57. Curso de iluminación para fotografía 10 | Esquemas de iluminación en fotografía

Volver

Hola y bienvenido al programa Aprender fotografía Nº 57 Soy Fran Valverde, de Studio Lightroom y como siempre me acompaña Pere Larrègula, fotógrafo de moda y publicidad y formador.

Studio Lightroom es un estudio de fotografía dedicado al alquiler de espacio y servicios para el fotógrafo profesional y aficionado. Además, también realizamos cursos y talleres de fotografía para los que están iniciando en el mundo de la imagen. Usando la palabra ‘podcast’ en el cupón de la cesta de la compra tendrás un 20% de descuento en todos nuestros cursos y talleres de fotografía. Como ya lo sabes, cada miércoles dedicamos nuestro programa al Curso de iluminación para fotografía. Hoy es nuestro décimo capítulo y hablaremos sobre Esquemas de iluminación en fotografía.

Curso de iluminación para fotografía Capítulo 10: Esquemas de iluminación en Fotografía

¿Qué vas a aprender?

En capítulos anteriores estuvimos hablando sobre los modificadores de luz, su uso y cómo modelar la luz en estudio, en este capítulo comenzaremos a hablar sobre los esquemas de iluminación más utilizados y los modificadores que necesitaremos en cada esquema de acuerdo al resultado que estemos buscando en la fotografía. Los esquemas de iluminación sobre los que hablaremos son los esquemas generales de cualquier esquema, es decir, aunque las posibilidades para realizar un esquema de iluminación sean casi infinitas, todos tienen una estructura o base fundamentada en un esquema de iluminación general. Ten en cuenta que los esquemas de iluminación puede ser simples o complejos, eso dependerá de tus objetivos y de lo que quieres acentuar o destacar en el motivo. ¡Empezamos! Contenido del capítulo 9 Esquemas de iluminación en fotografía Ratio de iluminación en la escena
1. Iluminación 3/4 simple. Iluminación 3/4 simple con pantalla. Iluminación 3/4 simple con reflector
2. Iluminación 3/4 desde un ángulo recto

¿Cómo iluminar la cuarta parte a la que no le llega luz?
¿Qué tamaño de ventana utilizar para iluminación 3/4?
¿Cómo evitar que se vean imperfecciones con iluminación 3/4?
¿Por qué son importantes los modificadores que usemos?

3. Iluminación 3/4 doble: dos fuentes de luz Sombras cruzadas
¿Cómo gestionar las sombras?

4. Lado abierto y lado cerrado
¿Para qué se utiliza la iluminación 3/4 doble?

Lado abierto: ¿Cómo disimular un rostro muy alargado?
Lado cerrado: ¿Cómo disimular un rostro muy redondo? Iluminación a 3/4 simétrica

Iluminación a 3/4 asimétrica Ratio de iluminación en la escena Antes de empezar a plantear esquemas de iluminación, es muy importante que tengas en cuenta el ratio de iluminación que hay en la escena. Generalmente cuando se trabaja con un solo flash en fotografía de retrato, se utiliza el flash hacia un lado, porque así se evitará que se pierda tono o textura en la fotografía. Posicionando el flash en un ángulo más lateral la luz no será frontal, la posición que más se utiliza es la posición ¾ porque en esta posición se ilumina a ¾ partes del motivo.

1. Iluminación 3/4 simple La iluminación a 3/4 simple es el esquema en el que trabajamos con una sola fuente de luz en posición 3/4, es decir la posición de la luz, con respecto al motivo y al fotógrafo formará un ángulo de 45º. Cuando trabajamos con este esquema, podemos apoyar al flash con reflectores o pantallas. Iluminación ¾ simple con pantalla Si utilizamos una pantalla negra, la pantalla negra hará que la zona a la que no le llega luz directamente del ¾ no tenga luz. Porque la pantalla evitará el rebote de luz y evitará también cualquier luz parásita. Esto hará que generemos una imagen con un ratio 1:8 (3 pasos de distancia). Iluminación ¾ simple con un reflector blanco Cuando utilizamos un reflector blanco para apoyar al flash el ratio será menor: dos o un paso de diferencia dependiente de la distancia del reflector. Con un reflector blanco lejos: ratio 1:4

Volver

Deja un comentario