52. Consejos para mantener el equipo | Dudas y Preguntas

Volver


Consejos para mantener el equipo

Hola y bienvenidos al programa Aprender Fotografía número 52. Soy Fran Valverde, de Studio Lightroom. Como siempre me acompaña Pere Larrègula, fotógrafo de moda y publicidad y formador. Ya sabéis que todos los viernes respondemos a vuestras dudas y preguntas. Nos las podéis mandar a través de iTunes, iVoox y el propio blog. Hoy, además, añadimos dos temas de cosecha propia: os hablaremos un poco de la fotografía publicitaria y, también, os daremos algunos consejos para mantener el equipo en buenas condiciones.

Studio Lightroom es un estudio de fotografía dedicado al alquiler de espacio y servicios para el fotógrafo profesional y aficionado. Además, también realizamos cursos y talleres de fotografía para los que os estáis iniciando en el mundo de la imagen. Usando la palabra ‘podcast’ en el cupón de la cesta de la compra tenéis un 20% de descuento en todos ellos. Os recordamos que la semana que viene realizaremos un taller especial de fotografía de bodas en el Hotel Barcelona Golf, donde contaremos con todos los elementos para recrear un evento de este tipo real.

Mi cámara puede  bloquear la exposición más de cinco segundos (en referència al anterior programa de dudas y preguntas), ¿por qué?

Hay dos tipos de bloqueo. El bloqueo AE, que es el bloqueo de la exposición en programas semiautomáticos, y el bloqueo AF, que es con flash. Este último si que dura 5 segundos. El otro  se alarga hasta que disparas. Recordad que ambos están situados en el mismo botón.

Fotografía publicitaria

Una de las especialidades de Studio Lightroom y de Pere Larrégula es la fotografía publicitaria. En ella distinguimos entre el bodegón y el acting. Primero, el bodegón es la fotografía del producto sólo. Llamamos acting a la fotografía del producto con un modelo .

No esta tan marcada por la estacionalidad como la fotografía de moda. Esta última tiene unos picos de trabajo muy marcados. Las fotografías deben estar listas mucho antes de poner a la venta las colecciones, así que está muy definido en que momento hacerlas. En general, en primavera se preparan las de la campaña otoño-invierno; en otoño las de primavera-verano.

Podeís seguir el trabajo de Pere en www.lfphotoagency.com y www.laregula.es, así como en redes sociales.

¿Cuál es la diferencia entre los espacios de color? ¿Por qué hay tantos?

A nivel profesional se trabaja mucho en retoque con el Prophoto RGB. Este es tan grande que ni el ojo humano lo ve y justamente se usa para que las transiciones de tono sean más suaves. Los que más se usan son el S RGB, el más pequeño, y el Adobe RGB. El Adobe se usa por costumbre, ha ido creando un estándar ya que se suele editar con programas de esta compañía. Es el que más se acerca a los perfiles de amplio grado, el ojo humano ve todo el espectro y las impresoras se suelen configurar así.

El espacio más grande de color es el espectro visible y dentro de este están todos los demás. El espacio de color viene a ser la adaptación informática del espectro visible. Te recomendamos trabajar en Prophoto RGB pero cuando exportes no te quedara más remedio que hacerlo en S RGB para que se pueda ver bien.

¿Como se calculan los pasos que tiene una foto?

Llamamos pasos al número de veces que salto el doble o la mitad de luz desde el blanco hasta el negro. El contraste lo tiene la foto y en la escena hablamos de pasos. Así sabemos cuanta diferencia de luz existe entre una zona y otra, cosa que debemos tener en cuenta para reproducirlas. Los soportes tienen un rango dinámico determinado y se debe contraer o extender.

Los manuales de la cámara no cuentan para que sirven los botones o cómo se deben calibrar. ¿Qué pensáis de eso?

Los manuales de fotografía no son para aprender fotografía, son para alguien que ya sabe fotografía. Hay marcas que los hacen peor que otras y no explican ciertas cosa. Te recomendamos que vayas a los White Papers de los fabricantes donde se explican conceptos muy concretos de manera detallada (normalmente están en las páginas americanas de los fabricantes, no en las europeas).

¿Por qué no se fija el blanco solo con la temperatura de color? ¿Por qué también se debe calibrar este parámetro?

Las temperatura de color desplaza del rojo hasta el azul, que son la alta y la baja temperatura. El matiz es el otro eje, que va del magenta al verde. Sirve para corregir las dominantes.

Algunos consejos para mantener el equipo

  1. Evitar los golpes. Tanto la cámara como los objetivos son aparatos de precisión y no los llevan muy bien. También podéis comprar una bolsa bien acolchada, poner un trapo de algodón o alguna cosa para que tenga más base, etc.
  2. Evitad el agua. La mayoría de objetivos no están sellados, así que cuando llueve es mejor guardarlo. Hay bolsas con funda impermeable que se pone o se quita y hay otras que directamente ya lo son. También conviene evitar el exceso de humedad.
  3. Si no vais a usar la cámara durante tiempo, guardadla desmontada. Hay más posibilidades que se rompa si mantenéis el objetivo montado. Sacad también las baterías, ya que hay un ligero consumo constante.
  4. Mantened los contactos de las baterías y los objetivos limpios. Hacedlo con un trapo limpio y seco de vez en cuando. Así evitaremos errores de conexión.
  5. No dejéis la cámara montada encima de una mesa. Si lo hacéis, el objetivo para arriba. Así no sufre el sistema de anclaje.
  6. Tampoco recomendamos llevar la cámara colgada al cuello con el objetivo montado. Así se facilita que coja holgura y que se resienta el sistema de anclaje, sobretodo con objetivos grandes, o también se pueden partir de un golpe.
  7. Desconectad el estabilizador si no lo vais a utilizar. Así se evita dar tensión a la cámara.

Como siempre, os pedimos que nos valoréis con una reseña de 5 estrellas en iTunes e iVoxx. ¡Muchísimas gracias por vuestro feedback y no dudéis en mandarnos todas vuestras preguntas!

Volver

Deja un comentario