65. Repaso al Curso de Iluminación para Fotografía

Volver

Hola a todos soy Fran Valverde, de Studio Lightroom, y como siempre me acompaña Pere Larrègula. Pere es fotógrafo de moda y publicidad, además de formador, con un muchísimos cursos y estudiantes a sus espaldas. Hoy terminamos – al menos temporalmente – el Curso de Iluminación para Fotografía. Por este motivo, hemos decidido realizar un capítulo de especial: un breve Repaso al Curso de Iluminación para Fotografía.

Cada capítulo está brevemente resumido. Si deseáis obtener más información o volver a escuchar los podcast, solo tenéis que pinchar en el enlace que os hemos dejado en el texto.

Studio Lightroom es un espacio de alquiler para fotógrafos profesionales o aficionados. Ofrecemos el alquiler del espacio, así como servicios de alquiler de material. Además, realizamos cursos y talleres de fotografía. Os recordamos que usando la palabra “podcast” en el carrito de la compra, obtendréis un 20% de descuento en todos ellos, puedes entrar en nuestros cursos clicando aquí.

Repaso al Curso de Iluminación para Fotografía

Episodio 1: ¿Qué es la luz?

La luz visible es la materia prima de la fotografía. Esta es la pequeña franja del espectro radioeléctrico comprendida entre los 400 y los 700 nanómetros. Los colores primarios de la luz son el rojo, el verde y el azul; el negro es la ausencia de luz y el blanco el máximo de saturación. Sin luz no hay color y, a la vez, la temperatura del color se ve condicionada por las características de la luz.

Episodio 2: Teoría de color y balance de blancos

Como ya hemos dicho, el color se ve afectado por las características de la luz. Por este motivo, calibramos las cámaras teniendo en cuenta sus peculiaridades. Si embargo, calibrar la temperatura de color no es una ciencia exacta. Los sensores de cada cámara captan la luz de un modo diferente y, además, hay un artístico.  Si calibramos la cámara teniendo en cuenta siempre los mismos parámetros, nos saldrán todas las fotos iguales.

Episodio 3: Exposición

La exposición depende de la abertura del diafragma y del tiempo de exposición. Para exponer correctamente, medimos la luz. Las cámaras miden la luz reflejada por los objetos, mientras que los fotómetro miden la luz que realmente incide en la escena. Cuando exponemos debemos pensar en el efecto que esperamos conseguir con nuestras fotografías y decidir las características de la exposición en función de esto.

Episodio 4: Contraste

El contraste es la diferencia entre las luces más altas de una escena y las más oscuras. Se mide en pasos. Al hacer una fotografía debemos tener en cuenta: el contraste de la escena, el rango dinámico del sensor y el del soporte final de la fotografía. Teniendo en cuenta estos tres factores, debemos decidir la gama de contraste de la fotografía, igualando las zonas que pueden causar problemas.

Episodio 5: Luz natural

La luz natural es la que tenemos sin iluminación de ningún tipo. El Sol como fuente de luz tiene muchas ventajas: no fluctúa, no tiene caída… Por otra parte, la temperatura de la luz cambia según la hora del día y la situación meteorológica.

Episodio 6: La luz fotográfica

Es luz artificial, así que tenemos la ventaja de poderla controlar completamente. Hay de dos tipos: la luz continua y el flash. La primera tiene la ventaja que vemos en todo momento la luz que hay. Por otro lado, tiende a fluctuar, sufriendo subidas y bajadas. El flash, por su parte, es más estable y ofrece más potencia. Su desventaja principal es no poder ver cómo quedará iluminada la escena al final (nos podemos acercar con la luz de modelado).

Episodio 7: Flashes generadores y compactos

Llamamos flashes compactos a los que tienen el generador y la antorcha en el mismo cuerpo. En cambio, los flashes generadores son aquellos que tienen unida por un cable la antorcha y el generador. Los segundos tienen muchísima más potencia y estabilidad. Sin embargo, son poco portables y mucho más caros. Los flashes compactos, por su parte, se calientan mucho más, ya que generador y cabeza están juntos. Por este motivo, tienden a fluctuar con facilidad. Su numero guía y potencia también son menores. Finalmente, la velocidad de reciclado de los flashes generadores es mucho mayor. Esta es la  velocidad a la que un flash está preparado para disparar de nuevo a toda potencia.

Episodio 8: Modificadores de luz en estudio

Los modificadores de luz son accesorios que se utilizan para cambiar ciertas características de la luz. Por ejemplo su dureza, contraste, forma o cantidad. Mientras que hay muchísimos tipos de modificadores para flash, hay poca gama para la luz continua. Algunos ejemplos son los reflectores de flash, los platos, las ventanas, el fresnel…

Episodio 9: Modelar la luz en estudio

En fotografía es muy importante aprender a modelar la luz. De este modo conseguimos el efecto que deseamos. En estudio utilizamos el flash (uno o más de uno) y reflectores. Hay reflectores de distinto tipo y colores, con cada uno de ellos conseguiremos diferentes efectos.

Episodio 10: Esquemas de iluminación en fotografía

Hay infinitas posibilidades a la hora de crear esquemas de iluminación. Sin embargo, todas las invenciones que podemos hacer, están fundamentadas en los esquemas más generales que existen. Uno de ellos es la iluminación 3/4. En su versión más simple, trabajamos con una sola fuente de luz situada a 45º del motivo y el fotógrafo. Hay, pero, múltiples variaciones que permiten conseguir diferentes efectos.

Episodio 11: Iluminación Rembrandt

Este esquema esta pensado para retratos. Usándolo, obtenemos imágenes con mucha fuerza: sólo uno de los lados de la cara está iluminado, mientras que el otro permanece a la sombra. La dureza de esta, define el carácter de nuestra fotografía. Se usan dos fuentes de luz en posición 3/4 o, en su defecto, un reflector blanco.

Episodio 12: Iluminación Paramount o Mariposa

Es otro esquema pensado para retratos. Gracias a el se obtiene una sombra en forma de mariposa debajo de la nariz. Realza mucho y da carácter, pero de debe vigilar con la dureza de las sombras y su simetría. Usa una sola fuente de luz picada a 45º de caída del sujeto.

Episodio 13: Contraluz, volumen, textura, tono

Simplemente jugando con la posición de la luz conseguimos acentuar el contraluz, volumen, textura y el tono. Según el ángulo que esta tiene, se potencia un aspecto, a menudo afectando a los otros. Por este motivo, debemos jugar intentando encontrar la posición perfecta.

Y sin más, nos despedimos hasta el siguiente podcast. Un abrazo.

Como siempre, si te gusta nuestro trabajo, te pedimos que nos valores con una reseña de 5 estrellas en iTunes e iVoox.

¡Muchísimas gracias por tu feedback y no dudes en mandarnos todas tus preguntas!

Volver

Deja un comentario