27. Número de megapíxeles y efecto moiré

Volver


Hola y bienvenidos al podcast de Aprender Fotografía, soy Fran Valverde de Studio Lightroom, donde tenemos servicios de alquiler para el fotógrafo profesional y aficionado y me acompaña como siempre Pere Larrègula, fotógrafo de moda y publicidad

Seguimos con nuestros programas veraniegos, espero que os guste el formato.

Nuestra intención es hacer programas monográficos sencillos, rápidos y aclarando conceptos. Espero que lo consigamos, ya nos lo comentaréis.

Recordaros que a partir del 10 de septiembre comenzamos los nuevos talleres de fotografía en Studio Lightroom y que Pere nos acompañará en cada uno de ellos.

Por último antes de entrar en el tema de hoy recordaros que la mejor forma en que nos podéis ayudar si os gusta nuestro trabajo es con una valoración de 5 estrellas en Itunes , así nos daréis toda la difusión que necesitamos. A quién ya lo ha hecho, MUCHAS GRACIAS.

Y vamos con el tema de hoy:

Número de megapíxeles y efecto moiré

¿Influye el número de megapíxeles en el efecto moiré?

No necesariamente, de hecho el moiré es un efecto que se conoce como aliasing, que no es otra cosa que un cambio de frecuencia en el muestreo, si no es lo suficientemente alta la frecuencia de muestreo, se produce el efecto moiré.

El efecto moiré consiste en que se producen curvas de distorsión en las lineas rectas.

Un ejemplo muy claro se produce en televisión, no veréis nunca a nadie con camisa de rayas, porque se produciría el temido efecto. Se da la sensación de mareo.

En realidad es un efecto que captura el sensor, pero es un efecto óptico.

Hay patrones de moiré que vemos en la misma pantalla del sensor, por ejemplo, una pared de ladrillos, como el patrón es muy pequeño se ve enseguida.

La distancia entre los ladrillos y el cemento es tan pequeña que veréis que el moiré se produce en las lineas del cemento.

En una camisa de rayas en la pantalla de la cámara no se ve pero en la pantalla del ordenador sí.

En las cámaras con la función de corregir esta distorsión cuenta con el filtro de paso bajo, evitan que aparezcan estos patrones, aunque no desaparecen del todo.

Las cámaras que no tienen filtro de paso bajo tienen moiré, como son las cámaras de formato medio.

El efecto del filtro de paso bajo es la pérdida de nitidez y de contraste, por eso hay cámaras que no lo tienen. El paso de blanco a negro es menos radical y se pierde el contraste.

¿Cómo eliminamos el moiré?

  • Evitando tramas
  • Por software, reduciendo y aumentando el tamaño en Photoshop, reescalar la imagen n veces
  • Con pinceles en Adobe Lightroom

Esperamos que os hayamos resuelto alguna de las dudas, si no, ya sabéis, podéis contactar con nosotros en cualquiera de nuestros métodos de contacto.

Muchas gracias por vuestra atención, como siempre si os gusta nuestro trabajo y creéis que aportamos información de valor os pedimos una valoración de 5 estrellas en Itunes para darnos la difusión que necesitamos.

Volver

Deja un comentario