61. Curso de iluminación para fotografía 12 | Iluminación de mariposa o paramount

Volver

Iluminación de mariposa o paramount

Esquema Iluminación Mariposa o Paramount
Con softbox o luz dura

¿Qué es?

Llamamos iluminación de mariposa a los esquemas que usan una sola fuente de iluminación central picada con unos 45º de caída. Se usa, fundamentalmente, para el retrato.

Al usar este tipo de iluminación se dibuja una sombra encima del labio superior y la marcada simetría provoca forma de mariposa. De aquí su nombre. Este esquema también es conocido como Paramount, ya que es el que se usaba en los carteles de las películas de los años cincuenta.

 ¿Qué ventajas tiene?

  • Realza mucho los labios.
  • Se pueden conseguir imágenes con muchísimo carácter.
  • Caras muy limpias, ya que la luz rebota en el mismo ángulo en que incide. De este modo, cuesta ver brillos. Como la luz cae picada, el reflejo queda por debajo de la altura donde ponemos la cámara.
  • Da mucha intensidad a las fotos, marca la rareza, la excepcionalidad.
  • Imágenes muy duras y fuertes.
  • Esquema sencillo… hasta cierto punto.

¿Cómo usarla?

SÍ:

  • Iluminaciones totalmente frontales. La sombra de debajo de la nariz debe ser totalmente simétrica, sino dará la impresión de estar torcida.

Consejo: si la nariz está de verdad un poco torcida, ladea un poco el encuadre. Se puede usar para corregir pequeños defectos

NO:

  • La sombra de debajo de la nariz NO puede tocar el labio superior. Se debe situar a media altura.
  • Usar luz muy dura en mujeres. ¡Si queréis saber el porque escuchad nuestro anterior capítulo

¿Qué debemos tener en cuenta para la iluminación de mariposa?

Iluminación Mariposa o ParamountLos ojos

En general, debemos inclinar la luz en función del arco ciliar de cada persona: la parte superior del ojo debe verse. De todas maneras, a veces nos puede interesar este tipo de efecto: damos cierto misterio o un plus de fuerza a la foto.

En cuello

La sombra del cuello también genera simetría con la mandíbula y se debe controlar. Al utilizar luz muy dura esta sombra será muy oscura. Para suavizarla, colocad un reflector a la altura del pecho. No va afectar al efecto de mariposa de la nariz.

La frente

La parte de la cara donde incide más luz se ensancha. Esto puede ser problemático al fotografiar personas calvas o con frentes amplias. Para solucionarlo es recomendable usar una bandera negra o un limitador. Así se formará una ligera sombra en la frente: parecida a un viñeteo realizado en postproducción. Al quedar la zona un poco más oscura, pierde protagonismo.

Personas con el pelo oscuro

Este tipo de fotografía tiene mucha fuerza si se realiza sobre fondos oscuros o negros. Si nuestro modelo tiene el pelo negro este puede mezclarse con el fondo. Usando una luz de efecto detrás, logramos separarlo.

En cuanto a la luz de efecto, tiene que estar muy recta, sino se verá la cabeza deformada. Lo ideal es una luz contrapicada que vaya de abajo a arriba y pase rasante por la cabeza.

También podemos pintar el fondo de gris usando la misma luz girada hacia este y poniendo un panel de abeja.

Consideraciones técnicas para la iluminación de mariposa

Cámara totalmente frontal

La cámara debe estar totalmente recta y situada a mitad de encuadre. Si cogemos un primer plano, a la altura de la nariz. Si usamos un encuadre mayor (hasta el busto) por la barbilla.

Excepciones: Al usar planos muy cortos, lo que está más cerca del plano focal se ve más grande. Así, en casos concretos puede ser recomendable picar o contrapicar ligeramente la cámara. Por ejemplo, si el modelo tiene una barbilla muy prominente, picamos el ángulo ligeramente. Si por el contrario tiene la barbilla o los labios muy finos, usando un plano contrapicado conseguimos volumen.

La distancia

Para usar este tipo de esquema, es recomendable estar a cierta distancia del sujeto y usar lentes de entre 85 y 100mm. De este modo podemos jugar más con la perspectiva. A mayor cercanía, mayor amplitud de los rasgos del modelo y al revés.

Sin embargo, nos podemos encontrar con un problema. Como la luz debe estar justo delante del sujeto, si no esta colgada de una jirafa, debemos abrazarnos a su trípode para poder hacer la foto.

Encuadre

El centro de atención deben ser los ojos. Por eso, deben quedar a la altura de la primera línea de los tercios. Cuanto más cerca estén de las intersecciones, más fuerza tendrá el retrato.

Consejos
  • Primero buscad la simetría exacta y después, usando la luz de modelado, haced que el modelo mueva la cabeza buscando las sombras que os puedan interesar. Id a lo básico primero.
  • Para este tipo de iluminaciones el Mola es un reflector fantástico.

El retrato

 

Rafael Amargo con Iluminación Mariposa o ParamountAntes de empezar, es importante sentarse a hablar con el cliente/modelo para saber exactamente lo que busca. Por eso, a parte de indicaciones, es fundamental sentarnos con ellos. Conversar tranquilamente nos permitirá encontrar las expresiones que caracterizan a las personas. Captarlas hará que se reconozcan en las fotos.

Es importante ser capaces de dotar de sentimientos a nuestras fotografías y centrar la atención en lo importante. Qué busca esta persona y como podemos dárselo.

¿Dispuestos a probar la iluminación de mariposa? Seguimos la semana que viene con un nuevo capítulo del curso de Iluminación para Fotografía de Studio Lightroom.

Volver

Deja un comentario