6. Exposición y medición fotográficas 4 de 4 | Resumen de la exposición fotográfica

Volver


Aprender fotografía episodio 6. Resumen de la exposición fotográfica

Hola soy Fran Valverde de www.studiolightroom.es, espacio dedicado al alquiler de cámaras, objetivos de fotografía, espacio y estudio de alquiler y demás servicios para el fotógrafo. En Studio Lightroom además disponemos de cursos y talleres de fotografía para distintos niveles, os dejo en las notas del programa todos nuestros servicios y datos de contacto.

Me acompaña Pere Larrègula, fotógrafo de moda y publicidad y formador con más de 120 talleres a sus espaldas y más de 1500 alumnos, también os dejo todos los métodos de contacto y web www.larregula.com. Hola Pere.

Para cualquier duda o aclaración os recuerdo que nuestro email es podcastaprenderfotografia@gmail.com

Cuarto programa sobre la medición y exposición de vuestras fotografías, llegamos al final de nuestro repaso sobre la medición y exposición en fotografía.

Lo primero que comentamos es que los temas de los anteriores programas se han tratado de forma separada pero son parámetros que se han de entender juntos, medimos para poder exponer correctamente en la cámara para tener la fotografía deseada.

ISO, obturación, diafragma, etc. todos estos parámetros nos van a marcar cómo realizamos una fotografía y su resultado.

Depende del caso tendremos que poner el ISO en un parámetro, la obturación a otro, etc. Lo importante es a qué motivo le hacemos la foto, si está en movimiento jugaremos con la velocidad de obturación, a qué distancia está el objetivo nos determinará la profundidad de campo, eso nos dará el resultado de un motivo correctamente enfocado en una foto a otra que no lo esté.

No es nuestra intención dar recetas, al contrario, cada situación deberá necesariamente tener unos parámetros u otros.

Dos cosas a tener en cuenta, las más importantes, a la hora de hacer la foto, que esté bien expuesta y que te guste a ti. Desde luego existe el componente creativo, porque hasta aquí únicamente hemos hablado de la técnica. Depende de cómo juguemos con los parámetros de exposición tendremos unos resultados creativos u otros.

Explicamos la clave alta y la clave baja, normalmente existe una confusión respecto a estos dos conceptos, la clave alta no es una fotografía sobreexpuesta, es una fotografía donde predominan los tonos claros, luces altas, si llegamos a forzar la exposición para tener ese resultado la exposición no es correcta, estamos sobreexponiendo. Por ejemplo, una clave alta directa que te sale sola sin hacer nada, es una modelo con el pelo muy rubio, piel muy clara y la vistes de blanco contra un fondo también blanco. Si coges una persona de color, la vistes de negro y la pones en un fondo también negro será una clave baja, predominan los tonos oscuros en la fotografía.

En una clave alta hay un predominio de tonos altos pero siempre ha de aparecer el negro, para tener el contraste suficiente y porque realmente es así, por ejemplo la pupila es negra, si forzamos la exposición la hacemos gris, si sobreexponemos la hacemos gris, falseamos la exposición. Que luego tú lo hagas y que corrijas en Photoshop es otro tema, pero la exposición será incorrecta.

En una clave baja pasa exactamente igual, entre el predominio de las sombras se debe ver el blanco, por ejemplo la conjuntiva de los ojos o los dientes en la foto anterior. Si la foto está subexpuesta veremos la conjuntiva gris y los dientes también grises.

Modos de medición para según qué escenas

Para motivos en movimiento prioridad a la velocidad, o prioridad al tiempo o Tv en Canon. Con esto le decimos por ejemplo que todos los motivos a los que le estamos haciendo fotos tienen una obturación por encima de 1/250 ó 1/320 y que él juegue con la apertura, la apertura en este caso me da igual, el motivo está lo suficientemente lejos como para que no influya en la profundidad de campo.

Otro caso sería cuando yo tengo una luz estable y lo que quiero es que siempre tenga la misma profundidad de campo, en esta situación lo que escogeré será el programa semiautomático con prioridad a la apertura.

Fotografía de niños, niños corriendo por el parque, prioridad a obturación porque no para de moverse, y luego los ajustes automáticos, le diremos a la cámara, cuando no puedas abrir más la apertura del diafragma súbeme el ISO y así jugamos con las variables para exponer correctamente.

En el caso de las bodas jugamos con la prioridad a la apertura, vamos a tirar de focales más largas y profundidad de campo muy ajustada, los novios enfocados y el  fondo desenfocado, aperturas del diafragma grandes.

Materiales, superficies y ángulo de luz para fotografiar objetos

Repasamos además los materiales, colores y cómo incide la luz, es lo que más nos va a afectar en la medición de la luz para poder exponer con fiabilidad. Así, si tenemos una fuente de luz que no podemos mover, como el sol, podré cambiar el ángulo de la luz moviéndome con la cámara; si la fuente de luz es móvil  el material del objeto a fotografiar es lo que más influye en la exposición ya que el ángulo de la luz lo puedo mover fácilmente.

Cuando hacemos una fotografía y la luz rebota de forma frontal en el objeto fotografiado y vuelve a la cámara directa, en esta posición de ángulo de luz lo que pasa es que incrementamos el tono y bajamos el contraste, incrementamos el tono porque todo el color que rebota en la luz vuelve a la cámara directamente.

Comentamos las superficies como los fondos de papel, que al ser de celulosa muy prensada, no absorbe bien la luz y la rebota bastante, podemos llegar a tener brillos. En esta linea de las superficies que menos reflejan la luz es el terciopelo, que al tener tantos pelitos, cortos y muy finos absorbe mucha más luz  que cualquier otra superficie.

Tonos del color: nos encontramos muchas veces que depende del tono del color nos puede reflejar más luz que otros tonos del mismo color, así que lo tenemos que tener en cuenta. A partir de esta características nos preguntamos si es mejor disparar con el modo de la cámara en blanco y negro que realmente me permite ver la luminosidad de la escena tal y como la ve el sensor que no ve colores, sólo ve luminosidad. Con este método lo veremos mucho más claro.

Pensemos que ya aparentemente ya vemos unos colores más luminosos que otros, el azul lo vamos a ver muy oscuro y por ejemplo el amarillo lo vamos a ver mucho más claro, el verde lo vemos más claro que el azul pero más oscuro que el amarillo.

La medición asociada a esto, imaginemos que tenemos unas zonas muy claras y otras más oscuras, lo importante es saber que tenemos que compensar para exponer bien, medir lo más amplio, la zona que sea más grande, si tenemos una pared negra muy grande, midamos esa pared negra correctamente y compensemos la medición para exponer bien ese motivo, el resto nos quedará bien expuesto.

Tener en cuenta que cuando hablamos de pasos en cámara hablamos del doble o la mitad de luz, no de un poco sino del doble.

Lo dejamos aquí, que tengáis un buen miércoles y nos escuchamos el viernes.

Como siempre os pido una valoración de 5 estrellas en itunes y un Me gusta  y comentarios en IVOOX para la difusión de nuestros programas si te gusta lo que hacemos, esto nos permite llegar y ayudar a mucha más gente como vosotros, si ya la habéis realizado quiero agradeceros enormemente este gesto, muchísimas gracias.

Podéis ver nuestros cursos y talleres en http://www.studiolightroom.es/cursos-y-talleres-de-fotografia/

Os podéis suscribir al podcast en https://itunes.apple.com/es/podcast/aprender-fotografia-podcast/id1117070361?l=en

y en http://www.ivoox.com/podcast-aprender-fotografia_sq_f1290314_1.html

Volver

Deja un comentario