72. Preguntas y respuestas de los oyentes

Volver

Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía. Soy Fran Valverde y me acompaña Pere Larrègula, fotógrafo de moda y publicidad y formador. Hoy respondemos a vuestras preguntas sobre varios temas.

Como siempre, os recordamos que Studio Lightroom es un espacio de alquiler para el fotógrafo aficionado y profesional. Ofrecemos tanto el alquiler del espacio, un estudio de 90m2 bañados por luz natural, cómo alquiler de material fotográfico. Además, ofrecemos cursos y talleres de manera habitual. Os recordamos que usando la palabra “podcast” recibiréis un 20% de descuento en todos los cursos.

Comentarios de la web www.studiolightroom.es

Javier
Hola,
Comentaros con respecto a los servicios de almacenamiento, si eres usuario Premium de Amazon en Amazon Drive puedes almacenar fotos sin límite, incluso raw. Eso sí, indican que no debe ser uso profesional.
Espero que haya sido de interés la información.
Saludos

Comentarios por email

Cristian Aparicio

Buenas tardes, escribí el otro día haciendo una consulta sobre disparadores de flash. Muchas gracias por la respuesta y sobre todo por hacerlo tan rápido. La verdad es que necesitaba la opinión de alguien experto porque yo siempre había utilizado los flashes en manual y sabía que con un disparador simple sería suficiente pero no sabía si realmente “me estaba perdiendo algo” por no adquirir unos e-TTL. Ahora ya tengo claro que no merecen la pena. Un saludo y muchas gracias! Sois uno de los podcast que más me alegran el día cuando aparecen en el feed.
PD. Sugerencia: Ya que estáis abriendo nuevos canales en la red como el perfil de Instagram o la página de facebook, creo que una cuenta de Twitter sería ideal para mantener un contacto rápido y directo con los oyentes.

Leonardo Torres-Quevedo

Buenos días, Fran y Pere

Terminado de escuchar el podcast de hoy me he sorprendido que hayáis leído todo mi email anterior, no lo esperaba :). Por mi parte no hace falta que leáis mis comentarios íntegros en el podcast, son para vosotros y podéis utilizar lo que queráis en vuestro programa: nada, parte o todo, lo que más os interese.

Os escribo por este medio porque me resulta más cómodo que el móvil y el iVoox. Ahí os dejaré mensajes más cortos para aumentar vuestra popularidad y visibilidad. Os suelo escuchar con Podcast de IOs y luego os pongo “Me gusta” en iVoox.

[Cursos]

Si tenéis pistas de asociaciones de fotógrafos para traeros a Madrid me movería para juntar alumnos suficientes. Sería sencillo organizar temáticas sobre gestión del retrato de carácter con modelos no profesionales, uso del flash de zapata,…

La gestión de la expresión para mí todavía es un reto. No sólo cómo conseguir que expresen emociones, de eso hay mucho escrito y grabado. Me interesa mucho cómo gestionas tú a los clientes que no son modelos y quieren un buen retrato. En mi caso les puede la vergüenza, la timidez y lo extraño de sentirse “mirado” por la cámara. Me cuesta que se pongan cómodos y seguro tus consejos ayudan.

También estaría interesado en curso de Lightroom a distancia. Yo vivo en Madrid y por logística familiar y de niños es complicado desplazarme a Barcelona. Aunque hay muchíiisimo material para aprenderlo, el poder interactuar con el profesor es lo más valioso para que la curva de perfeccionamiento sea más rápida.

[Maps en Lightroom]

El miércoles pasado (entrega 69) os ví flojos en el módulo de mapas de Lightroom, normal porque no os resulta de interés en vuestro trabajo diario.

Sólo comentaros por si algún día queréis geo-etiquetar fotos de vuestros viajes es sencillo aunque el cuerpo de cámara no tenga GPS (a mí personalmente no me gusta que lo lleve porque consume batería y es muy fácil de complementar)

Si grabáis la ruta urbana o paseo campestre con el móvil (con aplicaciones tipo MotionGPX de IOs, OruxMaps de Android, WikiLoc,… hay muchas disponibles) y lo exportáis a un archivo de “track” cuya extensión es .gpx podréis poner en coordenadas todas las fotos del tirón, cada una en su sitio.

El archivo gpx es un registro (tipo texto plano) que guarda la posición del gps y la hora cada pocos minutos o segundos. Si la cámara tiene bien ajustada la fecha y hora, Lightroom asigna a la foto la coordenada cercana a la ruta grabada utilizando la hora como pista para asignarla.

Geoetiquetar automáticamente todas las fotos de la sesión o jornada con el archivo gpx es una chorrada. Puede ayudar a buscar fotos según ciudades o lugares.

Si queréis más detalle os envío unos pantallazos.

[Feedback]

Gracias por hablar de Lightroom y genial seguir con composición. Unos temas interesantísimos.

Eternamente agradecido por todo lo que me estáis haciendo mejorar y disfrutar, un abrazo.

Magmanus

Muy buenas, aunque me gustan mucho la mayoría de los podcast, creo que en este hemos fallado con el título o con el contenido. En ningún momento se habla de cómo comentar sino que se habla de lo mal que se hace en los foros, y de cómo no hacerlo. Ésto es más fácil. Ya que en el podcast se hace referencia a cómo se comentaron unas fotos en un concurso, dando los porqués, no iría mal que se explicara un guión, por partes,como un comentario de texto, un comentario de foto. composición, color, intención, luz, etc. estoy seguro de que saben a qué me refiero más allá del ‘me gusta’.


Muchas gracias a todos por los comentarios

Volver

Deja un comentario