198. Fotografía para peluquería y barbería

Volver


Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y me acompaña Pere Larrègula. En el programa de hoy tratamos algunos temas que han ido saliendo en Telegram. Destacamos el tema de la fotografía para peluquería y barbería.

Recordaros que tenemos montada una plataforma de cursos online para fotógrafos, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles nueve cursos, de diez lecciones cada uno. Cada mes colgamos de uno a tres cursos.

La suscripción a los cursos es de 10 euros al mes, da acceso a todo el contenido y se pueden ver tantas veces como se desee. No hay restricciones de contenido ni distintas cuotas. Os podéis dar de baja cuando queráis.

Los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Curso de retrato de carácter

 

Recordaros también que ya están abiertos los dos canales de Telegram:

Canal de Telegram:

https://t.me/aprenderfotografia

Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.

https://t.me/aprenderfotografianoticias

Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcast, etc. En éste no podéis interactuar. 

 

Volumen de la publicidad en iVoox

Elena

“Demasiado alto sonido de la publicidad sale antes de podcast. es muy agresivo.”

Se trata de la publicidad que pone iVoox, no es tema nuestro. Podéis descargaros cualquier otro tipo de programa u otra aplicación de Podcatcher y así te evitas escuchar esta publicidad.

Para los que tengan iPhone os recomendamos Pocketcasts.

 

Variación de los parámetros de la cámara

“Quiero hacer una pregunta que llevo tiempo intentando resolver pero nada, cuando varió en mi cámara los EV en +más luminoso y – más oscura la toma, qué parámetros de la cámara varía para que la toma cambie, velocidad, obturación, ISO…..”

Cualquiera de los tres. Se trata de la ley de reciprocidad, si se baja la obturación tendrás que cerrar diafragma. Cambiará en función de lo que gires. si se gira el obturador o el diafragma.

Sobre la pregunta que nos hacías de por qué en AV o TV siempre veías el exposímetro en una posición específica, es debido a que le has dicho que todo lo que pongas lo compense a +1. De tal manera que cambiará la obturación o el diafragma pero no la posición.

Cuando se habla de exponer a, se habla en manual. Con el exposímetro de la cámara lo utilizamos para estimar cuanta luz refleja el motivo.

 

Resolución fotos en redes sociales

Avidecai

“Me parece súper interesante, enhorabuena por la explicación, otra cosa es dominarlo, pero ayuda. Con respecto al episodio de cómo medir una escena.

Buenas, me pareció súper interesante y aclara muchos conceptos, enhorabuena. del programa de resolución subimos nuestras fotos.”

Lo que realmente importa cuando se suben fotos a las redes sociales es subir imágenes con resolución baja. De esta forma no se podrán imprimir a un tamaño normal. La resolución no será buena.

 

Filosofía en la fotografía

Fotografía: Tras la cámara

“Tomo nota de los stands, ya está en mi wishlist! Muchas gracias por todo, las recomendaciones y los ánimos con los podcast. Jajaja espero que efectivamente los nervios disminuyan en los podcast. Pere eres un pozo de sabiduría y Fran sin tu moderación de las conversaciones a veces nos perderíamos. Aprendo mucho con vosotros dos!”

Muchísimas gracias por tu comentario.

Antes hemos comentado en el Telegram, que he vuelto a leer libros de filosofía, y he recordado una frase que me encanta, que es sólo con saber que no sé casi nada, aún me motiva más a seguir aprendiendo.

Otras de las frases que hemos comentado en Telegram han sido éstas:

“Guardar los conocimientos no solo es absurdo sino que no lleva a nada. En primer lugar porque igual puedes mejorarlos al compartirlos o pueden ser erróneos y no saberlos.”

“Si algo es secreto, receta infalible en un oficio y que sólo tú lo sabes, duda de que sólo lo sepas tú y por ello sea secreto y mucho menos de que sea infalible.”

Y como siempre digo, la cámara no hace al fotógrafo, sino que es el fotógrafo quien hace a la cámara.

Hay una frase que ahora no recuerdo de quién es pero que la he adaptado a la fotografía: No te puedo dar la clave del éxito en fotografía, pero sí la clave del fracaso. Procura que tus fotos gusten a todo el mundo y fracasarás.

Lo realmente importante es que las fotos te gusten a ti. Que muestren que queréis crecer.

Hace unos años contacté con un booker de fotógrafos, ya que se me presentó la oportunidad de presentarme al mercado americano. Y me sorprendió mucho el tipo de fotografías que gustaban. Ya que las que yo pensaba que gustarían más fueron las que menos gustaron y al revés.

Hoy estamos un poco sensibles, nos han dedicado una guía de Cádiz y lo tenemos que decir, ya que nos ha hecho muchísima ilusión. Muchísimas gracias Alejandra. Nos encanta Cádiz además.

 

Curso de congelar el movimiento

Bolorro

“Muy bueno el curso de congelar el movimiento. Me interesa mucho para fotografía deportiva con modelos (Muay Thai). Soy usuario de los cursos desde hace tiempo y ya he hecho varios. Todos muy recomendables. El de retrato de carácter es brutal. Aprendes mucho sobre cómo dirigir al modelo en cuanto a la expresión corporal y facial, que a mi entender es lo que le da fuerza y el sentido que tú quieres a la fotografía. Muy recomendables. Lo dicho, Fran y PerE (con E 😉 ) apuntadme un tanto al de congelar el movimiento que lo espero como agua de mayo (aunque mas agua no nos hace falta, al menos por el sur). Un abrazo cracks!!!”

Es un curso muy divertido. Intentaremos que en el curso online siga siendo así de divertido. La técnica es más fácil de lo que pareceaunque también se puede complicar muchísimo.

 

Fotografía para peluquería y barbería

Escuderman

“Me parece muy interesante el curso de peluquería y barbería para añadirlo como complemento al de bodas o comuniones. Un saludo.”

Fue muy divertido, me lo pasé muy bien. Todos barberos y peluqueros estaban con muchas ganas de hacer fotos. Hemos cerrado más cursos para aprender a hacer fotos. Me lo pasé genial. Hicimos una serie de fotos como ejemplo para ver cómo jugar con la luz, como destacar los detalles, como usar reflectores de uso doméstico. Cogimos las bandejas que habían cogido para servir la comida que eran blancas por un lado y casualmente doradas por el otro. Vimos el efecto que hacían en las fotos con una ventana a la calle y luz día. La verdad que les encantó.

En el de bodas, hay una forma de romper el hielo con la novia, que suele estar muy nerviosa. Yo siempre aprovecho para charlar con ella, para buscar expresiones divertidas. Ya sabéis que yo no soy fotógrafo de bodas aunque he hecho unas cuantas, sobre todo a actores porque son amigos y me lo piden. Suelo hacer fotos cuando maquillan, peinan a la novia y cuando se viste, jugando con el Budoir, y con el maquillaje. Así que se necesita cierto grado de intimidad y de conocimiento de cómo es la novia para sacarle más partido.

Con los novios suele ser más aburrido, en cambio con la novia, al estar nerviosa, es más divertido. La novia está estresada los días de antes, lo sigue estando hasta que entra por la puerta de la iglesia. A partir de ese momento, el que se pone nervioso, es el novio.

Haremos una parte en el curso de cómo jugar con la luz natural, qué utilizar como reflector…

 

Enlace cursos Studio Lightroom

Anónimo

Por favor enlace de la página para apuntatse a vuestro curso.

http://www.studiolightroom.es/cursos

leallals

“Me gusta mucho la idea de un capítulo mas por semana. Solo deciros que después de mucho mirar, he cambiado el cuerpo de mi cámara por una Nikon de D7200, ya se que es una dx, pe l cuerpo de mi cámara por una Nikon de D7200, ya se que es una dx, pero soy un aficionado sin grandes pretensiones. Solo quiero aclarar una cosa, los objetivos dx, se pueden utilizar en un cuerpo Fx y la cámara lo reconoce y te hace el recorte automático, aunque se puede desactivar. Hay objetivo como 35mm dx, que con el recorte desactivado apenas hace un pequeño y difuminado viñeteo. Como siempre, gracias por vuestro trabajo.”

Pere comenta que se pierde cuando le hablan de Dx y Fx.

En Canon un objetivo EFS no se puede montar en una Full frame. Y en caso de que se pueda montar uno, es porque es de otro fabricante.

Ya nos diréis los Nikonistas si los FX no se pueden montar en una DX. Al revés Fran recuerda que sí es posible.

 

Fotografía en el Camino de Santiago

Miguel Angel Gómez

“Por cierto, siempre que realizo el camino de Santiago, en mi caminar voy acompañado de vuestros podcast y de otros compañeros tuyos, tomando fotografías, disfrutando del paisaje y escuchando el silencio de la maravillosa Galicia, este año repetiré mi salida desde Sarria, salgo el día 22 desde Madrid, para empezar a caminar el 23 si alguien se anima y desea acompañarme, que se ponga en contacto con www.rutasdelcaminodesantiago.com , es una empresa que se dedica exclusivamente a organizar el Camino. Gracias . Saludos de Miguél Ángel Gómez Garcinuño.”

Muchas gracias Miguel Ángel. Hacer las fotos a los peregrinos en el Camino de Santiago tiene que ser my bonito. Con esos paisajes increíbles, las casitas…

 

Reflector es la misma luz, no hay suma de luces

Anónimo

“Hola, os oigo desde hace un montón de tiempo y la verdad es que me amenizáis mientras me enseñáis en mis salidas de running. este mes me apuntaré al curso de vídeos. una pregunta, en varios programas habéis comentado que con dos flashes (o emisores de luz) enfocando hay suma de luces pero con un flash y un reflector en cambio no hay suma de luz. ¿Por qué ocurre eso? No acabo de ver la diferencia. muchas gracias y a seguir así. Peraaaa, deja hablar un poco a los invitados que lleváis!!!! jajaja”

Porque un reflector es la misma luz. Al ser rebotada no puede haber suma porque no hay dos fuentes. Aunque sea una segunda fuente es una fuente dependiente de la fuente de luz principal por lo que no hay suma de luces, por muy cerca que se ponga. Y cuanto más lejos se ponga, menos hay.

Lo único que hace es rellenar. Suele estar dos o tres pasos por debajo.

Sobre el tema de los invitados, es que tengo mucha confianza con ellos. Mikelle es compañero de profesión, lleva toda la vida en fotografía, admiro muchísimo su trabajo, pero especialmente admiro su constancia. Además ha sido fotógrafo de guerra, y cuando te cuenta las experiencias que ha tenido es increíble.

Por otro lado Coque, también es amigo. Y Jonatan es ex-alumno mío y es muy bueno, lo veréis en los cursos de Photoshop.

 

Bodegón

Basili

“Mañana tengo un bodegón nivel dios de pescado y pulpo. Buenos datos. Me habría gustado info más profunda.”

Tomamos nota.

Muchas gracias por tu comentario.

 

En el próximo programa trataremos el tema del contrato de encargo del reportaje de boda. De las cláusulas más importantes, qué es lo más importante en una relación comercial con los novios.

 

Recordaros que ya están abiertos los dos canales de Telegram:

Canal de Telegram:

https://t.me/aprenderfotografia

Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.

https://t.me/aprenderfotografianoticias

Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcast, etc. En éste no podéis interactuar. 

 

Muchas gracias a todos por estar ahí. Como siempre os decimos, si os gusta nuestro programa lo que más nos ayuda es una reseña en iTunes de cinco estrellas, un me gusta y/o comentarios en iVoox que cada vez van siendo más. Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes.

Recuerda que los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Curso de retrato de carácter

Volver

Deja un comentario