53. Curso de iluminación para fotografía 8 | Modificadores de luz en estudio

Volver


¿Qué vas a aprender?

En ocasiones, cuando estamos comenzando a comprar nuestros accesorios para iluminación, no conocemos con exactitud para qué sirve cada accesorio ni en qué ocasiones será útil.

En este capítulo, aprenderás en profundidad sobre diferentes accesorios para iluminación fotográfica que serán de gran ayuda cuando estés trabajando en estudio; y centraremos nuestra atención en los modificadores de luz para flash.

Lo que esperamos, es que al finalizar el capítulo, comprendas con exactitud la función que tiene cada modificador de luz, y el tipo de modificador de luz que irá mejor para una u otra fotografía, de acuerdo al tipo de fotografía y a la intención que se busca en esta.

Introducción

Diferencia entre un reflector de flash y un reflector de luz

1. Reflectores de flash

Tipos de reflectores de flash según su textura:

  • Lisos
  • Medios
  • Rugosos

¿Qué reflector de flash debes comprar o alquilar?

Adaptadores de reflectores de flash: Aletas

2. Ventanas

Características de las ventanas

Tipos de ventanas:

  • Rectangular
  • Cuadrada / Columna
  • Octogonal
  • Asimétricas

Accesorios para las ventanas:

  • Rejillas / Panel de abejas
  • Mascara de corte

¿Qué debes tener en cuenta al comprar una ventana?

3. Otro tipo de reflectores: Platos

¿Qué es un plato?

Tipos de platos:

  • Beauty dish Softlight White
  • Beauty dish Softlight Silver

¿Qué plato debo utilizar?

4. Otros accesorios para iluminación en estudio

  • Fresnel
  • Cono
  • Paneles de abeja para reflectores
  • Geles de color
  • Reflectores de flash ovalados

Modificadores de luz

Los modificadores de luz, son elementos o accesorios que se utilizan en fotografía, para cambiar o mejorar ciertas características que tiene la luz, como su dureza, contraste, forma o cantidad.

Existen dos tipos generales de modificadores de luz, los que se utilizan para flash y lo que se utilizan para luz continua. Sin embargo, los que se utilizan para luz continua, no tienen tanta gama de modificadores, por lo que nos enfocaremos en los modificadores de luz para flash.

 Diferencia entre un reflector de Flash y un reflector de luz

Un reflector de luz es cualquier objeto que sirva para reflejar la luz, y un reflector para flash es un modificador de luz diseñado especialmente para el flash.


1. Reflectores de flash

accesorios para iluminaciónLos reflectores de flash pueden ser de diferentes ángulos y texturas, las texturas lo que te permite es jugar con el suavizado o no de los perfiles de la luz. Un reflector estándar por dentro tiene una especie de vaso, este vaso puede ser rugoso, medio, o liso.

Los reflectores de flash se dividen por el ángulo y por cómo es de rugoso el contenido (vaso), cuanto más rugoso más hace que la luz rebote y se iguale y cuanto más listo la luz saldrá más limpia.

Los lisos suelen ser más anchos y se utilizan para paraguas. Estos reflectores permiten que la luz rebote y vaya directamente contra el paraguas.

Los medios y rugosos son vasos más cerrados y su función es contener y dirigir la luz. De este tipo de reflectores se pueden encontrar diferentes tamaños y ángulos.

¿En qué afecta está rugosidad?

En como se comportan los bordes de la luz, que se abran más o menos. La rugosidad hace que los bordes de la luz sean más o menos suaves.

¿Qué reflector para flash debes comprar o alquilar?

Esto depende de lo que necesites y por supuesto de tu presupuesto, pero antes de adquirir un reflector para flash recuerda:

  • Si lo que buscas es un reflector con un ángulo preciso, hay fabricantes que tienen para cada ángulo un reflector diferente, como el magnum (50º -35º).
  • Si lo que buscas es un reflector versátil, que admita una cantidad de ángulos diferentes, entonces un Zoom Reflector Profoto (35º -75º – 105º) es una buena opción, ya que será capaz de proporcionar la luz de un reflector normal, un gran angular o cualquier intermedio.

Adaptadores de reflectores para flash

 Muchos reflectores de flash admiten otros adaptadores encima de ellos, generalmente los que mayor adaptadores permiten son los reflectores estándar o versátiles.

Aletas:

accesorios para iluminaciónLas aletas son un adaptador que genera mayor difracción, es decir, cuando ponemos las aletas sobre el reflector de flash, la luz pegará contra la aleta y se degradará mucho más, lo que permitirá mayor suavizado de donde hay luz a donde no hay luz (los contornos).


2. Ventanas

accesorios para iluminaciónLas ventanas son otro modificador de luz de flash que se utiliza con frecuencia en el estudio, son perfectas si necesitas jugar con la caída de la luz.

Características de las ventanas:

  • Los tamaños y formas de las ventanas permiten trabajar con la ley inversa a igual distancia. No se usan ventanas más grandes para ponerte más lejos.
  • Todas las ventanas están diseñadas para usarlas a una distancia concreta, si está distancia se supera, la luz se va a expandir muchos más y será más complicado controlarla.

Recuerda que: todas las fuentes de luz tienden a ser redondas, porque la luz se expande en cono.

Clasificación de las ventanas:

Rectangular: esta ventana se utiliza para que haya una caída de luz diferente hacia los lados y hacia arriba y abajo.

Por ejemplo: si tienes una ventana de 1m x 2m, tendrás una caída más rápida de derecha a izquierda y una caída más lenta de arriba hacía abajo.

Esta sería una ventana perfecta para iluminar a una persona en vertical, porque tendrás la misma iluminación de la cabeza a los pies, pero a los lados de la persona caerá la luz más rápido.

Nota: a las ventanas que son muy estrechas (más altas que anchas) se les suelen llamar ventanas de perfilado.

Cuadrada: este tipo de ventanas lo que buscan es que la caída de la luz sea igual de derecha e izquierda y de arriba y abajo. Es muy frecuente utilizar estas ventanas para realizar iluminaciones generales.

Columna: una columna se forma al poner una ventana encima de otra para generar una sola fuente de luz.

¿Por qué formar una columna y no usar una ventana más grande?

Porque si tienes una columna tendrás una sola fuente de luz pero dos flashes, lo cual te permitirá jugar con la iluminación de arriba y abajo y modificarla de acuerdo a lo que desees resaltar.

Octogonales: las ventanas octogonales (8 lados) lo que pretenden es imitar una ventana redonda o una fuente de luz redonda, para que la luz caiga por todos los lados igual incluyendo las diagonales.

Es la más parecida a la fuente de luz limpia (sin flash) y tiene forma de cono lo que permite unificar mucho más la luz.

Ventanas asimétricas: son las que tienen la fuente de luz en un lado, pero la ventana es más larga por otro lado.

Las ventanas asimétricas se utilizan mucho para iluminar una zona específica con una caída de luz muy suave.

Ej.: Cuando vas a iluminar una cara pero no quieres que haya una caída de luz muy extrema hacia el cuerpo.


Accesorios para las ventanas: 

Rejillas / Panel de abejas: es el accesorio de ventana más habitual, tiene la forma de un panel de abejas y suele ser de tela.

Las rejillas se ponen delante de la ventana (generalmente con velcro), y su función principal es evitar que la luz se expanda más rápido. Las rejillas suavizan la luz y evitan que se abra.

Este accesorio se utiliza con frecuencia cuando quieres iluminar a una persona y se requiere mucha luz pero no quieres que la luz se vaya al fondo.

Mascaras de corte: es una tela negra que tapa la ventana y solo deja pasar una línea de luz, es como si tuviéramos una ventana muy estrecha pero no funciona igual, porque la máscara de corte lo que hace es cortar la luz.

Estas máscaras de corte se utilizan mucho para desnudo artístico.

Recuerda que: las máscaras de corte deben usarse a distancias muy cortas porque en distancia larga se expandiría la luz.

¿Qué debes tener en cuenta al comprar una ventana? 

  • Evita comprar marcas poco conocidas, recuerda que la calidad del material es muy importante para que no hayan fugaz de luz.
  • Es muy importante que la ventana tenga doble tela difusora, esto permite que se iguale toda la fuente de luz, es decir, que la luz sea uniforme.
  • No a todas las ventanas se les puede poner modificadores o accesorios:
    • Las que llevan la tela difusora exterior (como un guante) no permiten rejillas.
    • Las que llevan la tela difusora exterior con velcro generalmente tienen un margen en la ventana en el que se puede poner la rejilla.

 3. Otro tipo de reflectores: Platos

accesorios para iluminaciónOtro tipo de reflectores son los que comúnmente se conocen como platos, estos reflectores en lugar de tener forma de vasos, tienen forma de platos.

Los platos clásicos tienen un disco exterior blanco, una superficie blanca y un ángulo muy cerrado. Lo que hacen estos reflectores es empujar la luz hacia delante en línea recta, lo que no permite que se abra mucho la luz.

Beauty Dish: es el plato más conocido, juega con luz rebotada dos veces, por eso es una luz muy suave y difuminada.

El Beauty Dish se utiliza en línea recta y a corta distancia, utilizar este plato en línea recta (luz frontal) permite bajar el contraste e incrementar el tono.

Los Beauty Dish pueden ser:

  • Blanco o Beauty dish Softlight White
  • Plata o Beauty dish Softlight Silver

¿Qué plato debes utilizar?

Depende del tipo de fotografía que vas a realizar; generalmente el blanco o Beauty dish Softlight White se utiliza para fotografía de cosmética, mientras que el plata o Beauty dish Softlight Silver es utilizado para producto o retrato.


4. Otros accesorios para iluminación

Existen otros modificadores de luz que aunque no son tan frecuentes también se utilizan de acuerdo a las necesidades que tenga el fotógrafo y al tipo de fotografía que va a realizar.

  • Fresnel: accesorios para iluminaciónConjunto de lentes que hacen más blanda o dura la fuente de luz, en función de cuánto cierre la lente.

Más abierta: más blanca será la luz y más se degradará el fondo.

Más cerrada: más dura y más perfil definido tendrá la luz.

  • Cono: es un modificador de luz muy parecido al Fresnel, se utiliza para luz de efecto y para dar relieve y precisión.
  • Paneles de abeja para reflector de flash:accesorios para iluminaciónTienen la misma función que un panel de abeja para ventana. Se utilizan encima del reflecto flash y suelen haber entre 5º-10º-15º, 5º-10º-20º.
  • Geles de color: es un accesorio de modificador de luz, que se utiliza generalmente para generar degradados en el fondo.
  • Reflectores de flash ovalados: utilizados antiguamente para iluminar fondos. Suelen llevar unas pinzas para poner geles de color y darle tonos al fondo.

Esperamos que nuestro capítulo 8 sobre modificadores de luz en estudio, te sea de gran ayuda porque disfrutamos con ello muchísimo. Recuerda que cada miércoles subimos un nuevo capítulo del curso de iluminación para fotografía.

Como siempre, te pedimos que nos valores con una reseña de 5 estrellas en iTunes e iVoxx.

¡Muchísimas gracias por  tu feedback y no dudes en mandarnos todas tus preguntas!

Volver

Deja un comentario