4. Exposición y medición fotográficas 2 de 4 | Cómo medir una escena

Volver


Aprender fotografía episodio 4. Exposición y medición fotográfica 1 de 4

Hola soy Fran Valverde de www.studiolightroom.es, espacio dedicado al alquiler de cámaras, objetivos de fotografía, espacio y estudio de alquiler y demás servicios para el fotógrafo. En Studio Lightroom además disponemos de cursos y talleres de fotografía para distintos niveles, os dejo en las notas del programa todos nuestros servicios y datos de contacto.

Me acompaña Pere Larrègula, fotógrafo de moda y publicidad y formador con más de 120 talleres a sus espaldas y más de 1500 alumnos, también os dejo todos los métodos de contacto y web www.larregula.com. Hola Pere.

Segundo podcast sobre la exposición y la medición de la toma fotográfica que sentarán las bases de los siguientes programas, es el segundo programa de cuatro que ya tenemos grabados e iremos colgando como ya sabéis los miércoles y los viernes a las 7:00 de la mañana, en estos cuatro programas explicaremos los conceptos más básicos de la técnica fotográfica.

Disculpad las coletillas “correcto” y demás, sobretodo utilizadas por mí :S

Para cualquier duda o aclaración os recuerdo que nuestro email es podcastaprenderfotografia@gmail.com

¿Cómo medir una escena? 

Tocamos en anteriores programas el rango dinámico y el contrasteuna escena tiene contraste y el sensor de la cámara tiene rango dinámico, es lo mismo, cuanto contraste tengo dentro de mi sensor es cuántos pasos puedo capturar del contraste de una escena.

La mayoría de sensores digitales en las réflex modernas tienen un rango dinámico de 10 pasos, suficiente para cubrir la mayoría de escenas y su contraste, ahora bien, si hablamos de un contraluz la escena tendrá más de 10 pasos, superior a cualquier sensor del mercado.

Lo que se intenta con la medición es trasladar los valores de contraste de la escena al sensor mediante la exposición.

Lo importante al estar en una escena es saber lo que nos cabrá del contraste de esa escena en el sensor, antes se decía que la foto correctamente tomada es que hacíamos dejando el sol a nuestra espalda, esto era porque cuando hacemos una foto en esa situación la escena tiene 8 pasos, más blanco y negro, tenemos 10 pasos de media, igual que el rango dinámico del sensor.

¿Cómo la cámara interpreta una escena? Lo fundamental es tener claro que la cámara no sabe medir los colores de una escena, hablamos entonces de que la cámara mide la luz reflejada de cada una de las superficies, la cámara ve luminosidad, no colores. Esta es la razón de que varíe la medición en función de los objetos a fotografiar. Esto no sucede con un fotómetro de mano. Hay que tener en cuenta la rugosidad del material y el ángulo en el que incide la luz.

Una camiseta blanca de algodón refleja mucha menos luz que una camiseta blanca de poliester, debido a la rugosidad del material.

Hay que romper algunos mitos: medir las nubes, según cómo le incida la luz veremos la nube de una manera o de otra, si le entra la luz lateral veremos las rugosidades, si le da frontal o por detrás aplanará la nube.

Hay que tener muy claros cómo medimos y de qué está compuesta la escena, tanto en materiales como en el ángulo en que le incide la luz. Así es como trasladaremos bien la medición a la exposición.

La cámara a través de la lente capta la luz, en la cámara el exposímetro nos dice el valor de la luz reflejada de la escena u objeto que medimos (esto depende del modo de medición que veremos en el siguiente episodio).

La cámara lo ve todo en gris, aquí aparece el concepto de gris neutro al 18%, teniendo esto en cuenta lo que nos pasará es que si hacemos una foto a una pared blanca el exposímetro nos da la lectura de que esa pared es gris al 18%, con lo que tendremos que compensar la medición, que no la exposición. Todas las cámaras y sus exposímetros miden con gris al 18%, para que sepamos medir en todas las cámaras que cojamos.

¿Por qué gris al 18 %? porque la mayoría de escenas con el sol a la espalda son así, neutras, tienen al gris en luminosidad al 18%.

De esta manera, si tenemos una carta de grises o una cartulina con gris al 18%, siempre que a esa cartulina le de la misma cantidad de luz que la escena a fotografiar, lo único que hemos de hacer es medir en esa cartulina y disparamos. Cuando medimos en la cartulina usamos los mandos de la cámara de diafragma, ISO y velocidad para poner el exposímetro a cero, luego disparamos y estará la escena bien expuesta.

Fotómetro de mano

La diferencia fundamental es que el fotómetro de mano mide la luz que incide en la escena, no la reflejada, no depende de la superficie ni el color del objeto con lo cual es ideal para medir nuestras escenas sin margen de error. El fotómetro de mano nos permite ahorrar la prueba y error.

La información que me de el fotómetro de mano es la luz de la escena, siempre que utilice el modo de luz incidente.

El fotómetro de mano es extremadamente preciso, aparte de poder calibrarlo.

HISTOGRAMA

El histograma no es el fotómetro del siglo XXI, no se ve normalmente el histograma hasta que haya hecho la foto, con lo cual el histograma es del jpg.

El histograma son valores en un eje X e Y, que nos da información de los tonos blancos, grises y negros. Es un gráfico que nos dice cuánta información tonal tenemos en la escena. En el eje X la cantidad de blanco a la derecha y de negro a la izquierda, cuanto más suba más cantidad de tonos hay, que es lo que menos nos tiene que preocupar. Hay que vigilar que no se dispare hacia la derecha, porque estaremos quemando luces o hacia la izquierda, porque estaremos perdiendo detalle en las sombras o los negros.

Derechear el histograma, tocaremos este punto en siguientes programas, pero por avanzarlo, no pretende otra cosa que captar de una escena la mayor cantidad de tonos de una escena y se hace para no tener tanto ruido y tener la máxima calidad, captamos menos tonos si subexponemos.

Lo dejamos aquí, nos oímos en el siguiente programa.

Como siempre os pido una valoración de 5 estrellas en itunes y un Me gusta  y comentarios en IVOOX para la difusión de nuestros programas, esto nos permite llegar y ayudar a mucha más gente como vosotros, si ya la habéis realizado quiero agradeceros enormemente este gesto, muchísimas gracias.

Podéis ver nuestros cursos y talleres en http://www.studiolightroom.es/cursos-y-talleres-de-fotografia/

Para cualquier duda o aclaración os recuerdo que nuestro email es podcastaprenderfotografia@gmail.com

Os podéis suscribir al podcast en https://itunes.apple.com/es/podcast/aprender-fotografia-podcast/id1117070361?l=en

y en http://www.ivoox.com/podcast-aprender-fotografia_sq_f1290314_1.html

Volver

Deja un comentario