5. Exposición y medición fotográficas 3 de 4 | Modos de medición de la luz en cámara

Volver


Aprender fotografía episodio 5. Modos de medición de la luz en cámara

Hola soy Fran Valverde de www.studiolightroom.es, espacio dedicado al alquiler de cámaras, objetivos de fotografía, espacio y estudio de alquiler y demás servicios para el fotógrafo. En Studio Lightroom además disponemos de cursos y talleres de fotografía para distintos niveles, os dejo en las notas del programa todos nuestros servicios y datos de contacto.

Me acompaña Pere Larrègula, fotógrafo de moda y publicidad y formador con más de 120 talleres a sus espaldas y más de 1500 alumnos, también os dejo todos los métodos de contacto y web www.larregula.com. Hola Pere.

Para cualquier duda o aclaración os recuerdo que nuestro email es podcastaprenderfotografia@gmail.com

Tercer programa sobre la medición y exposición de vuestras fotografías, hoy tocaremos dos temas fundamentalmente, los modos de medición de luz en cámara (medición matricial, evaluativa, evaluativa parcial, medición puntual) y los modos de disparo automáticos y semiautomáticos (prioridad a la apertura, velocidad, modo programa y modo manual)

Comenzaremos explicando que lo importante es que nuestra cámara mide la luz que refleja el motivo o la escena, entonces a la hora de medir una escena es muy importante tener claro que nuestra cámara tiene diferentes modos de medición, esos modos de medición están asociados directamente al área que miden, no medimos toda la escena por igual. Lo primero que debemos tener en cuenta es que la mayoría de sistemas de medición descartan cosas, por ejemplos zonas negras puras y blancas puras las descartan, sobretodo los modos de medición matricial en Nikon y evaluativa en Canon.

Modos medición luz cámara

¿Cómo funcionan las mediciones matriciales (Nikon) o evaluativa (Canon)?

Pues dividen la escena en segmentos, triángulos o rombos y a cada una le asignan un peso específico, siguiendo algoritmos de composición genéricos, por ejemplo le dan más importancia al centro que a los lados, intentan seguir la regla de composición de los tercios, etc. Depende de dónde pongamos el motivo la medición varía aunque midamos toda la escena, con lo cual ha cambiado bastante a lo largo del tiempo. Antes se medía con mediciones parciales, alrededor del centro del visor esta zona tenía bastante más peso que en el resto de la imagen, esto ha ido cambiando aunque estos modos todavía se mantienen.

La medición matricial o evaluativa tienen su mayor forma de ser cuando utilizamos el flash de zapata que utiliza estas mediciones para compensar el flash.

Las mediciones matriciales o evaluativas en Canon o en Nikon cambia, los segmentos son distintos, en número y en forma, depende del algoritmo que utilizan para esa medición, la diferencia fundamental de todas formas es que la evaluativa aparte de tener esos segmentos le da más peso a dónde tenemos el punto de enfoque, que además en cámara podemos cambiarlo, en Nikon no lo hace, es una diferencia, ni mejor ni peor, distinto.

Miden la escena completa e intenta descartar un contraluz, es más fácil medir un contraluz para alguien que no sabe medir, tendrá más oportunidades de éxito.

Esta medición está pensada para el programa de cámara P.

Medición parcial

La medición parcial lo que hace es medir en el centro de la escena una zona amplia. Esta medición la tienen casi todas las cámaras y fabricantes.

Medición puntual

Sólo mide una zona mucho más pequeña, justo en el centro en todas las cámaras, menos en las cámaras de serie profesional que está enfocado al punto de enfoque, da igual la marca Nikon o Canon. Cuando mueves el punto de enfoque estás trasladando la medición puntual del centro al punto de enfoque.

Además para ayudarnos en la medición puntual existen otros parámetros, el botón FEL, que es para hacer varias capturas de esa medición puntual e internamente hace una media automáticamente, dándote una medición equivalente. Va muy bien para el que el fotógrafo sepa cuántos pasos hay entre luces y sombras, para saber si estamos dentro del rango dinámico del sensor.

Estos tres modos de medición son los más comunes y conocidos.

Hay otros modos de medición automática como la detección de rostros, pero que en realidad se hace por el enfoque ya la cámara no puede saber el tono de la piel de una persona caucásica o de color.

Modos o programas de cámara

Programas o modos de exposición en cámara, cuando alguien empieza en fotografía utiliza los programas automáticos, el cuadrado verde escoge hasta el ISO automáticamente y el flash lo dispara automático y el P me deja escoger el ISO y el que me deja poner o no el flash.

Modo manual

Este es el modo en el que nos deja escoger cualquier opción, tanto la apertura como la obturación y ahí puedo jugar mucho más sobretodo cuando estamos midiendo, ahí la medición me da una estimación de dónde quiero medir y no se vuelve a mirar el exposímetro, te puedes olvidar de él.

Modo prioridad apertura

Programa semiautomático donde la medición es vital, tenemos que tener clarísimo dónde medimos y qué tipo de medición utilizamos, y lo importante es conocer bien la medición y compensar la medición según nos interese.

Este modo es muy interesante para medir y seguir a un objetivo concreto, le de el sol o la sombra.

Este modo me permite sólo variar el diafragma de cámara.

Modo prioridad velocidad

Programa semiautomático donde la medición es vital, al igual que en el modo de prioridad a la apertura me permite tocar sólo el valor del tiempo de apertura del obturador de la cámara y también es clave saber medir y entender la medición muy bien.

Nos vemos en el siguiente programa con un resumen de lo que hemos visto hasta ahora sobre la exposición y medición en fotografía.

Como siempre os pido humildemente una valoración de 5 estrellas en itunes y un Me gusta  y comentarios en IVOOX para la difusión de nuestros programas si te gusta lo que hacemos, esto nos permite llegar y ayudar a mucha más gente como vosotros, si ya la habéis realizado quiero agradeceros enormemente este gesto, muchísimas gracias.

Podéis ver nuestros cursos y talleres en http://www.studiolightroom.es/cursos-y-talleres-de-fotografia/

Os podéis suscribir al podcast en https://itunes.apple.com/es/podcast/aprender-fotografia-podcast/id1117070361?l=en

y en http://www.ivoox.com/podcast-aprender-fotografia_sq_f1290314_1.html

Hasta el viernes un saludo

Volver

Deja un comentario