70. Preguntas de discos duros y copias de seguridad

Volver

Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía. Soy Fran Valverde y me acompaña Pere Larrégula, fotógrafo de moda y publicidad y formador. Hoy respondemos a vuestras preguntas sobre varios temas entre ellas preguntas de discos duros y copias de seguridad.

Como siempre, os recordamos que Studio Lightroom es un espacio de alquiler para el fotógrafo aficionado y profesional. Ofrecemos tanto el alquiler del espacio, un estudio de 90m2 bañados por luz natural, cómo alquiler de material fotográfico. Además, ofrecemos cursos y talleres de manera habitual. Os recordamos que usando la palabra “podcast” recibiréis un 20% de descuento en todos los cursos.

Comentarios de la web y email:

Josean

Gracias Fran, Gracias Pere, de todo corazón. Sois la pareja perfecta, podcasteramente hablando. Sé que Pere es el divulgador perfecto (o casi) del podcast, pero también sé que sin ti, Fran, esto no funcionaría. Muchas gracias.

Pere: Gracias a ti soy lo que soy fotográficamente hablando. He sido un fiel seguidor tuyo en los post de canonistas.com. Has sido mi referente en mi continuo aprendizaje y lo sigues siendo. Aunque no lo sepas, estoy seguro, que con tus post en canonistas has creado afición y has hecho crecer a muchos (desde luego a mi sí) como fotógrafos (aunque sea como aficionados). Se que has tenido discusiones, en dichos foros, Bizantinas y has tenido que contestar con despecho a muchos intervinientes y aun así, he aprendido lo indecible. No podré devolverte nunca lo que has dado, solo una pequeña aportación cuando te robaron parte del equipo fotográfico.

En cuanto al hecho de realizar comentarios de las fotografías que otros nos muestran, estoy totalmente de acuerdo con lo que habéis expuesto. Yo hace tiempo que no publico mis fotografías con ánimo de que sean comentadas y excepcionalmente suelo comentar (no soy un experto en casi nada) las obras de otros, pero intentando verbalizar los sentimientos que me remueve la imagen que me muestran, sin meterme en otros temas técnicos o compositivos.

Sigo diciendo que muchas Gracias por lo que aportáis, aunque sea empalagoso.
Un Abrazo de Josean.

P.D.: Pere: Se que no eres un amante de los HDR (por decirlo finamente), pero creo que los que no poseemos un equipo de iluminación adecuado y/o una cámara fotográfica con un rango dinámico decente, para conseguir ver en nuestra imagen algo parecido a lo ven nuestros ojos (que ninguna cámara llega, y por mucho, actualmente a ello) nos vemos obligados a utilizar técnicas de pos proceso como puede ser un HDR NATURAL, nada forzado y que solo consiga un pequeño aumento del rango dinámico que nos aporta nuestra toma. Hemos visto HDR que parecen pinturas al pastel, pero creo que ese no debiera ser el objetivo (a no ser que busques eso mismo) del HDR.

Ivoox

Romulo

De todos los temas que mencionas me ha costado decidirme…..finalmente me quedo con todos. jeje. parece que 2017 va a ser todavía mas interesante. Enhorabuena.

Gabriel Restrepo

No me sorprende la gran cantidad de descargas de los programas, es que la gran calidad y el amplio dominio de los temas que nos presentan ameritan millones de descargas. Muchas gracias por este proyecto maravilloso.

Mar

Hola, me ha parecido muy interesante este podcast sobre como leer una fotografía y espero que haya alguno más sobre este tema así como de composición, que es otro tema que me apasiona, muchas gracias y saludos.

Leonardo

Enhorabuena por la buena difusion de vuestro podcast!!!

Cristian Aparicio

Buenas tardes, no tengo claro si es por aquí por donde hay que contactaros para plantear dudas para el podcast pero allá vamos.
(va una buena parrafada así que no descartéis simplificar la pregunta a la hora de contestarla para no tener que leerlo todo).

Habéis hablado varias veces de los flashes de zapata y siempre decís que no son la mejor opción (obviamente) pero muchas personas los usamos de manera muy esporádica y no nos compensa hacer la inversión que unos generadores suponen. Mi duda va con respecto a los disparadores de flash de zapata. Tengo un par de flashes, un Gloxy (chino) con HSS y uno antiguo que pertenecía a una cámara química pero que sigue funcionando perfectamente. Hasta ahora he usado unos disparadores (chinos también) de muy mala calidad que están empezando a fallarme y quiero renovarlos, pero me surgen las siguientes dudas; qué tipo es el más recomendable? Los hay con e-TTL, de radio, con mando para configurar los flashes a distancia… etc. Yo siempre que he utilizado los flashes fuera de cámara para iluminar un retrato por ejemplo lo he hecho usándolos en manual. ¿Para qué sirve entonces el e-TTL? ¿Qué parámetros envía la cámara si no sabe dónde se encuentra el flash exactamente? Parece que no tengo muy asimilado este sistema. Así que en resumen, qué disparadores recomendáis? qué características han de tener? merece la pena que sean e-TTL? Los que permiten cambiar los ajustes del flash a distancia son necesariamente e-TTL? Como sé si soportan HSS? Muchas gracias y seguid así con este fantástico podcast!

Juan Manuel Cabero

Buenas tardes, ante todo agradeceros la gran labor de compartir vuestros conocimientos con todos nosotros, de manera tan clara y concisa. Estoy mejorando mucho gracias a los podcast (tengo pendiente hacer algún curso con vosotros) y agradeceros el fenomenal trabajo que realizáis. Mi consulta para el podcast es sobre el almacenaje de nuestras fotos. No se si recomendáis comprar discos duros externos e ir haciendo copias de seguridad por duplicado o si trabajáis también con la nube, tipo Dropbox, Irista, Apple cloud, etc (por el hecho de perder o reducir el miedo de que algún disco duro deje de funcionar de un día para otro, como me ha pasado a mí). Muchas gracias de antemano, seguid así. Atte.: Juan Manuel

Leonardo Torres Quevedo

Buenos días Fran y Pere:

Felicitaros este nuevo año y desearos lo mejor para él. Me atrevo a proponerle a Pere un objetivo para el 2017: terminar ese libro que tiene a medias… ¡¡¡ojalá podamos leerlo pronto!!!

Pedís feedback respecto a la opción de comentar fotos. Abrir la opción de subir y comentar fotografías me parece una idea fantástica, seguro que aprendemos muuucho de ello. Coincido con vosotros en lo difícil que es comentar bien fotografías, todos tenemos nuestros “filtros” y vicios fotográficos y tendemos a que todo se parezca a nuestro punto de vista. Además los objetivos que se persiguen con las fotos que tomamos son muy diferentes, es imposible que siquiera sean entendidas todas las fotos por todos los observadores ni que se interpreten igual. En cualquier caso será enriquecedor observar trabajos de otros y recibir consejos y opiniones del nuestro. Poder tener respuestas a la pregunta “¿qué transmite mi foto?” me parece un lujo.

Comentar fotos de otros tiene una complejidad añadida, la variedad de perfiles de alumnos-oyentes de vuestro podcast debe ser muy grande. Desde aficionados que empiezan a los que les cuesta coger los conceptos que tratáis, aficionados avanzados que mejoran mucho con vuestros consejos, profesionales que perfeccionan su técnica, profesionales de estudio avanzados que contrastan,… supongo que tendréis más datos de qué perfiles os escuchan.

Quizá os interese hacer una breve encuesta sobre quienes os escuchamos (intereses, conocimientos, material utilizado, aficiones,…)

Puede que interese hacer fotos sobre un proyecto determinado o temática e ir comentando los resultados. Así todos tendremos más o menos las mismas inquietudes/preguntas/dificultades. Por ejemplo:

  • iluminar con flash objetos (hay una parte creativa muy importante, con flashes pequeños que casi todos tenemos podemos hacer algo. Un estudio como el de Fran por desgracia no está al alcance de muchos de los aficionados)
  • street photography
  • retratos
  • naturaleza (podemos utilizar fotos anteriores)
  • ejemplos de revelado, buscar emociones diferentes de una misma foto sólo cambiando tonos, colores, virados, contraste,…

Sobre cómo hacerlo, hay suficientes plataformas para ello. Elegid la que más os interese o más cómodos estéis.

Preguntáis por libros que me hayan gustado, destaco “SOBRE LA FOTOGRAFIA” de Susan Sontag. Me hizo pensar mucho sobre la filosofía del hecho fotográfico y ver las fotos de los autores que iba citando me “iluminó” y enriqueció mucho.

Temas pendientes que personalmente me interesan:

– Ampliar los comentarios de Pere sobre los resultados y las intenciones de los tipos de retrato, iluminación, gestión de los modelos,… Hay miles de libros/artículos/videos/blogs/… sobre iluminación, pero pocos comentan, por ejemplo, cómo afecta el tipo de iluminación a cada tipo de rostro. Me pareció ese capítulo una perla de sabiduría compartida estupenda. Posiblemente con si os dedicáis a comentar fotos de otros saldrán recomendaciones de este tipo.

– Flujo de trabajo con Lightroom, siempre interesante optimizar el nuestro.

Sigo agradeciéndoos el tiempo que nos dedicáis, un lujo para nosotros. Un abrazo


Muchas gracias a todos por los comentarios

También queremos invitarte a participar y a asistir a nuestros cursos y talleres de fotografía en Barcelona, nuestro próximo taller es un taller de retrato de carácter dirigido por Pere Làrregula.

Descuento: usando la palabra “podcast” en la cesta de compra podrás obtener un 20% de descuento.

Volver

Deja un comentario