Carrer de Pere IV, 51 4º 4ª
08018 Barcelona
(Metro línea 4 – Bogatell)
Teléfono: 600 250 232.
Fecha Próximamente
Horario: 10:00h a 14:00h
Impartido por: Pere Larrègula.
Precio: 69€
Plazas: Limitadas a 12 personas.

Reserva tu Plaza

Ver todos los talleres


Volver

Deja un comentario