50. El bloqueo de la exposición | Dudas y preguntas

Volver


Qué circulo de confusión?

El circulo de confusión es una estimación de lo que ve el ojo humano a cierta distancia. Es un valor que sirve para calcular la profundidad de campo. El principal problema que te puedes encontrar es que los fabricantes, por norma, han decidido que el tamaño que tiene en las cámara full frame y APSC sea diferente. No te preocupes por eso, ya que no tiene mucho sentido. En el programa de la profundidad de campo encontrarás más detalles sobre el tema.

Utilizo el botón AF-ON para el enfoque y conozco el de bloqueo de la exposición (“*”) , aunque no sé para qué sirve exactamente. ¿En qué situaciones es útil?

El botón AF es interesante combinado con el modo Al Servo. Por otra parte, limita los movimientos de la cámara al tener que mantener-lo pulsado con el pulgar todo el rato. Aquí te recomendamos cogerle tacto al botón de disparo y luego hacer el AF y disparar. Pero va a gustos.

Respecto al bloqueo de la exposición, solo tiene sentido si lo usas en programas semiautomáticos (Av y Tv). Por ejemplo, pongamos que queremos hacer una foto a una persona vestida de colores con una pared blanca detrás. Mediremos la exposición en la pared y activaremos el bloqueo para que este no cambie al reencuadrar la imagen. Es decir, nos aseguramos que se mantenga la exposición que hemos medido previamente. Dura entre 5 y 10 segundos, así que no puede pasar mucho tiempo des de que activamos el bloqueo hasta que tomamos la imagen. Las cámaras profesionales, además, incorporan el botón AFL. Él permite, a veces, tener en cuenta diferentes puntos de medición y que la cámara calcule la media entre ellos.

El uso de flash ETTL también requiere usar el bloqueo de la exposición. ¿Por qué? Pues porque mide la exposición con un destello previó antes de tomar la foto, así que si reencuadramos esta cambia. En cambio, si activamos el bloqueo ante no tendremos problema.

¿Son útiles las tarjetas de gris neutro al 18%?

Son muy útiles para la medición de la temperatura, pero existen diferentes opciones. Por ejemplo, Canon las recomienda para sus cámaras profesionales, ya que se asume que no todo el mundo tiene una (y además, son bastante caras). Otra opción es usar una hoja blanca.

¿Existen Sockets con capacidad para 4 o 5 lámparas, pueden alcanzar la potencia de un flash?

La verdad es que es muy difícil. Principalmente porque son luces continuas y el flash es una iluminación de descarga. Es decir, mientras que el flash te da toda la energía en un instante, las luces continuas deben mantenerla a lo largo del tiempo, con las mínimas fluctuaciones. Los cañones de alta potencia que se usan en cine son otro tema, pero también suponen un consumo bestial de electricidad. El futuro de la iluminación parece estar en el led, aunque queda mucho camino.

¿Para que sirve el flash de relleno?

Para dar luz a la zona de sombras cuando el sol está muy alto. Iremos profundizando más en el tema de los flash en el curso de iluminación-

Como siempre, os pedimos que nos valoréis positivamente en iTunes i iVoxx. Vuestro feedback es lo que nos hace crecer. Gracias por darnos vuestra opinión sobre el programa, ¡de momento lo mantendremos con la duración habitual!

Volver

Deja un comentario