7. Iniciación a la fotografía de estudio | Estudio fotográfico

Volver


Aprender fotografía episodio 7.

Hola soy Fran Valverde de www.studiolightroom.es, espacio dedicado al alquiler de cámaras, objetivos de fotografía, espacio y estudio de alquiler y demás servicios para el fotógrafo. En Studio Lightroom además disponemos de cursos y talleres de fotografía para distintos niveles, os dejo en las notas del programa todos nuestros servicios y datos de contacto.

Me acompaña como siempre Pere Larrègula, fotógrafo de moda y publicidad y formador con más de 120 talleres a sus espaldas y más de 1500 alumnos, también os dejo todos los métodos de contacto y web www.larregula.es. Hola Pere.

Para cualquier duda o aclaración os recuerdo que nuestro email es podcastaprenderfotografia@gmail.com

Hoy seguimos con nuestros programas con la iniciación a la fotografía de estudio.

Cuando comenzamos este podcast quizá no dejamos demasiado claro hacia dónde vamos con él, así que permitidnos dejarlo más claro.

Tanto Pere como yo estamos especializados en la fotografía de estudio, nuestros conocimientos y negocios están es esa línea así que veíamos y vemos lógico centrarnos en este tipo de fotografía.

Debido a esto queremos explicaros que, sin abandonar otras ramas de la fotografía, nos centraremos más en lo que concierne a la fotografía de estudio, en especial la de retrato, moda, publicidad, bodegón y producto.

Eso no quiere decir que no toquemos temas más generales de fotografía, que lo haremos y bastante. Sin más comenzamos con el repaso a la fotografía de estudio.

Dicho esto comenzaremos hoy a ver las características que debe tener un estudio, tanto si lo haces en tu propia casa como si lo alquilas (por cierto, en www.studiolightroom nos dedicamos al alquiler de estudio de fotografía y de material fotográfico :)), luego comentaremos los profesionales que intervienen en el estudio y el tipo de fotografía que se realiza en él.

En los siguientes programas comentaremos el equipo mínimo (y de ahí para arriba) que se necesita en estudio, tanto si es un estudio de fotografía doméstico como si es profesional.

Espacio, trabajadores, y características de estudio fotográfico profesional

Necesitamos en la zona técnica un espacio de tiro que con 6 o 7 metros tendremos suficiente, en estudio trabajamos con focales muy concretas, de 50 mm a 200 mm y no trabajamos normalmente con un angular, es importante tener una distancia de tiro pero más importante es tener una altura, ha de ser el más alto posible si no, no podremos subir y picar los flashes, una altura bajita nos limita mucho, que parezca una sombra que parezca natural.

El estudio que montemos deberá disponer de la mayor altura posible, preferiblemente de 4 metros en adelante, no hay una medida fija, solo que cuanto más alto mejor.

La zona de maquillaje es importante, en este caso que haya muy buena luz y preferiblemente que no haya color en las paredes alrededor del espejo para que no confunda a la maquilladora. Un espejo bien iluminado es básico para un buen maquillaje.

Disertamos (y lloramos un poco:)) sobre el CGI en fotografía de producto sobretodo, hay cosas que ya no se hacen, sobretodo producto grande (coches y demás), en estudio.

Imprescindible dos cosas, tener por un lado luz natural, y por otro algún sistema, sea con persiana o foscurit (cortinas como las de los hoteles completamente opacas) para poder dejar el estudio sin luz natural para el uso de flashes.

Otra cosa muy importante en estudio es el ciclorama, o cueva o fondo sin fin, es un plano inclinado con una curva, el diámetro de la curva si es amplio mejor, si es amplio nos va a dar menos sensación de linea de horizonte, lo que pretende el ciclorama es romper la linea de horizonte que existe cuando usamos una pared con ángulo recto. El ciclorama es vital para los fotógrafos que se quieran dedicar a moda-catálogo, suele estar compuesto aparte de la curva por dos paredes o tres, en U o en L, lo que te permite hacer rebotar la luz. Suele ser de obra y no refleja tanto la luz como el papel, se puede lavar, pintar y no tiene el coste del papel. Es bueno que sea poroso por esa razón, no reflejará tanta luz como uno liso. Si necesitas más reflejo puedes usar un metacrilato que es más fácil de controlar.

El ambiente también es muy importante, comodidad y ambiente, pasamos muchísimos tiempos muertos durante la sesión de moda, es importante estar a gusto con un ambiente y música relajantes.

Si tu ambiente es muy tenso porque el espacio es muy pequeño, no puedes poner música, etc, etc, imaginaos cómo saldrá la sesión y las fotos.

Recomendamos música jazz y ambiental, bandas sonoras y cosas así. A las modelos noveles en estudio les ayuda muchísimo la música relajante.

Importante: plancha y tabla de planchar, ni una de las colecciones las traen planchadas, imprescindible!!

Comentamos también, aunque sea muy por encima, los que intervienen en la toma fotográfica: fotógrafo, asistente digital y ayudantes de luz, estilista, de ropa, de comida, etc, el productor, la agencia, el maquillador/a, escaparatista. Estas y más personas pueden estar presentes en la sesión fotográfica, así que otra razón para tener espacio en el estudio ?

Tipo de fotografía más común realizada en fotografía de estudio profesional: bodegón, moda, publicidad, retrato, de carácter, social, producto.

Sin más nos despedimos hasta nuestro siguiente programa donde repasaremos el equipo mínimo para la fotografía de estudio.

Muchísimas gracias de corazón por vuestros ME GUSTA y comentarios en IVOOX y vuestras reseñas de 5 estrellas de ITUNES, nos ayudáis muchísimo a llegar a más gente como vosotros y que disfruten con la fotografía. Si aún no has hecho una de las dos cosas por favor ayúdanos haciéndolo, sólo gastarás un minuto de tu tiempo en ello.

Podéis ver nuestros cursos y talleres en http://www.studiolightroom.es/cursos-y-talleres-de-fotografia/

Os podéis suscribir al podcast en https://itunes.apple.com/es/podcast/aprender-fotografia-podcast/id1117070361?l=en

y en http://www.ivoox.com/podcast-aprender-fotografia_sq_f1290314_1.html

Hasta el viernes, buen miércoles.

Volver

Deja un comentario