21. ¿Qué es el balance de blancos?

Volver


Hola y bienvenidos al podcast de Aprender Fotografía, soy Fran Valverde de Studio Lightroom, donde tenemos servicios de alquiler para el fotógrafo profesional y aficionado y me acompaña como siempre Pere Larrègula, fotógrafo de moda y publicidad

Hoy comenzamos con nuestros programas veraniegos, que tendrán una duración más corta, esperemos que entre los 5 y 10 minutos.

Nuestra intención es hacer programas monográficos sencillos, rápidos y aclarando conceptos. Espero que lo consigamos, ya nos lo comentaréis.

Recordaros que a partir del 10 de septiembre comenzamos los nuevos talleres de fotografía en Studio Lightroom y que Pere nos acompañará en cada uno de ellos.

Por último antes de entrar en el tema de hoy recordaros que la mejor forma en que nos podéis ayudar es con una valoración de 5 estrellas en itunes si os gusta nuestro trabajo, así nos daréis toda la difusión que necesitamos. A quién ya lo ha hecho, MUCHAS GRACIAS.

Y por fin el tema de hoy:

¿Qué es el balance de blancos? En fotografía

ANTE TODO DISCULPAD POR EL LAPSUS QUE HEMOS TENIDO EN EL PODCAST, A MAYOR NÚMERO KELVIN LOS AZULES Y A MENOR NÚMERO KELVIN AMARILLOS Y ROJOS

El balance de blancos en pocas palabras es un ajuste que realizamos normalmente por software que nos permite corregir dominantes de color a la hora de realizar una fotografía.

La cámara, y más específicamente su sensor, recoge la luz.

La temperatura de color se mide en Kelvins, y con unos valores nos indica si la luz se deriva hacia dominantes azules, luz fría y mayor número Kelvin o hacia las dominantes amarillas, luz cálida y menor número Kelvin.

La luz del sol a mediodía (que recordemos que es a lo que la cámara está calibrada) equivale aproximadamente a 5500 K.

Si entendemos esto el resto es muy sencillo, cuando la iluminación de la escena varía de la luz del sol a mediodía hemos de compensar estas dominantes por software.

La cámara tiene distintas maneras de decirle bajo las condiciones de iluminación que estamos.

Modo nublado, soleado, luz de tungsteno, fluorescente y el mejor modo de todos, el manual donde nosotros le decimos a qué temperatura de color o Kelvins nos encontramos.

Es tan fácil cómo indicar a la cámara bajo qué iluminación nos encontramos y  así corregiremos esas dominantes de color tan feas que todos hemos visto en nuestras fotografías y las de otros.

Espero que os haya gustado el programa.

Como os decía al inicio, si os gusta nuestro trabajo nos ayudaríais muchísimo a su difusión valorándonos con 5 estrellas en itunes. Si ya habéis hecho vuestra valoración solo me queda daros muchísimas gracias.

Hasta el próximo podcast

Volver

Deja un comentario