40. Fotografía de arquitectura e interiorismo

Volver


Hola y bienvenidos al programa Aprender Fotografía número 40.

Soy Fran Valverde, de Studio Lightroom, y me acompaña como siempre Pere Larrègula.

Studio Lightroom es un estudio de fotografía dedicado al alquiler de espacio y servicios para el fotógrafo profesional y aficionado. Además también realizamos cursos y talleres de fotografía para todos aquellos que os estáis iniciando en el mundo de la imagen. Pere Larrègula, por su parte, es fotógrafo de moda y publicidad además de formador, con más de 120 talleres y más de 1500 alumnos.

Recordad que tenéis un 20% de descuento en nuestros talleres utilizando la palabra “podcast” en el cupón una vez estáis en la cesta de la compra.

En esta edición os  hablaremos de fotografía de interiorismo y arquitectura, gracias a la sugerencia de uno de nuestros oyentes ¡Así que empezamos!

Fotografía de Arquitectura

Para todo hay una hora adecuada. Iluminar un edificio no es una tarea fácil, así que debemos pensar cual es la mejor hora para retratarlo.

Esto requiere que estudiemos el terreno, que sepamos cómo incide el sol a cada hora, qué elementos pueden aparecer que nos molesten, etc. Aunque tengamos la posibilidad de retocar nuestras fotografías posteriormente, siempre conseguiremos resultados mucho mejores con paciencia, esperando el momento más propicio.

Conserva una distancia media con el edificio para evitar un efecto contrapicado. Al mismo tiempo, pero, tenemos que estar suficientemente cerca para conservar al máximo la resolución óptica y poder ver los detalles.

El punto de equilibrio entre ambos aspectos dependerá de las posibilidades de nuestras lentes y el tamaño del sensor. También es recomendable el uso de objetivos descentrables.

Usar focales de entre 35 y 60mm. De este modo casi no se tendrán que corregir las fotos y los puntos de fuga estarán más abiertos. Los puntos de fuga son las líneas de los márgenes del edificio que tienden a estrecharse en el margen superior de la foto porque el ángulo es contrapicado. Los hiperfocales pueden ser de utilidad si usáis objetivos de mayor tamaño.

Tener un buen trípode. Él nos permite jugar con las velocidades de obturación para intentar evitar aberraciones en nuestras fotos. En cuanto la exposición, no hay una pauta única para fijarla, depende del modelo de cámara y sus posibilidades. En general, la fotografía de arquitectura requiere tener un buen material y conocerlo muy bien.

Fotografía de Interiorismo

Equilibrar temperatura interior y exterior. Al fotografiar interiores nos encontramos con focos de luz naturales y artificiales de diferente tipo. Esto dificulta el proceso para fijar la temperatura de color de la cámara. Tenemos que intentar equilibrarlas todas e intentar igualar la temperatura interior y exterior según la intensidad y el color de la luz.

Para iluminar un interior usa  las luces que YA tengas. Intentad jugar con la luz existente, buscando el equilibrio y jugando con la obturación y el tiempo de exposición. La fotografía de interiores no sirve solo para mostrar espacios, también transmite su carácter, su ambiente… Esto lo conseguimos meditando bien que efecto queremos, que luces, sombras. Las habitaciones tienen vida y esto debe verse en nuestras fotos.

Evitar un post-proceso muy “largo”. Siempre que podamos evitemos editar mucho las fotos de interiores. Pensar de antemano los aspectos que hemos comentado permite céntranos en remarcar sombres y sombras. Esto nos permite aumentar el rango dinámico, pero no debemos excedernos.

Usar focales estándar. Es más aconsejable buscar una perspectiva de ojo humano que grandes angulares. No obstante, si fotografiamos un gran espacio podemos usarlos, pero usando un punto que nos sirva como referencia del tamaño real.

Para acabar, de nuevo hace falta paciencia y cuidar todos los detalles en la fotografía de arquitectura e interiorismo. El orden de las cosas, cómo se ponen… Cambia muchísimo la imagen.

Espero que os haya gustado este pequeño repaso y consejos de Fotografía de arquitectura e interiorismo.

Para acabar, recordad que en Studio Lightroom también hacemos talleres y podéis disfrutar de un 20% de descuento usando la palabra ‘podcast’. Os dejo el enlace aquí

También nos ayudáis muchísimo compartiendo y valorando con 5 estrellas en iTunes y un comentario o un me gusta e iVoox y nuestro blog.

Volver

Deja un comentario