55. Curso de iluminación para fotografía 9 | Modelar la luz en estudio

Volver


Capítulo 9: Modelar la luz en estudio

¿Qué vas a aprender?

La luz sin duda es el elemento fundamental de la fotografía, y para que obtengas buenos resultados es fundamental aprender a modelarla de acuerdo a lo que quieras lograr.

En este artículo nos dedicaremos a hablar sobre las diferentes formas de modelar la luz en estudio. Te explicaremos en detalle los resultados que conseguirás utilizando uno u otro reflector de luz.

Lo más importante es que al finalizar el capítulo hayas aprendido cómo modelar la luz en estudio con ayuda de los modeladores de luz más utilizados.

Contenido del capítulo 91.    Introducción

2.    ¿Por qué es más fácil usar un reflector que otro flash?

3.    Modelar la luz

  • Modelar la luz con un flash y un reflector blanco
  • Modelar la luz con dos flashes y sin reflector
  • Modelar la luz con flash y reflector plateado
  • Modelar la luz con flash y reflector dorado
  • Modelar la luz con flash y reflector softlight
  • Modelar la luz con pantalla
    • ¿Cómo hacer una pantalla?
    • ¿Por qué es importante eliminar la luz parasita?
  • El imitador (flag)

4.    La posición y dirección de la luz

  • Luz frontal
  • Luz ¾
  • Luz lateral
  • Luz en contra
  • Luz de perfil
  • Perfil amplio
  • Perfil estrecho
  • ¿Por qué se utiliza la luz picada?
  • ¿Cómo eliminar las sombras del cuello?

5.    ¿Cómo iluminar un fondo?

  • Suma de luces
  • ¿Qué reflectores utilizar para iluminar el fondo?
    • Fondos de estudio blanco
    • Fondos de papel negro
    • Fondos de tela negro

Introducción

Como ya te lo hemos dicho en capítulos anteriores, un reflector de luz puede ser cualquier objeto que refleje la luz, los hay de diferentes tamaños y formas de acuerdo al uso que se les suele dar. Pueden ser desde plegables como los lastolite (utilizados en exteriores) hasta porex grandes (utilizados en estudio).

Estos modeladores de luz se utilizan muchísimo porque es mucho más fácil utilizar un reflector de luz que otro flash.

¿Por qué es más fácil usar un reflector que otro flash?

Hay diferentes razones por las que es mucho más fácil y sobre todo mejor utilizar un reflector y no un segundo flash para modelar la luz:

  1. No hay suma de luces, la luz no se sumará, porque la luz del reflector es una luz rebotada.
  2. Usando un reflector siempre va a haber un ratio 1-2, es decir la luz que devuelve un reflector nunca va a ser igual a la luz que recibe:
    1. Se rebota la luz
    2. Se aplica la ley inversa: cuanto más grande sea el reflector, más lenta será la caída de la luz.

A continuación, veremos algunos ejemplos del juego de flash con reflectores planos (que no se pueden combar).


Modelar la luz

 Modelar la luz con flash y reflector blanco

Imagina que tenemos en el lado derecho de la persona, un flash pequeño con un reflector de flash y del lado izquierdo un reflector blanco. La persona recibirá por un lado luz dura (derecha) y por el otro, luz blanda (izquierda).

Esto hará que en la fotografía se genere mucho contraste a un lado y muy poco en el otro, lo que dará una sensación de una foto más plana, aunque sea una iluminación a 45º.

Importante: si utilizas un reflector blanco, la caída de un lado a otro será mucho menor y la sombra será menos acusada. Para ver esta modelación de la luz, es importante que el reflector e que estés utilizando, esté cerca de la persona o del objeto.

Nota: A la iluminación a 45º se le suele llamar ¾ , porque a 45º iluminamos ¾ partes del motivo.

Modelar la luz con dos flashes y sin reflector

Si por el contrario decides hacer la misma fotografía sin reflectores y pones el flash a 45º también, el lado contrario a donde está el flash se verá muy oscuro. Sin el reflector será una fotografía con una sombra muy definida (si es luz dura) o una sombra clara y gris (si es luz blanda).

Nota: El tamaño de la sombra dependerá del ángulo en el que incida la luz y la distancia de la misma: a mayor distancia es más fácil ampliar la sombra.

Modelar la luz con flash y reflector plateado

Si utilizas un reflector plateado en lugar del blanco, lo que hace el reflector plateado es devolver la luz con contraste. Este reflector generará sombras oscuras, pero si lo apuntas a la zona de sombras lo único que hará es mantener el contraste.

Este tipo de modelación se utiliza cuando se quiere dar la sensación que tanto el lado derecho como el izquierdo son similares en tipo de luz, como si tuvieses dos flashes.

Modelar la luz con flash y reflector dorado

Ahora bien, si pones a un lado un reflector dorado, lo que verás es que a un lado de la fotografía tenemos una luz a una temperatura concreta y al otro lado una luz con una temperatura 500 K (kelvin) más alta.

La fotografía quedará como si por un lado estuviera entrando luz por una ventana, la modelación imita a la temperatura de un día de sombra natural.

Modelar la luz con flash y reflector softlight

Un reflector softlight es una mezcla entre el reflector dorado y el plateado.

Si utilizas un reflector softlight para modelar la luz, lo que obtendrás es una fotografía con un tono de luz muy parecido al de la luz de medio día, porque este reflector sube la temperatura y el contraste.

Este modelador se utiliza mucho para exteriores.


Modelar la luz con pantalla o flag con flash

La pantalla o flag es un reflector negro que se utiliza para evitar que la luz rebote.

Generalmente en un estudio cuando pones un flash, al otro lado hay una pared blanca que rebotará la luz, a esta luz se le suele llamar luz parasita porque es una luz que no puedes controlar.

Si no vas a poner un reflector porque no te interesa rebotar la luz, es importante que utilices una pantalla negra para evitar que la pared rebote la luz.

Este reflector se utiliza mucho en fotografía de retrato porque se genera una sombra muy intensa al lado contrario de donde está la luz. Cuanto más cerca este la pantalla, más intensa será la sombra.

Nota: si cuando utilizas la pantalla no notas la diferencia, es porque la pared se encuentra muy lejos y no alcanza a rebotar la luz.

¿Cómo hacer una pantalla?

Para hacer una pantalla o flag, puedes comprar porex de mínimo 5 cm y pintarlo a un lado de negro y dejar el otro blanco, recuerda no usar pintura con disolventes.  

 ¿Por qué es importante eliminar la luz parasita?

Porque la luz parasita es una luz que no puedes controlar y que puede llegar a generar flare (llamarada) si entra directamente en el objetivo. Por esta misma razón, también es muy importante que utilices parasol en el estudio.


El imitador (Flag)

Es un reflector que se utiliza para evitar que rebote la luz o para cortar la luz y proyectar una sombra contra el motivo.

  • Cuanto más acerques el imitador a la persona más sombra va a ver, cuanto más alejes más penumbra va a ver (como un eclipse).
  • Cuanto más grueso sea el imitador menos le va a afectar la distancia, cuanto más delgado (cartulina negra) se generará difracción, se va a degradar la luz, y se genera una sombra más degradada, más suave.

Los imitadores tradicionales son de tela y tienen un marco que evita la difracción, son muy utilizados en fotografía bodegón y de producto para ir cortando la luz y evitar los reflejos.


La posición y dirección de la luz

Luz frontal normalmente la fuente de luz se encuentra por encima de la cabeza del fotógrafo para no proyectar sombra, cuando la luz es frontal generalmente las sombras suelen quedar ocultas por el motivo.

Luz ¾: o luz a 45º del motivo, se le llama ¾ porque en esta posición se iluminan ¾ partes del motivo.

Luz lateral: a 90º del motivo.

Luz en contra: Luz posterior o de efecto (la fuente de luz está justo detrás de la persona).

Luz de perfil:  se encuentra en un ángulo intermedio entre la luz posterior y la luz ¾. La luz de perfil puede ser frontal o posterior, todo lo que queda entre los ángulos de 45º son perfiles:

  • Perfil amplio: es el que queda entre el frontal y el primer 45º porque ilumina más que el ¾
  • Perfil estrecho: Del 45º al lateral, porque ilumina una parte más estrecha

Muchas personas para comprender de una manera más gráfica las posiciones de la luz, utilizan como ejemplo un reloj:

  • 12:00: luz en contra o posterior.
  • 6:00: Luz frontal
  • 3:00 y 9:00: Luces laterales
  • 4:30 y 07:30: Luces ¾
  • De las 7:30 a las 9:00: Perfiles
  • De las 7:30 a las 6:00: Perfiles

¿Por qué se utiliza la luz ligeramente picada?

Normalmente la luz se hace ligeramente picada para que se parezca a luz del sol de la mañana, porque la sombra se entiende mejor, una sombra muy plana no es normal porque no la vemos nunca.

Jugamos con luces picadas precisamente porque se generan sombras que asumimos con facilidad y la identificamos con naturalidad. Además van al suelo, por lo cual no son un problema en la fotografía.

¿Cómo eliminar las sombras del cuello?

Ten en cuenta que poner el reflector hacia arriba o hacia abajo cambiará la dirección de la luz.

Por ejemplo, si quieres bajar o eliminar las sombras molestas que se generan debajo del cuello, debes poner el flash ligeramente picado para que las sombras queden hacía abajo y no laterales, y el reflector debe estar enfocando la luz que rebota hacia arriba para eliminarlas


¿Cómo iluminar un fondo?

Para iluminar un fondo de manera correcta es muy importante que tengas control sobre la suma de las luces y que al fondo llegue la misma cantidad de luz que le está llegando al motivo.

Suma de luces del fondo

Las dos luces que están iluminando el fondo no deben estar apuntando al mismo punto, porque si se suman se generará un circulo en el centro con mucha más luz que en los alrededores (como una viñeta).

Para que no apunten al mismo punto, sepáralas ligeramente justo donde empieza a caer, dejando un espacio entre ambos centros para que se sumen las luces donde se expanden.

Importante: la luz se abre al cuadrado a la distancia, es decir si a un metro ilumina 1m2 a dos metros ilumina 4m.

¿Qué reflectores utilizar para iluminar el fondo?

Puedes utilizar los mismos reflectores que utilizas en el primer plano para iluminar el fondo, así no habrá una luz más dura atrás.

  • Fondo de estudio blanco: si utilizas luz dura para iluminar el fondo no habrá problema, porque no se notará.
  • Fondo de papel negro: si el fondo que estás utilizando es de papel y es negro, ten en cuenta que este fondo brilla y refleja. Por esta razón, el ángulo de incidencia de la luz tiene que ser lo más lateral posible para que no llegue la luz del primer plano al fondo. No es un fondo recomendado para espacios pequeños.
  • Fondo de tela negro: Es el más recomendado si quieres un fondo negro, porque la tela tiene poros y esto hará que refleje menos.

Esperamos que nuestro capítulo 9 sobre cómo modelar la luz en estudio te sea de gran ayuda porque disfrutamos con ello muchísimo. Recuerda que cada miércoles subimos un nuevo capítulo del curso de iluminación para fotografía.

Como siempre, te pedimos que nos valores con una reseña de 5 estrellas en iTunes e iVoxx.

¡Muchísimas gracias por  tu feedback y no dudes en mandarnos todas tus preguntas!

Volver

Deja un comentario