2. Cámaras compactas versus réflex, diferencias y similitudes

Volver


Hola a todos y bienvenidos a un nuevo programa de aprender fotografía, soy Fran Valverde de www.studiolightroom.es, dedicado al alquiler de cámaras, objetivos de fotografía, estudio de alquiler y demás servicios para el fotógrafo. En Studio Lightroom además disponemos de cursos y talleres de fotografía para distintos niveles, os dejo en las notas del programa todos nuestros servicios y datos de contacto.

Para cualquier duda o aclaración os recuerdo que nuestro email es podcastaprenderfotografia@gmail.com

Me acompaña Pere Larrègula, fotógrafo de moda y publicidad y formador con más de 120 talleres a sus espaldas y más de 1500 alumnos, también os dejo todos los métodos de contacto y web www.larregula.es.

Veíamos en el anterior programa la diferencia entre cámara de teléfono móvil y compacta así que en este segundo programa os vamos a hablar de las diferencias y similitudes entre cámaras compactas versus réflex.

Cámaras compactas versus réflex

Comenzamos de nuevo por las diferencias en el sensor, la diferencia principal es su tamaño, cuanto más pequeño es el sensor más difracción tiene el fotodiodo, el píxel concreto.

Pero de nuevo dónde está la diferencia principal sigue siendo en las ópticas como pasaba con los smartphones y comentamos en el último programa.

¿Depende la profundidad de campo del tamaño del sensor? Resolvemos esta duda. Cuando hacemos el cálculo de profundidad de campo y vemos la fórmula hay un factor que se llama círculo de confusión que está asociado al tamaño del sensor pero es una aproximación no es real, lo que realmente afecta a la profundidad de campo es la distancia al motivo como punto más grave, cuanto más cerca está el motivo más estrecha es la profundidad de campo, el segundo factor es la focal y por último está el diafragma. Son los tres elementos que afectan a la profundidad de campo.

En las cámaras compactas lo que suele suceder es que el diafragma es normalmente fijo ya que normalmente está en la lente, la mayoría de compactas funcionan como los móviles y el diafragma es fijo, con lo cual los factores que nos influyen en la profundidad de campo son la focal y la distancia al motivo.

El tema del ruido es similar al de un smartphone, tamaño del sensor y forzado en la captura, subida del ISO, se inventa la información y generamos ruido.

Otra diferencia, el visor, aunque está poco a poco cambiando por la entrada de las cámaras mirrorless, las cuales no tienen espejo, las réflex cada vez más adoptan este sistema de visor digital, son micropantallas que representan lo que vemos a través de la lente.

Últimamente en el mercado cada vez vemos más cámaras híbridas, cámaras compactas en la base con objetivos intercambiables, cada vez más se acercan a una cámara réflex, en prestaciones y calidad, aunque no lo son.

Las cámaras réflex tienen pentaprisma, un sistema de espejos que te permite ver por el visor lo mismo que ve el objetivo, así estamos viendo la toma real de cómo quedará la fotografía.

El obturador en las cámaras réflex es mecánico no electrónico, en una compacta suele ser electrónico no hay una cortinilla.

En el tema de la pantalla trasera cada vez hay menos diferencias, últimamente incluso pantalla táctiles, para el aficionado la pantalla es fantástico, te permite corregir la toma, que es para lo que debería utilizarse, no para saber si exponemos bien o mal, para eso hemos de dominar la exposición y composición fotográficas (aunque no es fácil y para eso escucháis este podcast).

Como decíamos el LCD de las pantallas son los mismos así que no hay diferencias.

Otra de las diferencias es el zoom, óptico o electrónico, la calidad de la óptica pasa por las lentes fijas, al haber menos lentes tenemos una mayor resolución óptica, que se mide por lineas por milímetro. En cuanto al zoom hay compactas que tienen zoom óptico y mecánico que tienen muy buena calidad.

Conectividad: se comienzan a geoposicionar las fotografías, las compactas cada vez más tienen esa función y las réflex comienzan a implementarlo cada vez más, hay disciplinas fotográficas en las que cada vez es más útil y pensemos que el geoposicionamiento de las fotos ayuda también cuando las subimos a la web a saber dónde se toma la fotografía, cuando la subimos a Facebook y a Google Maps.

En Nikon este chip está implementado hace más tiempo que en Canon que era un aparato externo.

Esto lo que está haciendo es cambiando la manera de pensar de los fotógrafos, ya que era uno de los secretos mejor guardado de los fotógrafos, dónde realizó la foto.

Todas estas funciones se implementan por pruebas de los teléfonos a las compactas y de las compactas a las réflex.

Volvemos en este punto a tocar el tema de las las lentes (objetivos), en este caso, al contrario que el de los megapíxeles, el tamaño sí que es importante, las lentes pequeñas de las compactas suelen ser muy curvas en algunos casos que tienen mucha diferencia de nitidez entre los extremos y el centro de la lente, esto es determinante en la calidad de la foto, así mismo la movilidad del zoom eléctrico en las compactas ese motor va fallando y empieza a pecar de fallos de foco.

Más diferencias, sellado del cuerpo de cámara en réflex en la gama profesional y en las compactas no hay sellado excepto un par  de modelos. Con el sellado no nos referimos sólo al polvo sino incluso al agua, no hemos hecho la prueba de meterla en un charco pero el sellado resiste la lluvia sin ningún problema.

No solo está sellado el cuerpo en algunas réflex sino en los objetivos, esto depende de cada uno de los objetivos, la forma más fácil de saberlo es en las páginas web de los fabricantes, pero el sellado en los objetivos tiene una explicación muy sencilla, los objetivos diseñados para trabajar en exteriores (fotografía de prensa, deportes) son los que suelen estar sellados contra los que se diseñan para trabajar en estudio.

Captura raw, las compactas normalmente la gente lo que hace es dejar en los ajustes que grabe la foto en jpg, porque así le caben más fotos, en las réflex el fotógrafo suele tener más formación y sabe que la captura de la foto hay que hacerla siempre en RAW pues siempre tendremos más información. ¿Cuál es la diferencia de disparar en raw o jpg? La mayor diferencia de disparar en raw que en jpg es la profundidad de color básicamente, 12-14 bits de profundidad de color del raw contra 8 bits de color del jpg. El problema es el tamaño de la foto.

Otras pequeñas diferencias: limpieza del sensor, en las compactas tenemos que enviar la cámara sí o sí al servicio técnico, en las réflex podemos limpiarlo nosotros mismos.

Rapidez de enfoque, sistemas distintos de enfoque en réflex que en compacta.

Batería, en una compacta nos dura menos la batería porque se tiene más tiempo encendido el LCD.

Vida útil, mayor en las réflex que en las compactas.

Precio

Nos leemos en el próximo programa donde trataremos en cuatro charlas la exposición y medición de la toma fotográfica.

Me despido pidiendo como siempre una valoración de 5 estrellas en itunes o un me gusta en Ivoox para la difusión de nuestro programa y llegar a más gente. Muchísimas gracias a quien ya lo ha realizado.

Volver

Deja un comentario