200. Emitiendo en directo desde Aprender Fotografía

Volver

Hola y bienvenidos a Aprender Fotografía – el podcast, programa número 200. Soy Fran Valverde y hoy me acompañan Pere Larrègula, Mauro y Mercedes. Estamos emitiendo en directo desde Facebook. 

Recordaros que tenemos montada una plataforma de cursos online para fotógrafos, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles diez cursos, de diez lecciones cada uno. Cada mes vamos subiendo de uno a tres cursos.

La suscripción a los cursos es de 10 euros al mes, da acceso a todo el contenido y se pueden ver tantas veces como se desee. No hay restricciones de contenido ni distintas cuotas. Os podéis dar de baja cuando queráis.

Recordaros nuestros cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Curso de retrato de carácter

Curso de Boudoir

 

Recordaros también que ya están abiertos los dos canales de Telegram:

Canal de Telegram:

https://t.me/aprenderfotografia

Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.

https://t.me/aprenderfotografianoticias

Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcast, etc. En éste no podéis interactuar.

Tal y como os hemos ido diciendo semanas anteriores, hoy tenemos un programa especial. Muchas gracias por las felicitaciones. Nos estáis diciendo cosas muy bonitas y os lo agradecemos muchísimo.

Tenemos las preguntas en audio que nos habéis ido mandando, en total son trece. Al igual que las preguntas que nos mandáis por escrito, éstas Pere tampoco las ha leído previamente.

 

Tubos de extensión, la alternativa para no invertir en otro objetivo

“Hola Pere/Fran

Enhorabuena por los podcast, enhorabuena por este programa número 200 y enhorabuena por el canal, porque la verdad que está siendo una locura. Como comentáis muchas veces, hay montones de temas, montones de mensajes y como te descuides un poco ya no hay manera de seguir el hilo, pero bueno… está muy bien porque nos ayudamos mucho. Os sigo desde hace mucho tiempo y entré como hace una semana al canal, soy el usuario 60mm, esa es mi cuenta de Instagram. Lo cuento también por si queréis echar un vistacillo a mis fotos, que la verdad que no está mal que las comente gente que sabe, ya que te puede ayudar a cambiar cosillas que hacen que tus fotos sean mejores. 

En el canal, el día que entré me presenté un poco porque me gusta mucho la fotografía macro y la verdad que tengo muchas dudas. No sé si por suerte o por desgracia, me cuesta mucho encontrar a gente que me ayude sobre este tema y la verdad que en el canal pues lo he encontrado. 

Mi pregunta va un poco sobre la lente que tengo. Soy de Olympus que creo que vamos terceros en el ranking. Tengo una Olympus sin espejos y tengo un objetivo de la marca Zuiko 60 mm, de ahí mi nombre de la cuenta. Después de llevar un tiempo haciendo fotos con este objetivo, me gusta mucho pero la verdad que se me queda un poco corto y estaba pensando en comprarme el 100 mm. Debido a que cuesta mucho, he estado viendo alternativas por Internet y tengo la alternativa de comprarme un tubo de extensión de la marca Olympus que son 219 euros, me parece. Que dice que dobla la magnificación, en mi caso la distancia mínima de enfoque son 19 mm pero tengo la duda de si al duplicarme esta magnitud lo que me dice es que se me va a convertir en un 120 mm. A ver si me podéis aclarar eso… 

Otra opción y más barata sería acoplarle una lupa. Hablan mucho de la Raynox D250 creo que es, que son 60 euros lo que cuesta y esto lo que hace, por lo que he leído, te aumenta la imagen pero pierde muchísima calidad. Entonces no sé… ¿vosotros qué opináis? ¿Pensáis que es mejor que me gaste el dinero en un 100 mm, que me olvide de la lupa, que me pase al tubo de extensión… ? Bueno, ya me diréis… ¡Muchas gracias! Siento si me he enrollado y enhorabuena por el programa y por todo lo que estáis haciendo.”

 

Descarta las lentes de aproximación. Se pierde mucha calidad, a mí no me gustan nada. Los tubo de extensión sí que te los recomiendo porque no hay pérdida de calidad. Lo único que hace es alejar la lente del sensor. Es más barato que cambiar de objetivo, y te sirve para todos los tubos que tengas. Para los que os gusta hacer macros lo ideal es tener al menos un tubo de extensión.

En el tema de cursos online tenemos previsto coger fotógrafos especialistas para los temas que nosotros no controlamos. Uno de ellos será el de macros.

Por cierto, os adelantamos que tenemos aquí un jugetito que es el Protofo A1. Va con imanes, está muy bien, haremos una reseña. No es un flash de zapata convencional.

 

Fotografía vs ilustración digital

“Hola, 

Soy Alberto Lázaro y una vez superado mi miedo al micrófono, pues os dejo aquí mi pregunta para el programa número 200.

A partir de un debate que ha surgido aquí en el grupo de Telegram, y que creo que es un tema recurrente, mi pregunta es, ¿dónde creéis Fran y Pere que está la frontera, o dónde situaríais la frontera entre lo que es fotografía y lo que es ilustración digital? Es decir, qué se puede hacer en cuanto a colocar objetos, luces, o preparar una escena antes de sacar una fotografía para considerarla como tal. Y qué se puede hacer en postproducción con lo mismo, con poner luces u objetos para seguir considerando eso como una fotografía y no como una ilustración. 

¡Muchas gracias!”

Yo veo de una forma diferente el concepto de ilustración y lo veo como algo que has creado de cero. El hecho de que prepares la escena no quiere decir que deje de ser fotografía, ya que en moda siempre se prepara la escena, por ejemplo.  Y en publicidad todavía más.

Más que ilustración yo hablaría del postproceso, que si tiene mucho dejaría de ser fotografía, pero aún así yo no estoy de acuerdo. Esto de poner fronteras nunca me ha gustado.

La fotografía no es una ilustración al uso. La fotografía viene a ser pintar con luz.

Por ejemplo, hice una foto en estudio y en lugar de poner un fondo puse un grafiti. Yo no lo veo como ilustración sino como foto.

Si lo que se hace es dibujar todo sí que sería ilustración pero si hay foto… no lo veo como tal.

 

Formación continua en fotografía, aspecto fundamental

“Para el programa número 200 de vuestro podcast en vez de haceros una pregunta, simplemente quería felicitaros por el pedazo de podcast que hacéis. Espero que haya Aprender Fotografía mucho tiempo porque la formación continua es fundamental en esta profesión. Bueno, y también para los aficionados.”

¡Muchas gracias! La verdad que nos gusta mucho lo que hacemos, y es que esto te tiene que gustar ya que no se trata de sólo una tarde, después hay que editar, hacer los cursos…

Además la tarde cada vez es más larga. Ya son 3 programas los que hacemos.

Muchas gracias por el comentario

 

¿Rolemaster o Dangeons and Dragons?

“No me resisto para haceros una pregunta y comprobar si el nivel de frikismo es de matrícula de honor, ¿Rolemaster o Dangeons and Dragons?”

Vamos a hacer una encuesta.

Fran dice que Rolemaster. Para quién no sepa de qué va el tema son juegos de Rol.

 

Subir fotos a Flickr, resolución

“Fran, Pere, buenos días, un comentario, el compañerismo y coleguismo es lo que creo que hace que nos hayamos convertido en seguidores fervientes de vuestro podcast, seguid así porque es lo que os diferencia.

Mi pregunta del programa número 200. Yo revelo mis imágenes en Camera Raw y lo que ocurre es que cuando las abro posteriormente en Photoshop para seguir editando, pierden luminosidad, se ven como más deslavazadas. Incluso después, cuando grabo el JPG final, en el PC se ven perfectamente, sin embargo, cuando las subo a Flickr o 500 px, aparece un ruido que las hace, en algunos casos, inservibles y las tengo que volver a editar de nuevo. ¿Cuál es el ajuste que tengo erróneo o qué es lo que hago mal?”

Hay varios aspectos que deberías de comprobar. Primero que estés utilizando sRGB como perfil de color en tu exportación a JPG antes de subirlo a donde sea, ya que va a depender del navegador y del sistema operativo. Por ejemplo, en versiones anteriores a Windows 10 no se podía cambiar el perfil, solo se podía trabajar en rSGB, no podía cambiar el perfil en los visores. En Mac nunca ha pasado, siempre ha tenido el cambio de perfil.

Por otro lado, si subís a Filckr una foto muy grande la comprime, por tanto pierde la resolución. Hay que asegurarse de que se sube una resolución que no será modificada por Filckr.

Es muy raro que te aparezca ruido. A no ser que el algoritmo de compresión sea malo.

Gracias por la primera parte del comentario. La verdad que Fran y yo somos amigos de hace tiempo y hace que todo sea más fácil.

 

Colecciones inteligentes

Fecha y hora de creación

“Hola Fran y Pere, lo primero daros la enhorabuena por el podcast porque hacéis un programa magnífico. Deciros que yo me enganché a él cuando buscaba información acerca de Lightroom y me ha servido de gran ayuda, muchas gracias por ello.

Mi pregunta es en relación a la importación de archivos desde Lightroom. Resulta que siempre me aparece la fecha y hora en modificación pero me gustaría que sólo apareciera la fecha y hora de creación, ¿eso es posible? 

¡Muchas gracias y seguir así!

Muchas gracias a ti. Éste es el único mensaje que creo que he contestado por Telegram.

Realmente puedes filtrar por el campo que quieras. No sólo tienes por qué filtrar por uno. La que aparece es la de creación. Ordena por fecha y hora de captura. Probablemente lo que quieres es al revés.

Puedes filtrar por la que quieras. Y si no, también puedes hacer una colección inteligente. Os recomiendo que las probéis, son muy potentes. En la versión CC Classic son todavía mejores. Las colecciones ineligentes que van por filtros son muy útiles sobre todo para volúmenes muy grandes. Yo os recomiendo que lo miréis.

 

Mensajes que emocionan

“Hola, ¿cómo están Pere y Fran?, 

Mi nombre es Marcos Álvarez y este mensaje se lo mando con motivo del programa número 200s o 200 podcast a celebrarse de Aprender Fotografía. Soy un apasionado de la fotografía, tengo 45 años y estoy en una edad que quiero hacer lo que más me gusta más que nunca. He sido autodidacta durante 8 años por motivos laborables. Hay demasiada información circulando por ahí, así que es difícil determinar lo que realmente vale la pena hasta que descubrí Aprender fotografía en julio del año pasado. Los escucho y los veo cuando puedo en el auto, con el móvil, en la notebook… Pero ando siempre con auriculares, en mi casa tengo a mí familia aburrida con esa musiquilla como dice Pere. Me he suscrito a los cursos online unos meses. En mi caso, ustedes han sido la solución perfecta para que pueda seguir aprendiendo, ya que puede que me dedique profesionalmente a ello en un futuro si fuera necesario. Sigo mucho los podcast por iVoox, y me he registrado en Telegram especialmente para mandarles este mensaje. 

Quería decirles que les felicito por el trabajo que hacen y que somos muchos, los que, en algún lugar del planeta, como yo, los estamos escuchando. Espero que haya muchos podcasts más, pues me he acostumbrado. Cuando hicieron la prueba de transmisión en vivo por Facebook me dio una alegría muy grande poder verlos en pantalla. Sin duda, el día que ustedes ya no retransmitan más, los vamos a extrañar. 

No voy a hacer preguntas hasta que no termine de escuchar todos los podcasts. Me quedan diez nada más. Y hasta que termine de ver los cursos online. Bueno muchachos, les mando un afectuoso saludo a toda la comunidad que han generado con Aprender Fotografía. Decirles que sigan así, les mando un gran abrazo desde Mar de Plata, Argentina. Y mis mejores deseos, de todos los éxitos. Adiós.”

¡Muchas gracias Marcos! Uno de esos comentarios que nos emocionan muchísimo. Muchas veces lo hemos comentado Fran y yo, hay algunos mensajes que hacen que se nos caiga la lagrimilla. Esto es lo que nos hace seguir.

En cuanto a los cursos y podcasts, no esperes a hacer preguntas hasta haberlos visto todos, las puedes hacer cuando te dé la gana. Sois unos cuantos los que nos escucháis desde Argentina.

 

Asociaciones de fotografía

“Hola Pere, Fran. Antes de nada felicitares por el grupo de Telegram y por el podcast, por supuesto. Para este podcast número 200 yo os pediría que dierais vuestra opinión sobre las asociaciones de fotografía, si habéis estado en alguna, habéis tenido alguna experiencia con ellas. Si os parecen bien, mal… lo bueno, lo malo… y hablar un poco del tema éste. Un saludo y gracias por vuestro trabajo.”

Todo lo que sea asociarse es bueno, de partida, porque compartes tus experiencias con otros miembros. Sí, estamos muy a favor, tengo buenas experiencias. Aunque algunas son poco participativas. hay que dar caña desde dentro.

En Cataluña la mayoría de asociaciones hacen una especie de foto liga.

En cuanto a asociaciones profesionales, al final la cuota era altísima y no me salía a cuenta. La de Tarragona funciona muy bien y hacen muchos cursos.

En general está muy bien compartir experiencias y hacer actividades.

 

Calibración low cost, sin colorímetro

“Hola Fran y Pere, cómo no, antes de nada daros la enhorabuena por ese programa 200 y desear que como mínimo, haya otros 200 más. Una vez dicho esto, os lanzo mi pregunta. A ver Pere, cómo te las apañarías para calibrar un monitor en Windows sin utilizar un colorímetro. A ver si empezamos un poco con el tema de los bajos recursos y nos ahorramos los 200 eurillos del colorímetro. Un saludo. Gracias por ayudarnos cada día a ser un poco mejores fotógrafos. Un abrazo, ¡ciao!

Acabo de decir que estoy absolutamente pez con el tema de Windwos. Sé que se puede hacer, debe de haber una herramienta propia de Windows pero no debe de ser muy buena. Yo te recomiendo que tengas una carta de color, le hagas una foto, calibres la cámara y luego calibres el monitor, pero esto puede ser un cachondeo.

Soy consciente de que existe un software pero en su día lo descarté porque me volvía loco. Y el resultado no es bueno.

Hay de segunda mano, no hace falta que tengáis la última versión. Y van muy bien. La recalibración hay que hacerla cada tres meses más o menos. No es un tema de low cost.

Es bueno hacer una calibración muy larga, pero no hay que apagar la luz ambiente, ya que también cuenta. Las recalibraciones son más rápidas.

 

Distintos tipos de punto de enfoque

“Buenas Fran y Pere, me llamo Roberto. Os he estado escuchando estos dos últimos meses y ya voy al día. Suelo decir que es un programa estupendo, como ya os comenté por ahí, que hacéis un tándem estupendo. Que me encanta que contéis el por qué de las cosas. Y que por supuesto, muchas felicidades por el programa 200. 

Voy con mi pregunta. Tengo una Nikon D7200, quisiera saber si tiene alguna ventaja disparar con el modo de recorte de 2,3 que trae, o si se podría hacer después el recorte en edición. En este modo baja de 24 megapixeles a 16. Y por otro lado, la cámara tiene 15 puntos en cruz. Uno compatible con f8 que imagino que será el central. Pero… ¿cuáles son esos 15 puntos? No especifica nada por ningún lado. Tengo limitados los puntos de enfoque a 11, ¿se supone que esos 11 son en cruz? Muchas gracias y felicidades de nuevo por el programa.”

En primer lugar, limitar el RAW no tiene mucho sentido, es lo mismo. Lo que hace es tener un archivo más pequeño.

Si necesitas fotografía para deporte que se necesita ráfaga puede ser interesante, pero ni aún así. En pasarela también necesitas ráfaga y lo hago en JPG.

Hay 4 tipos de puntos de enfoque: sensibles a lineas horizontales, a verticales, en cruz y doble cruz. Doble cruz la mayoría de cámaras es el central. Se le llama doble cruz o alta precisión. Los puntos en cruz tienen más precisión que los de líneas horizontales o verticales pero normalmente están limitados a aperturas por encima de 2/8. Con objetivos f4 van bien, pero con objetivos 2/8 o más pequeños, en algunos veréis que pone 5 o 6. Eso no quiere decir que yo haya puesto el diafragma a 5 o 6. Se trata de la apertura nominal de vuestro objetivo. Si se tiene un objetivo 2/8, por mucho que pongáis 5 o 6, no tenéis más precisión, porque el diafragma está abierto cuando enfoca. Está siempre a la máxima apertura.

Esto es lo que hay que tener en cuenta cuando discierne entre los distintos puntos.

La mayoría de cámaras no son precisas con objetivos con aperturas mayores a 2/8. El único preciso es el central. Esto en teoría no pasa con las cámaras de gama muy alta.

Yo insisto en técnicas de enfoque reencuadre, porque al final tienes mucha más precisión. Cuando te acostumbras a hacerlo, ya lo haces hasta cuando no hace falta.

 

Contraste en fotografía, controlar la luz

“Hola Pere y Fran, soy Ruben Mesas, bueno, ante todo, gracias por todo lo que nos dais. Por todo lo que aguantáis y por todo el trato humano que hay detrás que al final creo que es muy importante para que todos estemos ahí.

Y bueno, voy a hacer una pregunta. A mí que me gusta mucho el contraste en las fotografías, o bueno, creo que al final el contraste es un problema en edición si no lo trabajas al principio. Quería preguntar, creo que vale para exterior y para estudio también, porque en estudio, por ejemplo, yo también tengo problema de espacio y siempre tengo problema de llegar con la luz al fondo cuando no quiero y cosas así. Y en exteriores pues igual. A veces por ejemplo, con un flash llego perfectamente con luz pero en el otro lado quiero llegar menos pero sí de una manera con la que poder llegar a tener información luego en edición.

Entonces… ¿algunos truquillos para poder iluminar bien más en una zona, menos en otra sin irnos mucho al fondo con la luz…? Supongo que con modificadores o no sé, si a lo mejor usando diafragma más cerrados, iluminando en una zona concreta de cierta manera… no sé, algún truquillo? Creo que el problema al final viene en eso, en poder tener una imagen con bastante contraste pero que en los negros tengamos la suficiente información como para luego poder trabajar en edición y tener información para poder trastear con ella. Que a veces me pasa que en un lado va muy bien, tengo mucho juego pero en el otro tengo el contraste pero no llego si levanto luces me acaba saliendo ruido o la destrozo. Por lo menos a mí me pasa mucho eso, no sé si a lo mejor tendría que disparar con una luz más plana y luego en procesado ya reinventar sería lo correcto o si de inicio puedo llegar a hacer ese tipo de cosas. Me facilitaría mucho la verdad porque es inevitable el que me guste tanto y que haya un problema a la que se empasten colores cuando contrastas y demás. Creo que me he explicado pero bueno, es eso.

En resumen, querer llegar a puntos del motivo con poca luz pero sí como para llegar a tener información para luego  hacer el postproceso y no liarla. Así que nada, muchas gracias y un saludo a todos los de Telegram y todos los que seguimos el programa y estamos ahí en contacto.”  

Gracias por la pregunta Rubén. Tú lo que quieres es tener menos contraste, no más. Si lo haces muy rápido dejarás zonas que no tengan luz. Lo que tienes que procurar es trabajar con ratios de iluminación, como mucho, 1/8. Esto en estudio es fácil. Solo tienes que utilizar un reflector blanco. Lo alejas o la acercas en función del contraste que quieras.

Un estudio profesional suele ser muy alto y muy ancho. En un espacio más pequeño hay más luz parásita. Lo más importante es controlar la luz. Esto se hace con modificadores, es lo más sencillo, en concreto el panel de abeja o las rejillas.

Si no tienes modificadores puedes hacer que la luz pase rasante poniendo un reflector blanco igualarás bastante la luz, pero no llegará al fondo.

Básicamente es jugar con ratios bajos. Cuanto más frontal es la luz, más tono tienes. El problema es que cuando el espacio es pequeño, la luz se va al fondo y dejas de controlarla.

Otra tema es intentar siempre utilizar luces picadas, a 45º para que se parezca a la luz que tenemos en la calle a media mañana.

Todo este tema está recogido en el curso de avanzado de flash de zapata que lo estamos preparando ahora. También hemos lo hemos hecho en el de Budoir pero de forma diferente.  Y en el de iluminación en exteriores se trabaja mucho con reflectores de distintos tipos, con flashes autónomos, además se hablará de toda la preparación previa que tiene una sesión de localizaciones, que es mucho más complicado porque estás fuera, no te puedes llevar todo el equipo…

 

Corrección postura de modelo con contacto físico

“Hola Fran, hola Pere, antes de nada voy a tirar de tópico radiofónico y por supuesto os voy a felicitar por el programa porque la verdad, lo hacen ustedes de una forma súper amena, súper entretenida y que a mí me encanta. Esto de aprender fotografía de una forma así, como una conversación entre amigos es un formato que a mí me gusta mucho.

Bueno, mi pregunta viene a raíz de un video que vi hace poco y que me chocó bastante. No sé si a lo mejor ustedes ya lo han tratado en los cursos o en otros programas, pero bueno… yo lo pregunto a ver qué opinan. Es el tema de, cuando estás sacando fotos a una modelo o a una pareja. El corregirlo físicamente las posturas. El video era como una especie de sesión en exteriores con una pareja y varios fotógrafos haciendo fotos. En un momento se acerca un asistente o una de las fotógrafas y corrige al chico, le levanta la cabeza. Esto a mí me chocó bastante, me pareció muy violento el que fuera ahí y le tocara para levantarlo. No sé si es algo muy habitual… no es que lo haya visto mucho la verdad… y bueno, quería preguntar si esto es habitual, si ustedes recomiendan a la hora de hacer fotos a una modelo o hacer fotos a una persona, el corregir la postura físicamente en vez de decírselo. ¿Ustedes qué piensan? 

Yo no lo recomiendo en absoluto, de hecho es una de las primaras cosas que explico en los talleres de estudio. Al modelo no se le toca, de hecho, hay que mantener una distancia mínima de seguridad. Que estirando el brazo, el modelo se sienta seguro porque no le puedes tocar.

Sé de muchos fotógrafos tocones porque tienen esa costumbre.

En el peor de los casos recomiendo hacer de espejo para explicar lo que se quiere. Si el modelo es profesional deberá entender tus indicaciones, aunque tenga un día tonto, se esté cansado…

Uno de las cosas que tiene que hacer el fotógrafo es quitarse el sentido del ridículo, de esta forma, el modelo se crece.

Esta pregunta es de Samuel, que tiene un podcast de juegos de mesa, que se llama El dado único. Buscadlo porque os lo recomendamos muchísimo. No todo tiene que ser trabajo.

Hasta aquí el programa de hoy, el programa número 200. Muchísimas gracias por escucharnos. Recordaros que os esperamos en Telegram. Como siempre os decimos, si os gusta nuestro programa lo que más nos ayuda es una reseña en iTunes de cinco estrellas, un me gusta y/o comentarios en iVoox que cada vez van siendo más. Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes.

Recordaros nuestros dos canales de Telegram, por si queréis dejarnos cualquier pregunta:

Canal de Telegram:

https://t.me/aprenderfotografia

Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.

https://t.me/aprenderfotografianoticias

Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcast, etc. En éste no podéis interactuar. 

 

Recuerda también que los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Curso de retrato de carácter

Curso de Boudoir

 

Volver

Deja un comentario