193. Física elemental en fotografía

Volver


Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y me acompaña Pere Larrègula. Hoy seguimos resolviendo preguntas varias de nuestros oyentes, entre varios temas, destacamos la importancia de la física elemental en fotografía.

Recordaros que estamos montando una plataforma de cursos online para fotógrafos, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles nueve cursos. Hasta ahora os hemos venido diciendo que subiríamos entre 1 y dos cursos al mes, pero este mes vamos a subir tres, y es probable que los próximos meses también.

La suscripción a los cursos es de 10 euros al mes, da acceso a todo el contenido y se pueden ver tantas veces como se desee.

Los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Curso de retrato de carácter

 

Recordaros también que ya están abiertos los dos canales de Telegram:

Canal de Telegram:

https://t.me/aprenderfotografia

Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros, hacer preguntas, hacer quedadas… lo que queráis.

https://t.me/aprenderfotografianoticias

Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcast, etc.

Os animamos a que nos mandéis los audios para el programa 200, que todavía no hemos recibido ninguno.

 

Objetivos de Nikon sin motor de enfoque

Leonardo

Queridos Fran y Pere. Respecto al comentario del compañero sobre los objetivos autofocus de Nikon, quería aportar que efectivamente hay unos objetivos de Nikon que no tienen motor de enfoque en el objetivo y son autofocus. Necesitas montarlos en cuerpos a partir de la D7000 que tienen en la bayoneta un “tornillo” de más para mover las lentes del objetivo. Las lentes giran gracias a ese acople y no tienen motor de enfoque interno, enfoca gracias al motor de la cámara. Son los llamados AF. Por ejemplo hay un objetivo de 100 euros de 50 mm f/1.8 que solo es AF. No valdría para las cámaras económicas DX, y es una pena; habría que enfocar manualmente. Los objetivos con look antiguo con anillo físico de apertura de diafragma y valor grafiado suelen ser así. Son de enfoque más lento y como ventaja, menos pesados que los modernos. Hay muchos buenos de segunda mano disponibles. Los objetivos modernos con motor en el objetivo se marcan con AF-S y sí valen para los cuerpos básicos. Fran, déjale una temporada a Pere una cámara Nikon a ver si se enamora del “lado oscuro” y nos da más sabias enseñanzas a los nikonistas, jeje.

Siempre agradecidísimo por todo lo que nos enseñáis, un abrazo.

Fran comenta que le deja la cámara D800 a Pere encantado para que le dé uso, o al menos lo intentará, a ver si cuela…

Muchas gracias Leandro por tu aportación.

 

Visor de diapositivas o negativos

Javier Márquez

Buen trabajo. Os escucho desde hace muchos podcast y seguimos. Respecto a lo de reproducir fotografías antiguas con la cámara, yo también estoy de acuerdo que es el mejor sistema y sobre todo el más rápido. Y si lo que se trata es de reproducir diapos o directamente negativos hay un aparatejo muy interesante para facilitar el trabajo, es este: http://amzn.to/2Cnrk73. Los hay de varias marcas y precios, todos de calidad similar. Yo lo uso y es muy práctico. Un saludo y buenas luces a todos.

Nos parece muy curioso este visor de diapositivas, está muy chulo. Pere comenta que él tenía un soporte que se montaba encima del escáner en el que se metía una tira entera. Llegó a ver uno de Kodak que tenía hasta motor. Hasselblad también tenía uno parecido que costaba alrededor de 9.000 euros. El accesorio al que Pere se refiere era de HP. Había que tener mucho cuidado ya que si se rallaba el metacrilato dejaba una raya en cada foto.

Muchas gracias por tu aportación al programa Javier, y muchas gracias por seguirnos también.

 

Física elemental en fotografía

Escuderman

Muy buenas. Lo primero agradeceros mucho el tiempo que dedicáis a los podcast. Deciros que me parece que hacéis un tándem estupendo, nunca pensé que escuchar física elemental sería tan ameno. Me gusta mucho escuchar el por qué de las cosas. Estoy enganchado al programa, voy por el 70, y entre mis dudas está si debo plantearlas en el programa en cuestión o debo ponerlas en los últimos publicados. Un saludo, seguir así y muchas gracias.

Pere nos comenta que tuvo un profesor de física que le hizo amarla, la explicaba muy bien. Fran por otro lado, nos comenta que cuando pintaba, agradecía cuando un profesor le explicaba bien la teoría del color, que le hacía entenderla perfectamente y avanzar considerablemente.

En fotografía es importante tener en cuenta la diferencia que hay entre colores colores sustractivos y aditivos del momento de la captura al momento de la impresión. Trataremos este tema en algún programa ya que hay mucha confusión entre los usuarios. En el curso básico comentamos este aspecto aunque no en profundidad.

El sensor es una matriz RGB, sin embargo las impresoras no, son CMYK. Por eso se hacen las conversiones CMYK cuando se imprime. En función de cómo sea la imprenta, interesa más hacerlo de una forma o de otra. Si se hace una impresión sobre soporte químico dará igual, pero si se hace con tinta no, ya que ahí no se usa RGB.

Sobre dónde hacer tus comentarios o preguntas, es indiferente, puedes hacerlos donde quieras. Leemos todo lo que recibimos independientemente de por qué plataforma venga, ya que nos enriquece a todos.

Muchas gracias por tus comentarios.

 

Reproducción múltiple de un mismo podcast

J. González

Se equivocan los que dicen que las cosas buenas son caras ¡Estos podcasts son gratis!
Gracias Fran y Pere por sus magníficas enseñanzas, vengo de suscribirme a sus cursos online, estoy convencido 100% que es dinero bien invertido.
Mis dos hijas estudian fotografía, una en la escuela de “Artes Visuales” y la otra en la escuela de “Arte y Comunicación” y les he hecho escuchar más de un consejo de Perre.
El otro día ustedes calculaban el tiempo en horas escuchando vuestros podcasts, pero no contabilizaron las veces que se escucha el MISMO podcast, en mi caso los hay con más de 5 escuchas.

A nosotros también nos pasa, también escuchamos algunos podcast más de una vez, incluso los nuestros. Los que hicimos sobre composición sí que es necesario escucharlos varias veces ya que son muy densos.

 

Podcasts en YouTube

Aprovechamos este comentario para recordar que también estamos subiendo los podcasts a YouTube ya que hay gente a la que le va mejor escucharlos a través de esta plataforma. Calculamos que para mayo, subiremos los podcasts donde tratamos el curso de composición. Donde podréis ver todas las fotos  que nos fuisteis enviando y que comentamos en pantalla.

 

Prioridad próximos cursos

Volvemos a comentar los resultados de la encuesta sobre la prioridad en los cursos. El primero sigue siendo el de retrato de carácter, que ya lo tenéis disponible, y el segundo el de composición, que también lo tendréis disponible en marzo. Le seguirá iluminación en localización, que lo haremos seguramente en el hotel Barcelona Golf. Y después el de fotografía Budoir, que es probable que lo dividamos en dos partes, haciendo una de ellas en el hotel y otra en el estudio.

Le seguirá el de estudio artístico, que lo haremos en el estudio. El siguiente será fotografía de bodas que también se hará en los jardines del hotel. Después irá el de moda y publicidad, seguido el de reportaje, prensa y eventos, después Freeze Motion, que se trata de jugar con el movimiento siendo capaces de congelar la imagen pero sin perder la sensación de movimiento.

Este tipo de fotografía la empezamos a hacer fotografiando danza, que requiere de una técnica específica, no se trata solo de congelar el movimiento, sino que hay que entender cómo es la danza o el movimiento para ser capaz de captar el mejor movimiento. No vale cualquier foto. Se le da mucha importancia a la posición de los pies y las manos. Hay que captar ese movimiento. Es en esto en lo que se basa el curso.

Sobre el curso de retrato de carácter, indicar que éste es el primero, pero que seguiremos haciendo más. El primero ha sido con una modelo amateur, no tenía ninguna experiencia en tema de fotos. El segundo será con una modelo profesional.

Los últimos tres cursos que tenemos previstos serán: fotografía de bodegón, fotografía gastronómica y por último, fotografía con móvil e Instaworkshops.

Nos falta en el listado el de paisaje y arquitectura, que no estaban en la encuesta pero hemos ido añadiendo.

 

Recordaros que ya están abiertos los dos canales de Telegram:

Canal de Telegram:

https://t.me/aprenderfotografia

Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros, hacer preguntas, hacer quedadas… lo que queráis.

https://t.me/aprenderfotografianoticias

Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcast, etc.

 

Muchas gracias a todos por estar ahí. Volvemos el miércoles, pero antes, como siempre os decimos, si os gusta nuestro programa lo que más nos ayuda es una reseña en iTunes de cinco estrellas, un me gusta y/o comentarios en iVoox que cada vez van siendo más. Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes.

Recuerda que los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Volver

Deja un comentario