8. ¿Qué cámara y equipo necesito para estudio fotográfico casero o profesional?

Volver


Aprender fotografía capítulo 8 | Equipo para estudio fotográfico casero o profesional

Hola y bienvenidos a un nuevo programa de Aprender fotografía, como siempre soy Fran Valverde de www.studiolightroom.es, os recuerdo que podéis ver nuestros talleres en nuestra web aquí, y el resto de nuestros servicios de alquiler de material de fotografía y alquiler de espacio para fotógrafos.

Nos acompaña Pere Larrègula, como siempre, de www.larregula.es, fotógrafo de moda y publicidad, podéis ver todos sus trabajos en su web.

Para cualquier consulta o aclaración podéis mandarnos un email a podcastaprenderfotografia@gmail.com

Hoy me avanzo en pedir vuestro feedback, estoy muy muy agradecido de todos las reseñas de 5 estrellas en itunes y los ME GUSTA y comentarios de IVOOX, estamos muy agradecidos y sorprendidos con la acogida del podcast, a 8 de Junio y no más de 14 días de la publicación del primer episodio tenemos unas 2.500 descargas de cada programa y es gracias a vuestra ayuda con los comentarios y puntuaciones tan positivas, nos ayuda a que nos conozca cada vez más gente.

Os podéis suscribir al podcast en https://itunes.apple.com/es/podcast/aprender-fotografia-podcast/id1117070361?l=en

y en http://www.ivoox.com/podcast-aprender-fotografia_sq_f1290314_1.html

Vamos por fin al contenido de hoy.

¿Qué cámara y equipo necesito para hacer un estudio de fotografía casero o profesional?

Este es nuestro estudio en Barcelona

¿Qué cámara y equipo necesito para estudio fotográfico casero?

Studio Lightroom está en Barcelona, C/ Pere IV, 51, 4º 4ª

Comenzamos comentando características que debe tener un estudio casero, de entrada pensemos en qué tipo de foto queremos hacer, porque depende de la foto necesitaremos una cosa u otra, nos olvidamos de las compactas, mínimo necesitaremos una réflex, da igual si es de formato completo (full frame) o no.

El mirrorless tiene el problema de que hay que configurarlo para que nos de la visión de ambiente, ya que al tener el visor electrónico no nos deja ver la iluminación de la luz de modelado del flash. Tener en cuenta que hay cámaras que no te lo permiten hacer.

Si vamos a hacer fotografías con modelos necesitaremos flashes, los flashes son mucho más cómodos de utilizar que la luz continua, no se calienta tanto, es más estable, es más segura, etc.

Sopesamos la posibilidad de usar luz continua de led, pero el problema que nos da esta luz es la potencia, necesitamos mucha potencia para subir la velocidad y poder congelar el movimiento, así que no es una opción muy viable. Con un flash tradicional la duración del destello es muy corta, con lo que congelaremos a la modelo siempre.

Hay mucha gente que para casa compra flashes de zapata para realizar técnicas de strobist, nosotros lo desaconsejamos, por precio y por prestaciones preferimos un equipo de iniciación de flashes profesionales, en este caso para tu casa sea de la marca que sea pero con servicio técnico cercano. Vamos, recomendamos, Bowens, Elinchrom, Broncolor y fervientemente Profoto (porque los consideramos los mejores). NO RECOMENDAMOS NI ACONSEJAMOS MARCAS RARAS NI DESCONOCIDAS, creednos no vais a encontrar recambios.

Una ventana, un paraguas y varios reflectores serán el mínimo que necesitaríamos.

En este caso ¿el material más caro será el mejor? Pues en este caso será así, las principales diferencias serán la durabilidad, constante en la calidad del destello, potencia y temperatura de color, en algunas marcas la diferencia de disparo a disparo es incluso de medio paso o de uno entero, esto hará que tengamos que retocar muchas fotos que con otras marcas de flash no pasaría. La velocidad de destello también es importante.

Si compráis un flash que la antorcha o el tubo del flash esté protegido, ya que si se rompe es de las piezas más caras del flash y fácilmente estará sobre los 300 € mínimo.

Para un equipo de iniciación con dos flashes será bastante y pensar que para amortizar un equipo aunque sea básico son unas cuantas horas de trabajo de estudio, por lo que recomendamos alquilar para probar y estar seguros de que compráis el material con el que estéis más contentos, casualmente nos dedicamos a ello, jejeje :))

Aparte de eso, flash compacto, sencillamente porque son más baratos. Hay compactos hasta 1000 W, pero en velocidad de reciclaje varían con los generadores de suelo. Y sobretodo que sean de la misma marca, porque puede haber problemas de sincronización, crear halos, etc.

Modificadores de luz como pantallas, paraguas, etc, etc.

Para un estudio casero, necesitaremos también un portafondos portátil y fondos de colores varios.

En objetivos utilizaremos normalmente objetivos con focal a partir de los 50 mm y hasta los 200 mm y recomendamos las focales fijas en contra de los zooms por capacidad de resolución superior.

En un estudio profesional lo ideal es trabajar con un generador enchufado a la corriente y las antorchas por separado, nos dará un tiempo de reciclado rapidísimo, y una estabilidad en la temperatura de color muy muy superior a los compactos. Podremos disparar ráfaga sin problema, con los compactos podemos perder ritmo entre disparo y disparo.

Hemos probado muchas marcas y nos quedamos con Profoto, por eso son los que tenemos disponibles de alquiler.

A veces en un estudio te puedes encontrar también híbridos, generadores que son capaces de disparar conectados a la corriente y que a la vez tienen batería para sacarlos fuera.

Os hablamos del fotógrafo Guillermo Flores, fotógrafo mexicano que trabaja con este tipo de generadores y compactos en sus trabajos sobretodo de bodas y celebraciones, Guillermo tiene también su podcast y videos de tutoriales de fotografía completísimos, lleva varios años compartiendo conocimientos con todos los que le siguen. Guillermo necesita normalmente movilidad y versatilidad.

Otra cosa que recomendamos es estar conectados al ordenador, es una forma de meter al modelo en la sesión, se va viendo y así le resulta más fácil trabajar. En una sesión de catálogo es imprescindible.

Preparad los discos duros :))) Recordad, copias de seguridad de vuestro trabajo, los discos duros se dividen en dos tipos: los que se han roto y los que se van a romper ? Los discos duros tienen una duración máxima de 20.000 horas.

Os hablamos de los Acute, los B2, y el rey del estudio el Profoto 8a.

Hablamos de modificadores para las antorchas Profoto, ventanas de al menos dos tamaños, panales de abeja, snoots, aletas tipo cine o barndoors, generamos difracción, filtros de color, acetatos, etc, etc.

Lo dejamos aquí y volvemos la semana que viene, como siempre los miércoles y los viernes.

Como siempre os pido humildemente una valoración de 5 estrellas en itunes y un Me gusta  y comentarios en IVOOX para la difusión de nuestros programas si te gusta lo que hacemos, esto nos permite llegar y ayudar a mucha más gente como vosotros, si ya la habéis realizado quiero agradeceros enormemente este gesto, muchísimas gracias.

Podéis ver nuestros cursos y talleres en http://www.studiolightroom.es/cursos-y-talleres-de-fotografia/

Os podéis suscribir al podcast en https://itunes.apple.com/es/podcast/aprender-fotografia-podcast/id1117070361?l=en

y en http://www.ivoox.com/podcast-aprender-fotografia_sq_f1290314_1.html

Hasta el viernes un saludo

Volver

Deja un comentario