25. ¿Lentes macro o de aproximación?

Volver


Hola y bienvenidos al podcast de Aprender Fotografía, soy Fran Valverde de Studio Lightroom, donde tenemos servicios de alquiler para el fotógrafo profesional y aficionado y me acompaña como siempre Pere Larrègula, fotógrafo de moda y publicidad

Seguimos con nuestros programas veraniegos, espero que os guste el formato.

Nuestra intención es hacer programas monográficos sencillos, rápidos y aclarando conceptos. Espero que lo consigamos, ya nos lo comentaréis.

Recordaros que a partir del 10 de septiembre comenzamos los nuevos talleres de fotografía en Studio Lightroom y que Pere nos acompañará en cada uno de ellos.

Por último antes de entrar en el tema de hoy recordaros que la mejor forma en que nos podéis ayudar si os gusta nuestro trabajo es con una valoración de 5 estrellas en Itunes , así nos daréis toda la difusión que necesitamos. A quién ya lo ha hecho, MUCHAS GRACIAS.

Y vamos con el tema de hoy:

¿Lentes macro o de aproximación?

Cuando hablamos de macrofotografía hay que diferenciar entre hacer una foto de algo pequeño y que se vea muy grande o acercarse mucho a un motivo, esto no es fotografía macro.

Una fotografía macro lo ideal es hacerla con un objetivo macro, y ¿por qué? porque tienen un factor de magnificación 1:1, esto quiere decir que cuando yo me pongo a la máxima focal del objetivo y a su  mínima distancia de enfoque yo haré una foto donde el motivo fotografiado y será exactamente igual en tamaño la realidad que lo que plasmo en el sensor.

Si le hacemos una foto a una hormiga que mide 1 cm, en el sensor su imagen ocupará este mismo 1 cm. Por lo tanto los motivos superiores al tamaño del sensor directamente no podremos hacerle una foto macro.

Si nos vamos a un factor de magnificación superior a 1:1 nos iríamos a hacer directamente fotografía micro, como la microscópica.

Accesorios de fotografía macro:

Objetivos macro: nos dan un factor de magnificación 1:1

Lentes de aproximación: simplemente son lupas x2, x3, etc

Tubos de extensión: lo que nos dan es más acercamiento al motivo, a igual focal tenemos el objetivo más cerca, ocupa más el sensor por llamarlo de alguna manera. Otra ventaja es que mantenemos la profundidad de campo que teníamos con el objetivo que tenemos puesto.

Fuelles de extensión: como en las cámaras antiguas, siguen habiendo adaptadores para poderlos acoplar a las cámaras réflex modernas, son más caros que los tubos de extensión.

Por último la inversión de objetivos: no la recomendamos porque deja al descubierto la parte interna de la lente que no tiene ninguna protección. Existen unos anillos o adaptadores para darles la vuelta a los objetivos.

Explicamos también cómo iluminamos este tipo de fotografía. Espero que os guste.

Para cualquier duda ya sabéis, podéis contactar con nosotros en cualquiera de nuestros métodos de contacto.

Muchas gracias por vuestra atención, como siempre si os gusta nuestro trabajo y creéis que aportamos información de valor os pedimos una valoración de 5 estrellas en Itunes para darnos la difusión que necesitamos.

Volver

Deja un comentario