56. El parasol en fotografía | Dudas y preguntas

Volver


Hola y bienvenidos al programa Aprender fotografía Nº 56 Soy Fran Valverde, de Studio Lightroom y como siempre me acompaña Pere Larrègula, fotógrafo de moda y publicidad y formador.

Studio Lightroom es un estudio de fotografía dedicado al alquiler de espacio y servicios para el fotógrafo profesional y aficionado. Además, también realizamos cursos y talleres de fotografía para los que están iniciando en el mundo de la imagen. Usando la palabra ‘podcast’ en el cupón de la cesta de la compra tendrás un 20% de descuento en todos nuestros cursos y talleres de fotografía. En esta edición de preguntas y respuestas vamos a resolver todas las preguntas que nos han llegado y hablaremos también sobre el parasol en fotografía.

Preguntas y respuestas

¿Cómo hacer mantenimiento del equipo después de una sesión en el mar? Lo normal es que no tengas problemas con el salitre a menos que se moje la cámara, sin embargo, estas son algunas de nuestras recomendaciones: Si utilizas una carcasa para el equipo, recuerda nunca desmontar la carcasa cerca del mar, es mejor que la desmontes en casa, así evitarás condensación o que se moje. En internet seguramente encontrarás algún tipo de spray limpiador. Generalmente cuando compras la cámara o la lente, vienen unas bolsas especiales. ¡No las botes! Utiliza estas bolsas para proteger el equipo.

¿Cómo medir los pasos de luz en fotografía? El exposímetro de la cámara marca desde -3 a +3 Entonces ¿Cómo puedes medir una escena que tiene más de estos pasos? ¿Qué herramienta se utiliza para hacer esta medición? Como bien lo dices, el exposímetro de una cámara generalmente marca desde +3 a -3, es decir, 6 pasos, recuerda que cada paso es el doble o la mitad de luz. Con la cámara puedes medir incluso por encima de +3 o -3, cada 3 clics que le das a la rueda de obturación es un paso, cada clic es un tercio. No lo puedes ver, pero puedes intuir dando clics. Normalmente con un fotómetro de mano que te indicará también cuántos pasos hay. ¿Por qué las cámaras van de -3 a +3? Porque es una forma de simplificar, sino sería una rueda demasiado grande. En cámaras más sencillas el exposímetro va de +2 a -2. Una cámara réflex de gama media-alta tiene entre 10 y 12 pasos, pero si estás disparando en jpeg tienes 8 pasos, los mismos pasos tenía un negativo. Un negativo tenía 10 pasos, pero el primero y el último: el blanco del papel, y el negro (ausencia de luz) no se cuentan porque no tienen textura. ¿Por qué no se ve en la cámara lo mismo que veo yo? Por esta misma razón, el ojo humano ve 25 pasos, la cámara no tiene tanto rango dinámico como el ojo humano, por lo tanto, se sacrifican luces o sombras.

¿Cómo limpiar el exterior del objetivo? Para limpiar el exterior del objetivo, los paños de microfibra son los más adecuados.

El parasol en fotografía Para empezar, es muy importante mencionar que la palabra parasol es una traducción errónea, el concepto real para este accesorio es Lens Hood que traducido al español es: capucha para lente. El parasol en fotografía, no es para parar el sol, no es para el sol, porque simplemente ¡sin luz no hay foto! La cámara mide la luz que reflejan los motivos. ¿Para qué sirve un parasol en fotografía? Evita la luz parásita: como ya lo hemos dicho en capítulos anteriores la luz parásita es toda la luz que no se puede controlar y que puede llegar lateralmente provocando halos o restando contraste. Ayuda a proteger el lente: muchas veces nos dicen que el filtro uv protege la lente, pero nada protege la lente mejor que el parasol. El parasol recibe cualquier impacto y puede proteger la lente porque su base es más ancha, la cubre de lluvia, roces, polvo, etc.

¿Por qué los parasoles en fotografía son diferentes? Porque hay dos tipos de parasol: Parasol de pétalo: se utiliza para zooms generalmente y tiene forma de pétalo porque el sensor es un rectángulo.

Volver

Deja un comentario