202. Ventajas del uso de una NAS en fotografía

Volver


Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y me acompaña Pere Larrègula. En el programa de hoy veremos las ventajas del uso de una NAS en fotografía.

Recordaros que tenemos montada una plataforma de cursos online para fotógrafos, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles diez cursos, de diez lecciones cada uno. Cada mes vamos subiendo de uno a tres cursos.

La suscripción a los cursos es de 10 euros al mes, da acceso a todo el contenido y se pueden ver tantas veces como se desee. No hay restricciones de contenido ni distintas cuotas. Os podéis dar de baja cuando queráis.

Los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Curso de retrato de carácter

Curso de Boudoir

 

Recordaros también que ya están abiertos los dos canales de Telegram:

Canal de Telegram:

https://t.me/aprenderfotografia

Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.

https://t.me/aprenderfotografianoticias

Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcast, etc. En éste no podéis interactuar.

 

Para introducir el tema de hoy recuperamos el comentario de este oyente:

“Buenos días, estoy escuchando el episodio 196 sobre los consejos de marketing para fotógrafos. Acerca de los consejos que le estáis dando a la compañera que quiere crearse una web con dominio propio, en el que habéis tocado el tema del hosting, quisiera aportar mi opinión al respecto. Hay otra posibilidad de hosting (para casos de webs personales o bien de poco tráfico) y es tener un hosting personal en un NAS. Un NAS es un servidor que tiene muchas funciones, entre ellas el hosting web. De esta forma tan solo hay que pagar por el dominio. Existen equipos económicos de Synology/Qnap por 100€ e incluso menos. Pueden estar las 24h encendidos porque consumen poco, 11W en acceso y 7W en hibernación. Aparte puden ser usados como reproductores multimedia en red, backup, nube personal, etc.”

Gracias por el comentario. A continuación presentaremos las pricncipales ventajas del uso de una NAS en fotografía. Para ello, empezaremos viendo qué es una NAS y para qué se utiliza en fotografía.

NAS: Network Area Storage

¿Qué es una NAS?

Una NAS (Network Area Storage) es un sistema de almacenamiento en red. Puede ser en red local (LAN) o en Internet (WAN). Físicamente es como un pequeño ordenador, un sistema almacenamiento de discos. Imaginad que tenéis varios discos externos en uno.

Las NAS las venden sin discos, para poder utilizar los discos que prefiera el usuario. Entre las marcas más conocidas está Synology, de la cual os recomendamos DiskStation DS918+, preferiblemente con este disco duro.

Los precios varían en función de la marca y los discos que se elijan, pero puede alcanzar un poco más de 1.000 euros.

¿Para qué se utiliza una NAS en fotografía?

Una NAS se puede utilizar como repositorio general, donde se guardarán copias de seguridad de los trabajos. Lo destacable es que la NAS permite actualizar y modificar archivos. Cuando estamos trabajando con una fotografía en nuestro ordenador, el software de la NAS la copia al servidor. De esta manera tenemos la misma versión del archivo en dos lugares.

Para trabajar en diferentes ordenadores con el mismo catálogo. Desde la NAS no podemos exportar archivos, porque no son los originales, pero sí nos permite trabajar con ellos. Como veíamos, puedo hacer todas las modificaciones que quiera en el ordenador portátil, por ejemplo, y al encender el ordenador de sobremesa se sincronizarán los cambios realizados.

Ventajas del uso de una NAS en fotografía

1. Rendimiento superior a otros sistemas de almacenamiento

El máximo tamaño de una NAS en la actualidad es de 1Gbit. Esto significa que tiene una velocidad de 125 MBps, más que suficiente para trabajar.

Es verdad que en fotografía trabajamos con archivos muy grandes, pero sigue siendo eficaz. Lo que hacemos es trabajar con los archivos, con los temporales, en nuestro disco nativo y una vez finalizado, se cierra y se sube a la NAS. De esta forma la descarga de los archivos sólo se hará cuando sea necesaria.

2. Permite trabajar a más de una persona con el mismo repositorio

Ésta es la mayor ventaja de la NAS. Por esta razón, está recomendada para estudios que se dedican a bodas, pues se puede dividir la boda en catálogos por momentos y diferentes fotógrafos trabajan a la vez sobre los diferentes catálogos. En estos casos, cuando se utiliza la red WAN, la velocidad es un poco más lenta que la de la red local.

 

3. Copia de seguridad sin compresión

El repositorio localizado en la NAS no necesita de ningún otro sistema de copia de seguridad. Podréis acceder siempre al archivo final, no se trata de un archivo comprimido como los clásicos backups, sino que es una réplica exacta del archivo.

Se pueden establecer diferentes protocolos entre la NAS y los ordenadores que la utilizan como repositorio de seguridad. De esta manera, se le puede indicar que restablezca los archivos borrados en alguno de los dos sistemas.

Pero tiene más ventajas para el trabajo en equipo que para el trabajo individual. Porque si lo único que quieres es usarlo como repositorio de copias es caro.

4. Permite acceder desde cualquier sitio

La NAS es un sistema de almacenamiento similar a Dropbox. La diferencia entre Dropbox y el sistema NAS es que este último nos permite tener la misma cuenta en todos los sitios que queramos. Además, no tenemos que pagar cuotas de almacenamiento extra, lo controlamos nosotros mismos.

Podemos usar, ver las fotos y hacer lo que queramos con ellas desde cualquier ubicación, con red LAN o WAN. De cara al trabajo profesional, podemos compartir cualquier carpeta con un cliente, durante un tiempo determinado, y éste las puede ver y descargar vía web.

También la podemos usar desde el teléfono móvil.

5. Está pensada para no desconectarse nunca

La NAS tiene buenos ventiladores y puedes configurarla para que te mande un email si algo se apaga. Se pueden establecer protocolos de apagado/encendido, para que se encienda cuando alguien solicite algún archivo. Si se conecta alguien sabemos en todo momento quién está conectado, qué están haciendo, etc.

Todas las NAS tienen un sistema de arranque. Si está apagado en casa y me conecto en remoto lo único que está encendido de mi NAS es la controladora de red. Si me conecto se encarga de activarlo. Cuando lleva un determinado tiempo inactivo, se desconecta.

6. Múltiples opciones de sistema de archivos

Se puede decidir el sistema de archivos a utilizar. Se pueden utilizar todos los discos como un único disco. También se puede utilizar todo el disco o sólo una parte.

Hay algunos tipos de configuración RAID que son más óptimos para accesos de lectura y otros para accesos de escritura. Un RAID 0+1 va a tardar mucho en una escritura rápida, pero es más seguro. Para elegir, hay que tener en cuenta qué porcentaje de recuperación te garantiza cada uno de ellos. Si quieres una seguridad extrema vas a tener que recurrir a una NAS que se replique a otra NAS.

7. Ideal para el trabajo con PC (Windows)

Un PC tiene un límite de conexiones USB y aunque sólo sea por consumo, si los tienes todos conectados la fuente de alimentación no aguantará. Para esto se puede emplear la NAS.

8. La NAS y el streaming de vídeos

Las NAS también permite hacer servir vídeos. Si hacéis vídeos además de fotos, es muy buen sistema de almacenaje y mucho más seguro que Youtube.

9. Dos puertos abiertos

Se conecta al router con dos puertos, permitiendo mayor velocidad y evitando que deje de funcionar si alguno se cae.

Conclusión

Una NAS es interesante para:

  • Equipos de trabajo distribuidos en diferentes lugares.
  • Estudios con más de un fotógrafo. Es un sistema de almacenamiento protegido, que se puede usar únicamente en red LAN para mayor seguridad.
  • Compartir trabajos con terceros sin tener que pagar cuotas ni límites de almacenamiento.

 

Hasta aquí las ventajas del uso de una NAS en fotografía. Muchas gracias a todos por estar ahí. Volvemos el lunes, pero antes, como siempre os decimos, si os gusta nuestro programa lo que más nos ayuda es una reseña en iTunes de cinco estrellas, un me gusta y/o comentarios en iVoox que cada vez van siendo más. Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes.

 

Recordaros nuestros dos canales de Telegram, por si queréis dejarnos cualquier pregunta:

Canal de Telegram:

https://t.me/aprenderfotografia

Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.

https://t.me/aprenderfotografianoticias

Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcast, etc. En éste no podéis interactuar. 

 

Recuerda también que los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Curso de retrato de carácter

Curso de Boudoir

Volver

Deja un comentario