195. Objetivos recomendados para astrofotografía

Volver


Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y me acompaña Pere Larrègula. Hoy trataremos en el programa varios temas que se han ido comentando en Telegram a lo largo de la semana. Entre ellos, objetivos recomendados para astrofotografía. 

Recordaros que estamos montando una plataforma de cursos online para fotógrafos, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles nueve cursos, de diez lecciones cada una. En total, ahora mismo hay 100 videos.

La suscripción a los cursos es de 10 euros al mes, da acceso a todo el contenido y se pueden ver tantas veces como se desee.

Los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Curso de retrato de carácter

 

Recordaros también que ya están abiertos los dos canales de Telegram:

Canal de Telegram:

https://t.me/aprenderfotografia

Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.

https://t.me/aprenderfotografianoticias

Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcast, etc. En éste no podéis interactuar. 

 

El programa de hoy se centra en comentar temas varios que se han tratado durante esta semana en Telegram. Estamos muy contentos con la acogida. Hay una interacción muy alta donde se tratan muchísimos temas, siempre enfocados en la fotografía. Pedimos a los usuarios que no se molesten si no podemos contestar a algunos mensajes porque es imposible llegar a todo.

Hemos ido apuntando algunos comentarios que se han ido haciendo para tratarlas aquí.

 

Objetivos recomendados para astrofotografía

Hola a todos!!. He escuchado todos los podcasts. Me parecen muy interesantes, sobre todo veo que dan ideas prácticas de aplicación directa, eso escasea más en otros podcasts. Lanzo una sugerencia, hacer más distinción entre tipo de fotografía. A mi por ejemplo me gusta la nocturna, las estrellas y vía láctea, los paisajes, la larga exposición, y la de viaje… ¿Qué objetivos serían recomendables para FF y APS-C y de nivel medio y de nivel alto? ¿y qué cuerpo? Por ejemplo, para esos fines 42 megapixeles dan de sí, alta resolución, menor ruido posible a ISO alto… pero poco importe la velocidad de ráfaga o los puntos de enfoque. Sony está pegando fuerte, pero al parecer para estrellas se come muchas por software.

Me refiero a hablar de objetivos y cuerpos para fines más concretos. Tal vez con colaboradores.

Gracias por el podcasts!!, un saludo!

Indicar que el número de megapixeles no es sinónimo de tener una calidad espectacular ya que cuanto más pequeño es el sensor proporcionalmente a la cantidad de megapixeles, más difracción hay y con mayor posibilidad de más ruido, sobre todo térmico, ya que se calienta más.

En este tipo de fotografía se hacen exposiciones más largas, el sensor se calienta más, cuantos más megapixeles hay peor. Además, se suele trabajar con aperturas pequeñas, por lo que todavía hay más difracción.

Es importante que el sensor sea grande. Si se quieren hacer buenas fotos de astronomía cuantos menos filtros tenga el sensor, mejor. Existen cámaras específicas sin filtros. Canon sacó hace años la 10D y la 10DA, que era específica para hacer astrofotografía y era de 6,3 megapixeles, y no era full frame, sino PSC.

Sobre qué tipo de objetivo te recomendamos, un full frame ya que el fotodiodo es más grande proporcionalmente. El objetivo dependerá de la zona del cielo que quieras cubrir. Si se quiere cubrir todo el cielo, puede que tenga que optar por un ultra gran angular, o por un ojo de pez.

El problema de la fotografía astronómica es un tema de técnica, de cómo hacerlo. Conozco a fotógrafos que llevan trípodes motorizados, el mismo que se montaría en un telescopio, para evitar que se vea desplazada la estrella. Que se siga la estrella a la misa velocidad que se mueve la tierra, de tal manera que se mantenga el punto fijo. Es imposible hacer una foto de larga exposición de la vía láctea sin esto. La foto no saldrá.

Hay que eliminar cualquier filtro de reducción de ruido ya que una estrella la puede confundir con un patrón de ruido. También quitar todos los filtros que restan resolución.

Cuantos menos elementos existan a nivel óptico, mejor, cuantos más sencillos, mejor. Las focales fijas en este tipo de foto en las que el detalle es vital, son mejores.

Lo más importante para este tipo de foto es desde dónde se haga, a qué altura, a qué humedad relativa y equipo que se tiene.

 

Formato de salida

Hola. Mi enhorabuena por el programa y gracias por compartirlo.
Me gustaría saber vuestra opinión  sobre el formato de salida. Nuestra vista está acostumbrada a formato 16:9 (móviles,televisor, monitores etc). Siempre y cuando lo permita la fotografía o decisión del autor sería conveniente este formato, también evitaríamos las dos franjas negras que aparecen
Gracias de antemano.

Este formato 16:9 es bastante nuevo. Los monitores la mayoría son 16:10, no 16:9.

Lo realmente importante en este tipo de cosas es saber el destino. En función de la finalidad se hace en un formato o en otro.

Las revistas de moda son 3×4 o 6×9, tienen un formato más cuadrado. Las del corazón son 3×2 que el maquetado es más sencillo.

 

Debate sobre las cámaras mirrorless

Hola Silvia, yo tengo una Olympus EM 1 MII y mi espalda me lo agradece todos los días.
A ver si hacemos algo de ruido y conseguimos que Pere y Fran dediquen un podcast a hablar de las ventajas de las sin espejo.

Fran comenta que esto viene a ser como los libros tradicionales y los electrónicos. Yo no creo que de aquí a cinco años la tecnología vaya a avanzar tanto como para que desaparezcan las réflex, lo veo muy complicado.

Siempre que haya más espacio en una cámara, el sensor será mejor que en una mirrorless, debido al tamaño.

Pere apunta que las Leika 35 mm son igual de grandes que una mirror less. Desde el punto de vista de Pere, las mirror less tienen que mejorar todavía en el ruido térmico, la zona interior se calienta mucho debido a un consumo muy alto de energía. Las baterías tampoco pueden estar al mismo ritmo.

La tecnología es un medio, no un fin. Es una herramienta para conseguir un fin, no el fin en sí mismo.

El rango dinámico puede ser de 15 pasos en cámara pero en papel puede que esté a 8. Papeles de alta gama profesionales pueden llegar a 10 pero no más.

No hay que dejarse engañar por como nos venden las cosas.

Lo realmente importante es el soporte al que va dirigida la imagen. La fotografía tiene que ser práctica y creativa, no tecnóloga.

 

Derechos de propiedad

Pere, una pregunta
Si un día sales a hacer fotos con tu cámara y alguien (de confianza) te la pide para echar unas fotos de algo que le ha gustado. ¿De quién son las fotos? ¿Hay mezcla de derechos?

No, las fotos son de quien las hace. En tal caso le diría que pusiera su tarjeta para que las tenga la persona en concreto. Y no tuviera que enviárselas yo posteriormente, y evitar así que haya problema para saber qué fotos son de la otra persona o qué fotos son mías.

Las fotos siempre son de quien las hace.

 

Potencia de flash, ¿manual o ETTL?

 

La medición por ejemplo para desfiles nocturnos en que la luz es la de la calle (escasa) y la potencia de flash.
¿Qué sería mejor poner en manual o en ETTL?

Hay que aprender a controlar el flash en manual para controlar por completo la iluminación del flash. Solo hay que entender dos leyes fundamentales que son las ley inversa al cuadrado de distancia y la suma de luces.

En el curso de flash de zapata lo explicamos.

La fotografía es simplemente física elemental. Se trata de aspectos muy simples.

Hemos tocado este tema varias veces pero puede que volvamos a tocar el tema en algún otro programa.

 

Recordaros que ya están abiertos los dos canales de Telegram:

Canal de Telegram:

https://t.me/aprenderfotografia

Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.

https://t.me/aprenderfotografianoticias

Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcast, etc. En éste no podéis interactuar. 

 

Muchas gracias a todos por estar ahí. Volvemos el miércoles, pero antes, como siempre os decimos, si os gusta nuestro programa lo que más nos ayuda es una reseña en iTunes de cinco estrellas, un me gusta y/o comentarios en iVoox que cada vez van siendo más. Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes.

Recuerda que los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Curso de retrato de carácter

Volver

Deja un comentario