196. Consejos de marketing para fotógrafos

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Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y me acompaña Pere Larrègula. En el programa de hoy os damos los consejos de marketing para fotógrafos necesarios para conseguir darle visibilidad a tu trabajo en internet.  

Recordaros que tenemos montada una plataforma de cursos online para fotógrafos, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles nueve cursos, de diez lecciones cada una.

La suscripción a los cursos es de 10 euros al mes, da acceso a todo el contenido y se pueden ver tantas veces como se desee. No hay restricciones de contenido ni distintas cuotas.

Los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Curso de retrato de carácter

 

Recordaros también que ya están abiertos los dos canales de Telegram:

Canal de Telegram:

https://t.me/aprenderfotografia

Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.

https://t.me/aprenderfotografianoticias

Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcast, etc. En éste no podéis interactuar. 

 

Tal y como hemos comentado en la intro, os vamos a dar una serie de consejos de marketing para fotógrafos para dar visibilidad o dar a conocer en internet vuestro trabajo, bien sea de fotografía o de cualquier temática. Este tema surge a través de un comentario que nos hacía Silvia en Telegram sobre que no sabe cómo monetizar su blog:

“No te diría que no a intentar monetizarlo…ahí no sé ni por dónde empezar jajaja. Aunque eso del podcast… en viajes… si que ni idea de por dónde empezar y cómo  hacerlo”

Silvia tiene un blog de viajes www.noestatanlejos.com, en el que detalla lo que siente ella en los viajes, lo que ve… Son artículos bastante extensos. Este dato es relevante ya que a Google le gusta que los artículos sean extensos. Pero también le interesa el contenido.

Hay tres aspectos fundamentales que hay q tener en cuenta. Son los 3 igual de importantes, uno no se puede dar sin los otros dos:

 

Contenido

El contenido debe de ser bueno, de interés para quien está dirigido. Por ejemplo, este podcast está basado en la fotografía, así que es imprescindible que el contenido sea de calidad fotográfica. Como bien sabéis, nos centramos en los aspectos técnicos de fotografía. Aunque en algunas ocasiones hagamos programas diferentes como el de hoy. Pero que, también están relacionados con ésta.

 

Constancia/ Periodicidad

Esto de que el podcast se emita lunes, miércoles y viernes tiene un sentido. Cada oyente sabe que, pase lo que pase, todos los lunes, miércoles y viernes, se emite el programa.

 

Visibilidad

Es un tema fundamental. Por muy bien que se haga el programa, y seamos constantes, si no hay visibilidad no tiene sentido.

Se puede conseguir a través de canales de difusión, plataformas… son altavoces que hacen resonar tu contenido y tu periodicidad. En YouTube hay miles de canales de viajes por lo que te costará hacerte un hueco.También hay muchísimos blogs de viajes, por lo que también es difícil. En Facebook hay que pagar para que te den visibilidad. En cambio podcasts, hay muchísimos menos, por lo que es más fácil llegar a tu oyente ideal.

Estos consejos de marketing para fotógrafos están disponibles en el curso de marketing en la web.

Aparte de estos tres primeros aspectos que hemos comentado, hay que tener en cuenta estos otros puntos:

 

Propuesta de valor

Lo que hay que tener claro cuando se va a difundir un mensaje cuál es la propuesta de valor. Qué le podemos aportar a la gente que está buscando algo que le preocupa. Por ejemplo, si te interesa la cultura, tu podcast o blog tendrá que ir dirigido a la gente que le gusta la cultura.

Lo primero que hay que hacer es preguntarse qué se ayuda a resolver. Quién es el lector u oyente ideal. Qué quiere oír. Las inquietudes que se le van a resolver. Si se trata el tema de viajes, por ejemplo, el que vaya a Italia, querrá saber de Italia. Habrá quien quiera saber más sobre temas de restaurantes, otros sobre monumentos, etc. Qué valor se le va a entregar… El contenido debe estar alineado con el oyente. Esta es la propuesta de valor.

 

Lector u oyente ideal

En este punto, hay que hacerse un esquema de quién es el lector ideal, cuáles son sus características: edad, sexo, interés sobre un tema concreto… Hay que enfocarse a un nicho concreto, hay que especializarse. No se puede saber de todo, ni dedicarse a todo.

Hay que preguntarse sobre qué canales utilizar. Hay que elegir el que más fácil o el que más te ayude a llegar a tu oyente o lector ideal.

 

Decisión

A partir de ahí, hay que decidirse a montar el podcast, a distribuir el contenido en canales donde está tu cliente ideal. Por ejemplo, si está en Facebook, hay un montón de gente hablando de temas relacionados con los viajes, por ejemplo, los sentimientos en los viajes.

Las fotografías deben de ir en consonancia con el contenido. Pero hay que ser paciente. Los resultados no se ven de un día para otro. Nosotros estamos muy contentos pero llevamos ya dos años. Al principio cuesta. Tuvimos muy buena acogida desde el principio pero hemos ido creciendo poco a poco.

Nos estamos refiriendo todo el rato al blog de viajes que es el caso concreto de Silvia, que es con la que comenzó esta conversación en Telegram, pero estos consejos de marketing se aplican a cualquier tipo de negocios, bien sea fotografía o cualquier otro tema.

 

Crear contenido

Todo empieza por crear contenido, éste ha de ser útil para quien os escucha. Primero hay que crear, después crecer y por último monetizar. Esto no quiere decir que no se pueda monetizar desde el principio, que también se puede, y de hecho, si se tiene claro que es lo que se quiere, mucho mejor hacerlo desde el principio.

Lo realmente importante en cualquier proyecto, es tener claro cuál es tu motivación y objetivos. A partir de ahí, es ir siguiendo los pasos que Fran comenta.

El core business debe estar en la página  web. Todo lo que se haga, debe de ser la difusión de la página web. Es importante tener un sitio donde esté recogida toda la información de tu negocio.

La página web siempre depende de ti, no como en Facebook por ejemplo, que te cambia las condiciones y pierdes toda la visibilidad. Si no te gusta lo que estás haciendo, no se aguantará. Tienes que sentirlo y tener pasión por lo que se hace. Que todo vuestro esfuerzo debe de ir dirigido a dar visibilidad a la página web.

Primero el usuario tiene que leeros, que se conviertan en seguidores. Hay que hacer una lista de suscriptores.

 

Comprar un dominio

Recomendamos siempre comprar un dominio, no depender de WordPress. Es algo muy barato, que por 100 euros más o menos anuales se puede tener y es fundamental. Los correos tampoco dan confianza si son de gmail, tienen que ser propios del dominio.

A Google le gusta que los dominios se contraten por un periodo de tiempo largo, esto significa que se tiene una planificación a largo plazo.

Por otro lado, el plugin para captar correos es muy importante, por eso ha de estar situado en una posición que se vea. Te recomendamos Silvia que lo muevas a arriba del todo.

En una página, es importante facilitar al oyente que deje tu correo. Por ejemplo, en la página web es preferible ponerlo en la parte superior. Y cuando se pone en un artículo, al final, porque al que realmente le gusta el artículo, lo leerá hasta el final.

Quedaros con la idea de la constancia, el contenido y la visibilidad, ya que todo lo comentado posteriormente está basado en eso. En redirigir al lector a la página web, que hagan lo que tú quieras que hagan. En tu página web vemos que tienes publicidad de Google. Es muy difícil monetizar un blog con publicidad.

En los próximos programas, comentaré si me ocurre una manera de monetizar tu blog. Podría ser encontrar sponsors que te puedan financiar los viajes. Podrías dirigirte a los grandes mayoristas, con las que podrías hablar de las condiciones de un nuevo destino, por ejemplo.

Es bueno ponerse un lema, aunque “No está tan lejos” está muy bien. Pere te recomienda cambiar la imagen del banner ya que se ve muy roja. Sería preferible poner una panorámica de alguna ciudad bonita, que se reconozca en la foto.

 

Redes sociales

Por otro lado, todo el esfuerzo que se hace en darle visibilidad a la página, crear contenido, ser constantes… te lo cargas cuando pones las redes sociales en la página web. Debe de ser al revés, las redes sociales son las que te tienen que traer tráfico a tu página web. Con las redes sociales desvías al usuario a ellas. Las redes sociales pueden estar en tu página porque es posible que haya usuarios que estén acostumbrados a seguirte en ellas, pero tienen que estar para que las encuentre quien las busca, no para que las encuentre cualquiera. Yo no recomiendo ponerlas en el menú.

Todo lo que estamos comentando, estos consejos de marketing para fotógrafos son extrapolables a cualquier tema.

Cuantas menos entradas de menú haya y más sencillo sea, mejor. Es importante la sección “about” o “sobre mí” donde los usuarios te puedan conocer, saber de ti. Es importante también poner una foto donde se te vea, ya que los usuarios tienen que ponerte cara. Esto aporta mucha confianza y cercanía.

También es preferible que, aunque sea un blog, no de sensación de blog. Y por otro lado, que siempre se vea tu nombre, que se sepa en todo momento donde está el usuario.

 

Recordaros que ya están abiertos los dos canales de Telegram:

Canal de Telegram:

https://t.me/aprenderfotografia

Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.

https://t.me/aprenderfotografianoticias

Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcast, etc. En éste no podéis interactuar. 

 

Muchas gracias a todos por estar ahí. Volvemos el miércoles, pero antes, como siempre os decimos, si os gusta nuestro programa lo que más nos ayuda es una reseña en iTunes de cinco estrellas, un me gusta y/o comentarios en iVoox que cada vez van siendo más. Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes.

Recuerda que los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Curso de retrato de carácter

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