203. ¿Cuánto cuesta una fotografía en realidad? Más de lo que piensas

Volver


Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y como siempre me acompaña Pere Larrègula. En el programa de hoy veremos cuál es el coste real de una fotografía, tanto en químico como en digital.

Antes de nada, recordaros que tenemos montada una plataforma de cursos online para fotógrafos, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles diez cursos, de diez lecciones cada uno. Cada mes vamos subiendo de uno a tres cursos. El último que hemos subido ha sido el de Budoir, que está dividido en tres partes, la última parte dedicada al flash de zapata. Ya no se trata de sólo cursos básicos, sino que ya hay cursos específicos en los que se necesita tener ciertas bases también.

La suscripción a los cursos es de 10 euros al mes, da acceso a todo el contenido y se pueden ver tantas veces como se desee. No hay restricciones de contenido ni distintas cuotas. Os podéis dar de baja cuando queráis.

Los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Curso de retrato de carácter

Curso de Boudoir

 

Recordaros también que ya están abiertos los dos canales de Telegram:

Canal de Telegram:

https://t.me/aprenderfotografia

Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.

https://t.me/aprenderfotografianoticias

Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcast, etc. En éste no podéis interactuar.

Hoy vamos a hablar sobre las verdades y mentiras sobre el coste real de una fotografía, tanto en químico como en digital.

Si tienes decidido embarcarte en el mundo de la fotografía será mejor que le eches un vistazo a este post. ¿Sabes cuánto cuesta en realidad una fotografía? Inversión, tiempo, material… Lo destripamos todo.

 

El principal motivo de hacer los cálculos es debido al éxito que ha tenido la fotografía digital en comparación con la fotografía química. Las redes sociales se han beneficiado de ello ya que, en parte, deben su éxito a  la posibilidad de subir las fotos de cada usuario al momento.

Todo esto ha sido producto de la revolución digital, donde se han juntado las cámaras digitales, internet, las redes sociales…

Pere nos recuerda cómo su padre se enfadó mucho cuando le pusieron un ordenador en el trabajo. En el mundo digital pasó lo mismo que cuando aparecieron los videos VHS. Al haber más competencia, bajan los precios. Los móviles que hoy en día disponemos, son unos ordenadores de mano. Se pueden hacer prácticamente de todo.

Hemos hecho unos pequeños cálculos para que veáis lo que costaría a un usuario hoy empezar en la fotografía química y en la digital.

Fotografía química:

  • Cámara 400 euros
  • Tiempo medio de utilización: no suele pasar de unas 5.000 fotos
  • Vida útil 4 años
  • Coste real de revelado, sin positivizar, unos 20 euros por carrete
  • En total serían unos 3200 euros en estos 4 años

 

Todo esto sin comprar nada más de equipo. Sólo revelando te dejarías alrededor de unos 1600 euros. Y seguramente, de esas 5000 fotos, sólo habría interesantes unas 500 y unas 50 se llegarían a imprimir.

Fotografía digital

  • Cámara réflex 1.000 euros
  • Normalmente, en menos de un año se invierte en objetivo
  • La vida útil suele ser inferior a 4 años, normalmente se cambia de cámara antes
  • E incluso se llega a invertir en otro objetivo (Al haber una progresión se invierte)
  • Al final se acabará invirtiendo unos 2.500 euros
  • Se harán unas 5.000 fotografías al año. Por tanto, en 4 años unas 20.000 fotos

 

El costo por foto serían 65 céntimos en químico. Todo esto contando con que no se tiene una avería en la cámara.

En digital se avanza más rápido. Normalmente se aprende peor, pero se hacen más cosas antes. Si se piensa fríamente, un aficionado de químico hace solo fotos el fin de semana o cuando se va de viaje.

Hoy en día hay más información accesible a todos los usuarios. Sin embargo información sobre fotografía química, hay muy poca. Se pueden encontrar cámaras de este tipo en mercados de segunda mano pero son más reliquias. Si intentas buscar en tiendas normales es muy difícil encontrarlas.

El aficionado medio empieza con carretes de 36 y acabas con carretes de 12.

El usuario de digital hace más fotos porque cree que no le cuesta dinero pero en realidad sí que le cuestan. Y acaba disparando de media cuatro veces más fotos en esa vida útil. Y cada foto cuesta unos 13 céntimos y medio.

Para almacenar fotografía en químico solo hace falta tener cajones. Pero en digital, hace falta discos duros, que al final también tienen un coste, normalmente suele ser alrededor de 200 euros. La durabilidad del químico es superior al digital.

El usuario medio de digital no suele imprimir, lo ven en pantalla. Desde mi punto de vista se pierde una parte muy bonita de la fotografía que es el positivizar.

Se puede hacer en casa con una buena impresora. Aunque al final es bastante caro porque no solo te dejas dinero en la impresora sino también en el papel y la tinta.

En química, la fotografía cuesta de media unos 65 céntimos cada clic y en digital costaría entre 10 y 16 céntimos pero se hacen cuatro veces más fotos, que probablemente sean peores, ya que se les dedica menos tiempo a pensar cómo hacerla. En químico se entra en la dinámica de pensar antes qué hacer porque sabes que te cuesta dinero inmediato. Sin embargo en digital no se cuenta porque el coste no es inmediato, ya lo has gastado comprando la cámara. En químico el coste inicial es muy bajo comparado con el final, por eso no somos conscientes.

El revelado es caro y duele el tener que estar desembolsando cada semana o cada cierto tiempo. Pere nos comenta que él al final optó por hacer su revelado en casa, que es algo más barato. Aunque también hay que contar que hay que comprar los líquidos, guardarlos bien, comprar papel, la ampliadora… No hablamos de amortización porque nos estamos refiriendo al caso de un aficionado.

Si los oyentes que nos escucháis queréis que dediquemos un programa a los costes a nivel profesional lo podemos hacer, aunque entendemos que los profesionales sois conscientes de los costes que supone. Los costes también varían en función del tipo de fotografía. El que se dedica a publicidad tendrá otros costes al que se dedica a paisajismo, por ejemplo, ya que tendrá otro tipo de cámara y otros tipos de necesidades.

Hace poco tuve una conversación con Juan Carlos sobre latitudes y exposición. Yo no recordaba tan bien el tema así que me puse a repasar los apuntes de químico. Se podría hacer un programa entero con las diferencias que hay entre químico y digital. Por ejemplo la linearilidad que tiene el sensor que no tiene la película. Reacciona de una forma distinta. Tiene más capacidad de captación de las sombras que de las luces. Aunque también depende de la película, no es lo mismo una diapositiva que un negativo, su latitud es diferente.

Si los usuarios empezaran ahora con analógico sufrirían muchísimo porque puede parecer que se expone y mide igual pero esto no es del todo correcto.

Una de las cosas que habría que tener claro es cuál es el porcentaje de desviación, que no habría que tenerlo en cuenta a la hora de medir pero sí a la hora de calibrar un fotómetro. Por eso en todos los fotómetros digitales se puede variar dónde está el cristal, se puede mover hacia más o hacia menos.

Hasta aquí el programa de hoy sobre el coste real de una fotografía. Muchas gracias a todos por estar ahí. Volvemos el lunes, pero antes, como siempre os decimos, si os gusta nuestro programa, lo que más nos ayuda es una reseña en iTunes de cinco estrellas, un me gusta y/o comentarios en iVoox que cada vez van siendo más. Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes.

 

Recordaros nuestros dos canales de Telegram, por si queréis dejarnos cualquier pregunta:

Canal de Telegram:

https://t.me/aprenderfotografia

Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.

https://t.me/aprenderfotografianoticias

Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcast, etc. En éste no podéis interactuar. 

 

Recuerda también que los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Curso de retrato de carácter

Curso de Boudoir

Volver

Deja un comentario