54. Consejos para cuidar equipo fotográfico 2 y preguntas de los oyentes

Volver


Preguntas y respuestas

 1. Vista digital vs impresión

“Edito mis fotos con un portátil Macbook Pro Retina conectado a un monitor externo Dell 24’’, pero al imprimir las fotos salen oscuras ¿Cuál sería la configuración ideal para acercarme al estándar, sin caer en costosos calibradores de monitor?”

 Lo primero que debes saber, es que nunca vas a llegar al mismo resultado que ves en el monitor, porque el monitor tiene más rango dinámico que el papel, tiene mucho más contraste, por eso las fotografías que imprimes salen más oscuras.

Acercarte al rango no es posible, porque el papel tiene 8 pasos, el blanco y el negro extra; y en una fotografía digital en Photoshop probablemente tienes 12 pasos de tu cámara más los que se suman a 16 bits si es un psd.

¿Qué puedes hacer?

Prueba Adobe Lightroom, que permite hacer pruebas de impresión ajustando ese parámetro porque tiene una opción de vista de prueba que sirve para ver la fotografía en un perfil de color y soporte diferentes.

Recuerda:

  • El monitor Dell tiene menos contraste que el portátil Macbook Pro, por lo cual lo que ves en el monitor Dell se acerca mucho más a lo que verás en papel.
  • Bajar el brillo no solucionará tu problema, y probablemente si lo bajas mucho no te cuadran otras cosas. Es un tema de rango dinámico.

 2. Flashes inalámbricos de zapata

¿Son compatibles los emisores Godox con flashes Nissin ambos de frecuencia 2.4 GHz?

La frecuencia de radio 2.4 es un estándar y su ventaja es que puede llegar muy lejos, pero no tiene que ver con la compatibilidad entre el emisor y el flash, la pregunta es:

¿Vas a usar los flashes en E-TTL o los vas a usar en manual?

Si vas a usar los flashes en manual, puedes usar el dispositivo de radio que quieras mientras tengas sincro. El sincro es el pin (o contacto) que hay en el centro y es el mismo para todas las marcas (Canon, Nikon, Sony, etc.) mientras ese este, no hay ningún problema.

Truco: Si tienes un emisor de radio de otra marca, cuando lo pongas en la zapata pones un papel (o una cinta) que tape los 4 pines o contactos del E-TTL para que no hagan contacto y entonces solo funcionará el central que es el de sincro y este irá con cualquier cámara.

O también puedes ponerlo, esperar a que los pines hagan contacto y luego pones el cable sincro al emisor y a la cámara, y se ignorará la zapata. Siempre que este conectado el cable sincro, se ignora la zapata.

3. Difusores para Flash de zapata

 ¿Por qué algunos fotógrafos utilizan el flash mirando hacia atrás de la cámara?

Utilizar el flash hacia atrás tiene sentido si hay una pared blanca atrás (y el techo no es muy alto) , para que rebote en la pared. Esta es una manera de hacer que una luz puntual (el flash) sea más grande.

O también puedes usarlo así, si tienes un Stofen. Un Stofen es un difusor de flash traslucido blanco que genera una luz omnidireccional, pero se pierde muchísima luz haciendo esto.

¿Cuál es su difusor preferido cuando usan flash de zapata ?

El Stofen frontal porque suaviza ligeramente y las placas de rebote que son muy parecidas a las tarjetas de brillo ocular pero mucho más grandes.

También existe la opción de no usar difusores y jugar con los flashes directos, esto evitará algunos problemas.

4. Temperatura del color del flash

“Tengo un Flash Metz 45 CL3 y con el paso del tiempo la cabeza del flash se ha puesto amarilla ¿Esto afecta la temperatura del color del flash?”

Los Flashes Metz más antiguos no tenían sensor de temperatura, por lo cual si disparabas mucho se quemaban, es por esta razón que las cabezas se van poniendo amarillas. Se calientan mucho, no se desconectan y el plástico se quema.

¿Esto afecta la temperatura del color del flash? Si, pero puedes solucionarlo poniendo un acetato azul que compense, aunque te restará un poco de luz.

5. Fotografía de bodas

“Cuándo fotografías en un lugar como una iglesia ¿Cómo puedo hacer para que el destello de flash no sea tan acentuado y no se marquen brillos en la cara?

La luz de flash es luz dura, entonces siempre vas a tener contraste, pero puedes suavizar este contraste.

¿Cómo lo puedes hacer?

  • Una solución es separar el flash de la cámara con cable o radio, pero esta es una solución costosa.
  • También puedes utilizar una mini ventana para suavizar la luz.

Pero…¿Por qué sucede esto?

Generalmente este tipo de destellos y brillos tan acentuados se producen cuando se le da todo el peso de la luz al flash y no se toma luz ambiente.

Es decir, cuando se trabaja con diafragmas muy cerrados como 5-6 F8, el flash tiene que hacer todo el trabajo y el contraste que queda en la fotografía es de la luz frontal del flash.

Apunte: La luz se refleja en el mismo ángulo en el que incide sobre una superficie plana, por lo que si retiras el flash un poco hacía un lado ya no se reflejará tanto en la frente.

Nuestros consejos:

Para este tipo de fotografía es muy importante ir a la iglesia, antes de la boda para:

  • Saber cuánta luz ambiente hay en la iglesia a la misma hora de la boda y saber de dónde proviene la luz.
  • Medir la escena como si fueses a hacer la foto sin flash, así el flash trabajará menos.

Ten en cuenta, en fotografía de bodas es muy importante mantener la escena con luz ambiente y aprovecharla, de lo contrario tendrás fotos con fondos oscuros, destellos y brillos de luz dura que quitarán toda la magia al momento.

Todas estas dudas sobre fotografía de bodas, también puedes resolverlas asistiendo a  nuestro taller de fotografía de bodas, el próximo será el sábado 26 de noviembre de 2016 de 9h a 20h.  Aquí puedes encontrar más información. 

Consejos para cuidar equipo fotográfico (continuación)

  1. Si dejas la cámara con el objetivo montado, lo mejor es que el objetivo siempre quede arriba, así evitarás que la bayoneta del objetivo coja holguras, que con el tiempo se traducen en errores de fallo de contacto.
  1. Antes de montar y desmontar el objetivo apaga la cámara, sino apagas la cámara y le cortas la corriente es muy probable que con el tiempo el IS termine perjudicado.
  1. No limpies nunca la parte interior del lente con un paño seco, lo ideal es soplar.
  1. Asegúrate siempre que los contactos del objetivo y la cámara estén limpios y secos, para limpiarlos utiliza una goma blanca de borrar ¡No se te ocurra pasar el dedo! La grasa de tus dedos puede hacer que empiecen a fallar.
  1. Si tienes un objetivo estándar, nunca cojas el objetivo por el anillo de enfoque cuando estás en AF porque puedes dañar el motor.
  1. ¡Limpia el cuerpo de la cámara! Este también acumula polvo, para limpiarlo utiliza un trapo seco y frota bien y en pequeños lugares utiliza un bastoncillo. La cámara debe estar apagada y tapada.
  1. Para limpiar el objetivo tienes dos opciones:
  • Puedes comprar Eclipse un limpiador especializado en ópticas.
  • O puedes comprar alcohol isopropílico

Lo importante es que sea un alcohol que no deje residuos y utiliza un paño, nunca pongas directamente el alcohol en el objetivo.

  1. Ten en cuenta los campos de presión y temperatura, lleva siempre los objetivos en una bolsa de sello antihumedad, para evitar que se genere condensación dentro.

Esperamos que todas tus preguntas hayan sido resueltas, recuerda que el próximo miércoles subiremos un nuevo capítulo del curso de iluminación para fotografía.

Como siempre, te pedimos que nos valores con una reseña de 5 estrellas en iTunes e iVoxx.

¡Muchísimas gracias por tu feedback! Y no dudes en escribirnos si tienes alguna duda o pregunta adicional.

Volver

Deja un comentario