191. Qué Mac mini comprar para fotografía

Volver


Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y me acompaña Pere Larrègula. Hoy seguimos resolviendo preguntas varias de nuestros oyentes. Nos centramos principalmente en explicar la opción de Mac mini recomendable comprar para fotografía.

Como sabéis, estamos montando una plataforma de cursos online para fotógrafos, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles nueve cursos, pero en breve ampliaremos ya que vamos subiendo entre uno y dos cursos al mes.

La suscripción a los cursos es de 10 euros al mes, da acceso a todo el contenido y se pueden ver tantas veces como se desee.

Los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

 

Análisis de dos fotografías

César

Empezamos con las preguntas de nuestros oyentes. César nos manda dos fotografías para analizar. En la primera vemos la luna muy cercana a la tierra, por lo que se ve realmente grande. Pere Larrégula nos cuenta cuál es el motivo: es un efecto visual debido a la curvatura de la tierra. Para conseguir este tipo de fotos, lo ideal es utilizar un objetivo medio o teleobjetivo para que parezca que todo está más cerca, y hacer la foto en vertical. Tenéis que buscar los días en los que la luna sale ya de noche, buscar cuando esté en el nivel del mar. Tiene una sensación de foto antigua, misteriosa, con muy buena composición.

La segunda imagen es parecida a una macro, a nivel compositivo, está demasiado centrada, y además está muy enfocado tanto en la mariposa (o polilla, no sabemos muy bien) como en la hoja de atrás, por lo que parece que el foco se centra en el fondo y no en la propia mariposa. Lo mejor hubiera sido no obligarse a sacar toda la mariposa en la imagen dentro del cuadro, sino que sería mejor hacer una foto solamente a una parte de la mariposa. A nivel de composición es importante tener en cuenta que nuestra atención va mucho más directa a las zonas claras, por lo que la mariposa o la polilla pierde la atención principal, no parece ser el motivo de interés principal de la fotografía.

Mac mini recomendable comprar para fotografía

Rafael Martí Hernández

Hola Fran y Pere, lástima no haber realizado antes la pregunta ya que está muy relacionada con el podcast 186. Es sobre qué ordenador compro para Lightroom y Photoshop. Para poneros en situación os diré que soy usuario de un Mac mini del 2011 al que se le queda corto para sus ediciones. Como aficionado no tengo una cantidad excesiva de fotografías, pero cuando tengo que procesar me junto con 150 fotos o más y no me gusta tirarme un mes editando. De hecho, me tiro un mes, pues al ir tan lento me aburre y lo dejo, cosa que provoca que tarde más de un mes.

Os oigo hablar de placas, procesadores, RAM, SSD , etc. y todo eso que sea compatible con los programas. Todo me suena a chino, así que os pido un favor. Con un presupuesto de 1.700 euros, ¿cómo configuraríais un Mac o un Mac-mini?

PD: la pantalla que tengo es 24” muy muy normalita.

Gracias y siento haberos pasado este marrón.

Todo depende de tu ritmo de trabajo, si estás con un ordenador que va a tirones, te cansas. Por ejemplo, para Lightroom, si quieres que vaya suficientemente bien, necesitas un muy buen ordenador.

Los Mac mini básicos no los recomendamos para edición, porque son realmente sencillos. El que os recomendaríamos es esta configuración del Mac mini. La versión básica es suficiente, pero para trabajar bien en fotografía y aprovechar los 1.700 euros de presupuesto, os recomendamos subir distintas opciones: seleccionar el Core i7 a 3 GHz, seleccionar las 16 GB de RAM y el Fusion Drive de 2 TB. Con esto tienes ordenador y disco de sobra para empezar a trabajar.

Qué Mac mini comprar para editar fotografía

Si no necesitas tanto espacio, pero prefieres tener mucha velocidad, puedes seleccionar un disco de almacenamiento flash PCIe de 512 GB (SSD), pero ahí ya se nos va un poco del presupuesto fijado. Eso sí, que Apple ponga el disco SSD este sale caro, siempre hay la opción de coger el disco duro normal y añadir vosotros mismos la memoria SSD mediante el puerto Thunderbolt del Mac mini. Pero tienes que tener en cuenta que los primeros 500 GB de un ordenador siempre se llenan rápido con el sistema operativo y las aplicaciones que instalas en un inicio, pero siempre podéis comprar algún disco duro externo conectado por Thunderbolt, que con la velocidad que tiene esa conexión va super rápido.

Si os interesa, también podéis optar por los equipos restaurados de Apple. Son ordenadores que han estado encendidos, por ejemplo, y solo por ese motivo ya te hacen un buen descuento, te puedes ahorrar 200 o 300 euros sin problema. Ahí ya es cuestión de encontrar la opción que más te interese.

Muchas gracias Rafael para hacernos reflexionar sobre este tema, porque nos parece super interesante hacer esta reflexión alrededor de qué Mac mini elegir para editar fotografía.

Muchas gracias a todos por estar ahí. Volvemos el miércoles, pero antes, como siempre os decimos, si os gusta nuestro programa lo que más nos ayuda es una reseña en iTunes de cinco estrellas, un me gusta y/o comentarios en iVoox que cada vez van siendo más. Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes.

Recuerda que los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Volver

Deja un comentario