3. Exposición y medición fotográfica 1 de 4 | ISO | Diafragma | Obturación | Ley de la reciprocidad

Volver


Hola soy Fran Valverde de www.studiolightroom.es, espacio dedicado al alquiler de cámaras, objetivos de fotografía, espacio y estudio de alquiler y demás servicios para el fotógrafo. En Studio Lightroom además disponemos de cursos y talleres de fotografía para distintos niveles, os dejo en las notas del programa todos nuestros servicios y datos de contacto. Me acompaña Pere Larrègula, fotógrafo de moda y publicidad y formador con más de 120 talleres a sus espaldas y más de 1500 alumnos, también os dejo todos los métodos de contacto y web www.larregula.es. Para cualquier duda o aclaración os recuerdo que nuestro email es podcastaprenderfotografia@gmail.com

¿Qué factores tenemos que tener en cuenta en la exposición y medición fotográfica?

Tres son los valores que podemos modificar en cámara para una correcta exposición de nuestras fotografías: ISO, diafragma, velocidad de obturación, iremos ajustando esos tres valores para una escena dada y poder exponerla correctamente. La exposición y la medición no tienen nada que ver entre ellos, sencillamente son necesarios el uno del otro, si no medimos correctamente no podemos tener una exposición correcta.

Sensibilidad ISO

La sensibilidad que tiene el sensor a la hora de captar la luz necesaria para poder tomar una fotografía. Cuánta información le hacemos captar al fotodiodo. Al ser un sensor digital es mucho más lineal de lo que lo era en químico, en el químico no teníamos tanta precisión. Cada uno de los fabricantes tienen distintos valores ISO nominales, ajuste del sensor en fábrica, a partir de este valor todos los demás son multiplicaciones o divisiones de ese ISO. Normalmente comienzan con ISO 100 y va subiendo multiplicándose por dos, forzamos para captar el doble de luz, ISO 200, ISO 400, ISO 800, ISO 1600… Hay que hacer un comentario sobre el ruido de los sensores, a mayores valores ISO forzamos al sensor a captar mucha más luz y eso genera ruido, ruido por sobrecalentamiento, ruido de crominancia, si pasamos al blanco y negro se parece mucho al ruido que teníamos en el químico.

Diafragma

Dispositivo electromecánico en el interior del objetivo de la cámara que deja pasar más o menos luz en forma de aspas. Cuanto más cerrado está menos luz entra y cuanto más abierto más luz entra.

Los valores f del diafragma son la raíz cuadrada de dos.

Al contrario de lo que podría parecer intuitivamente los valores más pequeños indican una apertura del diafragma más grande y los valores más grandes indican una apertura más pequeña, así comenzamos por 1.0 que es el máximo teórico que puede tener de apertura un objetivo y pasamos por f1.2, f1.4, f2.8, f4, f5.6, f8, f11, f16, f32, f64.

El diafragma entre otros dos factores (distancia al objeto fotografiado y focal de la lente) es uno de los tres factores de la llamada profundidad de campo, distancia efectiva de enfoque.

Cuanto más abierto está el diafragma menos es la profundidad de campo.

La cámara hemos de tener en cuenta que también muestran los valores en el exposímetro por tercios de estos números f, por un tema de precisión.

Velocidad de obturación

La velocidad de obturación es el tiempo que el obturador de cámara permanece abierto permitiendo que la luz llegue al sensor, medida en segundos o fracciones de segundo: 1/80, 1/125, 1/250, 1/500…

La cantidad de luz que entra en 1/250 es la mitad que en un 1/125, otro valor poco intuitivo pero que hay que interiorizar cuanto antes.

Es una cortinilla que permite entrar la luz en el sensor.

La velocidad de obturación nos permite congelar el movimiento o crear estelas de movimiento, congelaremos la imagen cuanto menos tiempo esté abierto el obturador y crearemos movimiento o trepidación cuanto más tiempo tengamos abierto el obturador.

Con estas tres variables con con las que jugamos a la hora de hacer nuestra exposición, lo que nos lleva a la Ley de reciprocidad

Ley de reciprocidad

Movamos el valor que movamos de los tres explicados podemos tener la misma exposición, a unos valores dados de ISO 100, f5.6 y 1/100, será lo mismo que ISO 200, f8 y 1/100, o ISO 200, f5.6 y 1/200.

Jugamos con esos valores según esta ley de reciprocidad.

Diferencia entre foto movida y foto trepidada: la trepidación es lo que hacemos al disparar con la cámara, cuando le doy al botón de disparo o cuando respiro simplemente al disparar en velocidades muy lentas; una foto movida es que he puesto una obturación incorrecta para el movimiento del objeto o motivo al que le hacemos la foto.

Y con esto nos despedimos hasta el próximo programa.

Volver

Deja un comentario