23. ¿Qué es la clave alta y la clave baja?

Volver


Hola y bienvenidos al podcast de Aprender Fotografía, soy Fran Valverde de Studio Lightroom, donde tenemos servicios de alquiler para el fotógrafo profesional y aficionado y me acompaña como siempre Pere Larrègula, fotógrafo de moda y publicidad

Seguimos con nuestros programas veraniegos, espero que os guste el formato.

Nuestra intención es hacer programas monográficos sencillos, rápidos y aclarando conceptos. Espero que lo consigamos, ya nos lo comentaréis.

Recordaros que a partir del 10 de septiembre comenzamos los nuevos talleres de fotografía en Studio Lightroom y que Pere nos acompañará en cada uno de ellos.

Por último antes de entrar en el tema de hoy recordaros que la mejor forma en que nos podéis ayudar si os gusta nuestro trabajo es con una valoración de 5 estrellas en Itunes , así nos daréis toda la difusión que necesitamos. A quién ya lo ha hecho, MUCHAS GRACIAS.

Y vamos con el tema de hoy:

¿Qué es la clave alta y la clave baja?

Clave alta

Básicamente la clave alta consiste en que los tonos de una escena son fundamentalmente claros.

Normalmente es una escena con fondo blanco, y todos los elementos que la componen son claritos, ropa blanca o lo más cercano al blanco posible, piel clara en el caso de un retrato, etc, etc.

Por último decir que en la clave alta si vemos el histograma, predominará la información de la derecha del histograma.

Clave baja

Podemos decir que la clave baja es el contrapunto u opuesto de la clave alta, en la clave baja predominarán todos básicamente oscuros.

Normalmente como ya os podéis imaginar el fondo es negro y el motivo a fotografiar es oscuro.

La iluminación no es tan potente como en la clave alta.

Y en el histograma predominará básicamente la información a la izquierda, los tonos oscuros.

Lo más importante que hemos de decir sobre las escenas de claves altas o bajas es que no hemos de engañar la exposición, la exposición de la escena ha de ser correcta, quiero decir con esto que la luz que le llegue a la escena es la que es y la medición la hemos de hacer en luz incidida.

No hemos de compensar para nada la medición de la exposición.

Esto último nos confunde mucho, no por subexponer tenemos una escena en clave baja, y no por sobreexponer tenemos una escena en clave alta.

Para cualquier duda ya sabéis, podéis contactar con nosotros en cualquiera de nuestros métodos de contacto.

Muchas gracias por vuestra atención, como siempre si os gusta nuestro trabajo y creéis que aportamos información de valor os pedimos una valoración de 5 estrellas en Itunes para darnos la difusión que necesitamos.

Volver

Deja un comentario