197. Luces LED para fotografía

Volver


Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y me acompaña Pere Larrègula. En el programa de hoy vamos tratamos más a fondo el tema de las luces LED para fotografía.

Recordaros que tenemos montada una plataforma de cursos online para fotógrafos, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles nueve cursos, de diez lecciones cada uno.

La suscripción a los cursos es de 10 euros al mes, da acceso a todo el contenido y se pueden ver tantas veces como se desee. No hay restricciones de contenido ni distintas cuotas. Os podéis dar de baja cuando queráis.

Los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Curso de retrato de carácter

 

Recordaros también que ya están abiertos los dos canales de Telegram:

Canal de Telegram:

https://t.me/aprenderfotografia

Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.

https://t.me/aprenderfotografianoticias

Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcast, etc. En éste no podéis interactuar. 

Queremos aclarar que es imposible seguir el contenido de Telegram por completo, actualmente estamos entre 4000 a 8000 mensajes.

 

Red social Aprender Fotografía

Se han tratado varios temas, por un lado las quedadas fotográficas por ciudades, por provincias… Se nos ha propuesto la idea de hacer un foro, pero nosotros ya teníamos en mente hacer una red social, que abarcaría mucho más de lo que abarca un foro. En la que podríais tener vuestros amigos, publicar tus cosas, crear áreas específicas…

Sabemos que ya existe Facebook pero no queremos depender de Facebook. No nos gusta que haya censura, tal y como existe en Facebook. Se controlará el contenido pero no tal y como lo hace Facebook. Es un tema que nos va a llevar trabajo y seguramente dinero. Así que iremos poco a poco. Primero crearemos unas tres o cuatro áreas, empezando por el perfil.

Implementaríamos el tema de las quedadas, con una agenda, para que todos sepan cuando están organizadas. Por otro lado el Portfolio, otro dudas y preguntas, que quedaría dividido en distintos apartados. Correspondería a la parte foro de la red social. Se podrían proponer programas, crear listas, encuestas…

Sería unificar todo lo que tenemos en la web pero quedaría más organizado. A nosotros también nos ayudaría mucho para saber qué es lo que os interesa. No tenemos intención de hacer publicidad, salvo de nuestros cursos. Por este motivo, tendremos que vigilar mucho el tema de costes.

Puede que recomendemos algo que hayamos probado y que nos haya gustado, pero como ya sabéis, no somos de vender nada. Fran comenta que él se dedica a alquilar, no a la venta.

Aceptamos ideas para la red social, por cualquier canal.

Por otro lado, recordaros que necesitamos preguntas para el programa 200, así que animaros.

 

Hoy queremos tratar el tema del calibrador de pantalla y por otro lado las luces LED para fotografía, que hemos tenido varios comentarios sobre este tema.

 

Luces LED para fotografía

Hace un tiempo tuve una reunión sobre este tema, les presenté una serie de cuestiones para  ver si eran capaces de solucionarlas y comprobar si se puede trabajar de forma genérica en fotografía con LED. Mi valoración sobre el tema es que, de momento estamos, todavía estamos un poco lejos. Aunque he de reconocer que se pueden hacer cosas muy interesantes. El problema suele ser la potencia y el tamaño.

Fran tienen dos sets de fotografía LED en el estudio para alquiler que están muy bien. Hay unas pantallas flexibles que son muy interesantes. Pere puntualiza que es importante saber qué cosas se pueden hacer y cuáles no.

Hay que tener claro no solo que es la tecnología LED sino qué tipo luz ofrece. Se puede tener una luz calibrada muy fácil con este tipo de luz, se puede calibrar a un espectro concreto. Se puede hacer que se encienda en una fracción de segundo muy rápido, incluso más rápido que los flashes.

No tienen un consumo muy alto pero dependen del número de bombillas LED, cuantas más haya, más consumo. La potencia está frenada porque se quemarían, por lo que hay que poner muchos. Y si se ponen muchos, se incrementas el tamaño de la fuente de luz, por tanto también la caída y esto lo complica.

Uno de los planteamientos fue si eran capaces de poner en la anilla de flash estándar, una cantidad de Led lo suficientemente grandes y potentes como para simular un destello, de tal manera que pueda usarse como un flash. Para conseguir la potencia de unos 250 w por ejemplo, necesitarían una cantidad de LED tan grande que la parrilla superaría el metro cuadrado, por lo que todavía no tiene sentido.

Los LED no tienen calor, pero la placa electrónica sufre mucho calor por la tensión que tiene que circular para prepararla, el voltaje es alto. Se trata de una luz continua a priori, por lo que es mucho rato consumiendo.

Para hacer bodegón, este sistema sería perfecto, ya que es una luz fría, en cuanto a temperatura en grados. Por ejemplo, para hacer fotos a helados. Es fácil filtrar esta luz ya que no tiene calor, por ejemplo, un acetato.

Pero no se puede usar para temas que estén lejos de la fuente de luz, ya que no se puede contrarrestar a la inversa del cuadrado de la distancia. Para hacer retrato se necesitaría tanta luz que molestaría a la vista, a la persona que le haríamos la foto le cegaría, le molestaría mucho.

En fotografía de moda tampoco se sacaría el máximo partido de la cámara.

No se han creado estándares para las luces LED, así que cada fabricante está produciendo a su manera.

Además hay que tener en cuenta que la luz continua es más cara. Y por otro lado que tampoco dura tanto. Los equipos profesionales además son muy caros. Los de alta gama son de cristal.

Todavía hay mucho camino por recorrer para llegar a utilizar las luces LED para fotografía de manera genérica.

Equipos de tungsteno

Quien quiera trabajar con LED se tiene que preguntar si su tipo de fotografía es susceptible para utilizar luz continua. Si es así puede que le salga mucho más barato utilizar unos equipo de tungsteno ya que le podrá poner los mismos modificadores que a los flashes, siempre y cuando sean HF, soporten calor, ya que si no se quemarían.

Pere comenta que he trabajado con luz de tungsteno y no es recomendable. Por un lado, da mucho calor, cuando se ha terminado la sesión, hay que esperar una media hora para que se enfríen las bombillas ya que si no se rompen. Explotan con facilidad, además siempre se rompen en el momento más inoportuno. No es fácil encontrarlas, no están disponibles en cualquier ferretería. Siempre hay que llevar luces de repuesto.

Fran nos comenta que en el estudio tienen equipo tanto para foto como para video, y de momento, los LED solo se utilizan para video de manera profesional. Todavía no ha visto paneles LED de gama profesional. Hay unas flexibles que sí que se pueden adaptar al motivo que están muy bien, pero se han utilizado para video, para grabar una receta.

 

Calibrador de pantalla

Sierraextreme

“buenos días, soy Jose. Llevo un montón de tiempo escuchando los podcasts, ¿podríais recomendar algún calibrador de pantalla? Gracias PD: estaría bien un programa con un fotógrafo de aves, para saber sus trucos, configuración de cámara, etc.”

 

Sobre el tema de la fotografía de las aves, Pere va a hablar con un amigo que es experto en fotografía de pájaros. Le va a pedir que le pase fotos de los buitres en Monfragüe, ya que tiene unas fotos espectaculares. Le invitamos un día a venir al programa, aunque veremos si puede venir ya que vive en Madrid.

Sobre el tema de calibrador de pantalla, Pere utiliza Spyder 3 desde hace mucho tiempo. El Software del fabricante ya no le sirve, está descatalogado. Pero en el colorímetro en sí, hay muy poca diferencia en cuanto a rendimiento. Para calibrar utiliza DisplayCAL que es un software open source que se actualiza frecuentemente y soporta todos los colorímetros.

En Mac cuesta encontrar calibradores y éste sirve para Mac y PC. Además es muy completo en cuanto a patrones. Tarda en generar un perfil pero son impecables.

El Pro, la diferencia que tiene es que está contrarrestando la calibración de la luz ambiente constante.

Queríamos tocar también el tema del sistema de perfil de color de cámara X-Rite que no es un calibrador de pantalla sino que sirve para crear un perfil de color específico en una sesión. Lo que antes se hacía con una carta de color. Con el X-Rite es muy fácil. Además está muy bien de precio y es suficiente. No solo se tiene la parte de hardware sino que también el software para meter esas cartas de color en Lightroom. Es cómodo aunque requiere un flujo de trabajo específico en cada sesión.

Una carta de color se debe utiliza siempre en catálogo ya que el color es importante. La luz con la tela incide en diferentes ángulos. Se debe de utilizar también en catálogo de producto.

Os dejamos aqui algunos enlaces para que echéis un vistazo:

Datacolor Spyder 5 EXPRESS:

http://amzn.to/2GqoFZC

Datacolor Spyder 5 PRO:

http://amzn.to/2GnXuOU

SOFTWARE PARA SPYDER:

DisplayCAL

Sistema de perfil de color de cámara X-Rite:

http://amzn.to/2pb8c3b

 

Muchísimas gracias por tu comentario

 

Recordaros que ya están abiertos los dos canales de Telegram:

Canal de Telegram:

https://t.me/aprenderfotografia

Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.

https://t.me/aprenderfotografianoticias

Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcast, etc. En éste no podéis interactuar. 

 

Muchas gracias a todos por estar ahí. Volvemos el miércoles, pero antes, como siempre os decimos, si os gusta nuestro programa lo que más nos ayuda es una reseña en iTunes de cinco estrellas, un me gusta y/o comentarios en iVoox que cada vez van siendo más. Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes.

Recuerda que los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Curso de retrato de carácter

Volver

Deja un comentario