190. Cómo jugamos con la iluminación para fotos en exteriores

Volver


Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y me acompaña Pere Larrègula. Estamos ya en el capítulo 190, nos quedan 10 para llegar al 200. En el programa de hoy nos centramos en cómo jugar con la iluminación en fotos exteriores

Ahora además, ya tenemos disponible el canal de Telegram para que nos mandéis los audios. Seguramente que para cuando escuchéis el programa ya tendremos algún suscrito y hayamos podido interactuar con vosotros. Así que a ver si empezamos a oír voces para el programa 200. Os volvemos a dejar en las notas de este programa los datos de los canales:

Canal de Telegram:

https://t.me/aprenderfotografia

Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros, hacer preguntas, hacer quedadas… lo que queráis.

https://t.me/aprenderfotografianoticias

Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcast, etc.

Indicar que si os molesta pertenecer a un chat en el que hay tanta gente interactuando, daros de alta únicamente en el Canal de difusión para estar enterados de todas las novedades. Otra opción es silenciarlo.  El problema en este tipo de grupos es que si estás un par de días sin consultarlo se acumulan muchos mensajes, aunque tampoco es algo tan grave.

Si organizamos una quedada en Barcelona, o vamos a Madrid a hacer algún curso y se organiza también una quedada, lo pondremos en el de noticias.

En mi caso, cuando hago salidas fotográficas las suelo meter en Facebook. A partir de ahora lo meteré también en el canal de noticias y avisos, para quién quiera apuntarse.

Hoy es viernes y tenemos un tema que será objeto de un curso. Se trata de la iluminación en fotos exteriores, tal y como hemos comentado. Hemos querido hablarlo también aquí para que sepáis qué hay que tener en cuenta y qué os vais a encontrar en este curso. Además así podéis hacer preguntas sobre este tipo de fotografía.

Utilizar luz que permita rellenar zonas

Muchas veces, cuando se va a fotografiar en exteriores se parte de la premisa de que se va a utilizar el sol como fuente de luz, de que se utilizarán reflectores y poco más. La mayoría de usuarios no se plantean ir mucho más lejos, especialmente los aficionados. Pero, tal y como hemos visto en el flash de zapata, en exteriores es mucho más interesante utilizar una luz que nos permita rellenar zonas e incluso reiluminar zonas. Cuando se plantea hacer fotos en exteriores y se cuenta con jugar con la luz del sol, si el día está nublado, habrá que trabajar con una obturación muy baja, apertura muy amplia, por tanto, habrá cosas que no se puedan hacer, a no ser que haya una luz de apoyo.

Aunque hay que tener claro que si hay mucho sol, el problema es igual de gordo, o más. Con un día nublado, aunque la luz es difusa es muy fácil hacer fotos, aunque van a quedar muy planas. En cambio cuando hay sol, las sombras son muy fuertes, muy intensas. De manera que hay que suavizar esas sombras para que parezca un día que tenga una la luz más baja.

Si se quiere hacer fotos en exteriores, normalmente se hacen a media mañana o a media tarde. Bueno, más bien, desde primera hora de la mañana hasta media mañana, y a media tarde. Es decir, empezar sobre las 8:00 y terminar sobre las 11:00 h, esto sería lo ideal.

Las sesiones de moda se suelen hacer a estas horas porque a las 8:00 h ya no están las dominantes provocadas por la salida del sol, que se dan cuando éste está muy bajo. Éstas pueden incluso afectar a la temperatura, por lo que en algunas ocasiones es hasta interesante, por ejemplo coger la salida del sol, sobre todo desde el mar.

Los que estamos en el Mediterráneo lo podemos hacer perfectamente. En cambio en Galicia o la Costa Cantábrica disfrutan de unas puestas de sol muy bonitas. Y los que están en Baleares y Canarias lo tienen mucho mejor porque pueden disfrutar de las dos cosas. En días muy despejados no porque se ve la costa de Levante desde Baleares, igual que desde Barcelona se llega a ver incluso hasta Palma de Mallorca. En días despejados, con una humedad relativa, se aprecia como una sombra. Se ve la parte norte de la isla que es más montañosa. No hace mucho tiempo salió en un programa de la televisión una foto tomada desde el Tibidabo.

Ángulo en el que incide el sol a las personas

El hecho de elegir esas horas para salir a hacer fotos en exterior es por el ángulo en el que incide el sol a las personas a las que les hacemos fotos. Cuando el ángulo sobrepasa los 45º de picado empieza a ser complicado, ya que las sombras caen muy bajas hacia abajo. Por ejemplo, en la cara, se ve la zona de los ojos muy oscura ya que la zona de la ceja proyecta sombra en los ojos al pasar de esos 45º. Se hacen muy profundas esas sombras y hace que la imagen no sea tan agradable.

En estudio, los que hayáis hecho el curso lo sabréis, se suele picar pero no más allá de 45. Por encima de los 45º empezamos a hablar de luces picadas. En verano, la hora empieza a ser picada a partir de las 11:00, a las 12:00 ya es muy picada. Y al medio día, hacia las 13:00 o 13:30 h, está justo encima. Las sombras caen hacia el suelo de una forma muy exagerada. De ahí que se hagan a primera hora, porque el sol está bajo. Por lo que podemos ver que la sombra se proyecta hacia un lado, y es mucho más sencillo hacer fotos que si la sombra cae picada que da una sensación más extraña.

A media tarde pasa lo mismo, vuelve a caer. Aunque la media tarde no se explota más porque en función de la localización, por ejemplo hacia el Este tenemos la salida del sol y el mar, y hacia el Oeste tenemos montañas. Por tanto, a última hora de la tarde no es recomendable porque el sol suele estar sobre montañas. Se pierde el sol de vista más rápido. Empieza a caer la luz más rápido y si hay nubes empieza a ponerse rojo el cielo, por lo que el proceso se complica.

Uso de los reflectores

Si se quiere hacer fotos a estas horas lo más sencillo es usar reflectores. Debido a que la luz está muy baja, es muy sencillo rellenar con reflectores. Poniendo el reflector ladeado podemos iluminar una sombra que puede tener más sombra. Si el sol está muy alto, podemos eliminar las sombras por completo y el reflector debería de ser tan grande que es poco práctico, por lo que utilizamos flashes o luces de relleno.

¿Cómo se puede jugar con esta luz? Imaginaros que no se va con un flash de zapata porque es muy pequeño, la luz es demasiado puntual, proyecta sombras muy negras… por lo que todavía puede complicar más la situación. Aunque si no hay otra opción habrá que utilizarlo, pero lo que se suele hacer es jugar con flashes desnudos de luz día pero rebotando contra reflectores. O utilizamos campanas, que básicamente son difusores muy grandes que se ponen como una tienda de campaña por encima de las modelos.

Lo que hace es que cuando la luz está por encima de 45º, la sombra que proyectaría en el suelo desaparezca, dando la sensación de una luz más neutra. Cuando se pone un difusor por encima de la cabeza de una persona, el fondo queda un paso o paso y medio sobre expuesto ya que al poner el difusor por encima de la persona se ha bajado la luz de la persona con respecto al fondo, porque al fondo no se le pone difusor, necesitaríamos uno tamaño montaña.

En estos casos que se tiene una luz muy fácil, habrá que subir la cantidad de luz que hay debajo del difusor para igualarla con el fondo y que no haya este salto entre lo que está debajo del difusor, y el fondo, que le da el sol sin ningún difusor. Por ejemplo, una persona que está en la playa, y se pone un difusor encima de su cabeza para que no tenga unas sombras muy duras porque la luz está muy alta. En el mar que está detrás no hay difusor, hay un paso o paso y medio más de luz. Por tanto, siempre que utilizamos un difusor, nos vemos obligados a utilizar un flash para igualar.

Se pondrá lateral o frontal en función de lo que se busque. Lo que se hace normalmente es, al estar ya pasados de media mañana, que en este caso sí que se necesita un difusor, se iluminaría como si se estuviera en periodo anterior a media mañana. Se pondría por debajo de 45 º hacia la modelo. Estaríamos cambiando la orientación del sol, o el momento del día. Con esto se consigue a cualquier hora del día establecer una altura del sol, que es nuestra luz artificial, pero el resto lo ilumina el sol.

Uso de los difusores

Es una forma de jugar con la luz muy utilizada. Todas las sesiones que se suelen hacer de moda baño se utilizan reflectores de luzcuando el sol está bajo. Y cuando el sol está alto, si hay que seguir, hay que utilizar difusores, no reflectores. Los California Saunbault son ideales para hacer una campana, también llamada tienda. Aunque es más el concepto de tienda.

Sería poner un difusor totalmente plano aguantado por dos trípodes grandes, que suelen ser de 2×4. Son tan grandes para que el mismo difusor proyecte una sombra tan amplia que no se aprecie como sombra visible ya que posteriormente la iluminaré con un flash para eliminarla. Con un flash se iluminará al modelo y se eliminará la sombra. La sombra del suelo desaparece utilizando un flash desnudo. Se cambia la sombra que genera el difusor por la sombra que genera mi destello del flash. Hay suma de luces en el motivo, ya que, aunque esté debajo de un difusor, tiene luz.

Por ejemplo, en pleno verano f/11 200 de obturación, justo debajo del difusor se estaría en f/11 200, si el difusor es de un paso. Ya que hay difusores de un paso, de paso y medio y de dos. Normalmente son de un paso o paso y medio. El mar y la arena que hay detrás del modelo están a f/11 200. Solo por el hecho de poner el difusor sobre el modelo, éste está a f/11 200. Por tanto, yo tengo que dar un paso más de luz, y hay que hacerlo con el flash. Hay que calcular la suma de luces. Si por ejemplo, se mide el flash para que llegue a f/8, a donde está la modelo será f/8 + f/8= f/11. Dos fuentes de luz iguales suman un paso. Por tanto, hay que iluminar al modelo a f/8, que ya recibe f/8, de tal manera que acabe teniendo f/11, y en la cámara indicaremos f/11 que es  a lo que está el fondo.

Ésta es una ventaja importante ya que nunca se pasan velocidades de obturación por temas de sincronización, que es otro aspecto importante. Si se trabaja con sincronizaciones medias, que suele ser 200, interesa no cerrar demasiado para mantenerse dentro de la obturación, que esté en sincronización. Si se usa una cámara de medio formato no molestará, se podría disparar a f/8 400 que sería lo mismo que f/11 200. Pero en una cámara de 35 mm te ves obligado a trabajar con obturaciones por debajo de 200 o 250, dependiendo de la cámara, cuando se trabaja con luz de apoyo.

Cuando el sol está bajo es muy fácil corregirlo con un reflector, ya que éste tiende a estar paralelo al modelo. Si está muy alto, el reflector está a 45 º, en este caso ya no. Es muy difícil enviar la misma cantidad de luz a los pies y a la cabeza ya que está demasiado inclinado. Se trata de la ley inversa, por la parte que se recibe la luz a los pies, llegará menos. Ahí se empieza a tener graves problemas. Cuando está bajo, tenemos la posibilidad de ponerlo recto. Al igual que en una pared, el sol pega a 45 º a la pared y vuelve a 45 º iluminando todo un lateral de la modelo. Pero en una playa no hay nada que refleje luz salvo el suelo, así que hay que crearlo uno mismo. La arena refleja bastante por lo que ayuda a matar las sombras cuando se usa un reflector.

Lo que se busca es que la sombra tenga el protagonismo que tendría solo con el sol. Hay que buscar un ángulo ligeramente picado pero no por encima de 45 º. Que la sombra vaya lo más al suelo posible, para que dé sensación de suelo pero que no interfiera en la fotografía. Si os fijáis, os daréis cuenta de que en las fotografías de moda baño no hay sombras en el suelo, si se ha realizado un buen trabajo.

Luz de apoyo o luz de relleno

Surge aquí la cuestión de cómo es posible que no haya fotos en el suelo cuando el único momento del día donde no hay sombra en el suelo porque está totalmente recta y picada la luz, resulta que es el peor momento para hacer fotos. En porque en estas fotografías se ha utilizado luz de apoyo o luz de relleno, que es el flash. Es imposible tener una buena foto en una playa al medio día sin que se den sombras en la cara.

Una foto de una modelo donde se le verían sombras en la cara o sombras en el busto, quedaría fatal. Se vería toda la barriga gris. Las fotografías de moda baño tienen mucho tono. Cuando se van a hacer fotos en la playa y no se usa flash, suelen quedar muy apagadas, muy planas de contraste. No se ve el color muy definido. Si alguien que vaya con bikini o bañador rojo, se suele apreciar más bien un color tirando a granate, no se ve rojo intenso. Esto es debido a que la luz no está gestionada por el usuario, sino que se utiliza la del sol. Y si ésta está muy alta, no pega de manera frontal contra el bañador, sino que pega con un ángulo de 45 º o más. La luz frontal sube el tono, y la luz lateral lo baja.

Los colores de moda baño en una playa se ven tan llamativos debido a que se utiliza un flash recto que ilumina a la modelo. Esto es lo que tenemos que tratar de buscar. Por tanto, si se hacen fotos en exteriores, se está obligado a tener un material de iluminación de apoyo, además de reflectores y difusores. Este tipo de flash podría ser perfectamente flash de zapata.

El problema con este flash sería que si se quiere dar f/8 y no se quiere una caída muy rápida de luz porque se trata de una fuente de luz puntual que es muy pequeña, lo tendría que alejar mucho. Se hace más puntual, se sigue haciéndola dura pero entonces se estaría dejando que la luz se abra más. Ley inversa al cuadrado de la distancia. Si se aparta unos 5 o 6 m, a la potencia le costaría mucho, solo flashes por encima de 50 guía llegarían.

No se puede subir el ISO como se haría en un interior ya que si se sube el ISO se fastidia el fondo. El problema de los flashes de zapata es por un lado, la potencia del destello, por otro, la estabilidad del destello y temperatura en cuanto al destello, y por último que es una luz muy puntual y genera unas sombras muy oscuras. Y cuanto más lejos, más puntual, y cuanto más puntual, más dura. Y si se pone un difusor, no llega.

De manera que el flash de zapata para exteriores no es muy recomendable. Se suelen usar generadores portátiles o flashes de estudio portátiles, que tienen números guía por encima de 100, prácticamente el doble que un flash de zapata. Entre 2, 4 y 8 veces más potente de forma lineal. Incluso se puede poner hasta una ventana, aunque éstas en exteriores son un poco complicadas por el tema del viento.

Aunque se puede tener una luz dura que se puede alejar mucho más, hacer que se expanda más, que ilumine una zona más amplia y que tenga una caída más lenta porque está muy lejos. Esto aún así costaría mucho. En exteriores se utilizan muchas veces paraguas color plata para mantener el contraste, para subir el contraste de la escena, que se parezca mucho más a la luz del sol.

O también se rebota contra reflectores plata o blancos, si se quiere subir o bajar el contraste. Y en algunos casos también se utilizan ventanas. Sobre todo cuando interesa que la textura no sea demasiado evidente, y no se quiere tanto contraste en la ropa o temas así. El sol ofrece un contraste muy alto, de manera que lo que se desea es bajarlo un poco. Se pone a la modelo con un difusor para bajar la luz de la modelo y que no tenga contraste pero se le da un ligero contraste lateral con una ventana. La ventana en lugar de que tenga doble tela, se le puede quitar una. Hay muchos trucos para jugar con esta luz. Se puede ir cambiando para ir jugando con esta luz. Las opciones son muchas.

La mayoría de aficionados a la fotografía llegan hasta donde pueden llegar, situaciones cercanas, niveles de luz aceptables…

Sesiones de moda baño

Lo complicado de hacer sesiones de foto moda baño en una playa, en un barco… de entrada ya se necesita a una persona para sujetar el difusor. Aunque esté en una tienda, tiene que haber alguien sujetando para evitar que el viento lo levante, le caiga encima a la modelo, caiga a los fotógrafos… De manera que al menos uno o dos ayudantes son necesarios por el tema del difusor.

Si el difusor es pequeño y de mano, es prácticamente imposible cubrir a toda la modelo. Un retrato se podrá hacer, pero no fotografiar a la modelo entera. Se podrá hacer difusor en la cara pero no en los pies, y queda raro. Y si se utiliza un difusor muy grande, aunque no sea de tienda, se necesitarán dos personas para aguantarlo, si no es posible que hagan kite surf si sopla el viento.

También se necesita a alguien que eche una mano con el flash, que lo pueda ir desplazando ya que el fotógrafo está en una posición y tiene que ir jugando con la luz. No se trata de un estudio, por lo que hay que aguantar el flash en el aire si se está en una playa. Se necesita mucha gente que te ayude para hacer una sesión de este tipo. Por eso es muy difícil para un aficionado llegar a este tipo de fotos. A no ser que se junten varios aficionados, que es lo que yo he hecho en uno de los cursos de localización. Si hay diez personas, organizo dos equipos. Uno es el que dispara y el resto son los asistentes. Cambiando de role entre todos para que todos aprendan a aguantar un reflector, un difusor, cómo cambiar potencias de flash…

Por mucho que el fotógrafo pueda cambiar la potencia del flash con el disparador, ya que la mayoría de fabricantes lo permiten, no suele ser práctico porque hay que ir midiendo. Alguien tiene que medir, por tanto, tiene que haber alguien que ajuste la potencia. Si el fotógrafo lo hace todo, no se centra en la foto. De ahí que un asistente de iluminación sea tan importante. El asistente tiene que entender lo que el fotógrafo busca, se trata de hacer un cierto equipo.

Yo suelo recomendar a los usuarios que lo hagan con Strovis. Al principio costará. El que quiera hacerlo con Strovis y vea que a su flash le falta potencia, solo tendría que hacer suma de luces. En lugar de poner un flash de zapata, habría que poner uno al lado de otro, es decir, dos flashes de zapata. Se tiene un paso más, que es el doble de luz. Si se ponen tres pasos, se tendría un paso y dos tercios más. Si se ponen cuatro, dos pasos más. La diferencia es cantidad de luz, por eso un flash de zapata no llega. Pero sumando flashes se puede llegar a hacer cosas muy divertidas e interesantes en cuanto a iluminación con Strovis.

Con esto se observa cómo la posición de las sombras es algo muy importante. Las sesiones de moda baño se suelen hacer en otoño, ya que el sol está más bajo y hay más horas del día para hacer fotos. Pero no se pueden hacer en la montaña porque el paisaje es totalmente diferente. Me refiero a las de playa, en las que empieza a bajar el sol, ya no es tan alto el sol del medio día. Incluso en invierno se hacen también, aunque en este caso se suele ir con un compresor de aire caliente para la modelo, para que no se congele.

Todo esto es lo que hace que este tipo de fotos sean complicadas. De manera que el aficionado que quiere hacer este tipo de fotos, tiene que recurrir al verano. El problema del verano para este tipo de fotos es la luz, que está muy alta. Por lo que hay que madrugar mucho, o de lo contrario, no se pueden hacer estas fotos bien.

Hemos hecho un repaso del tema de iluminación en exteriores. En el curso se verá todo esto además de cómo medir la escena, cómo calcular la suma de luces porque no se tiene un flash que dé la distancia… Pero lo que hemos visto hoy en el programa es la base de la fotografía en exterior. Se trata de jugar con la luz, que son leyes físicas, por tanto no van a cambiar.

Y por otro lado, es importante también la coordinación de todo el equipo de trabajo para que todo funcione. Cómo se puede sacar partido. Cómo se puede jugar con cada uno de estos puntos que hemos visto. Cómo se puede simular una tienda. En una playa tampoco se pueden llevar reflectores de porex, porque entonces sí que se haría kite surf con ellos. Se utilizan reflectores más pequeños, cómo sacarle partido a estos reflectores, que en un estudio parecen muy grandes, pero en un exterior, se hacen pequeños enseguida. Cómo igualar la luz cuando se usan difusores, entre el fondo y el primer plano.

En el flash de zapata hemos visto una situación que es tener a la persona en sombra y el fondo con luz. Hay que darle luz a la persona. Si se trata de una persona de cuerpo entero es mucho más complicado. Con flash de zapata era medio cuerpo para obviar la parte complicada que eran los pies. Es más fácil de lo que parece pero aún así requiere una preparación importante.

Le hemos titulado al programa “Cómo jugamos con la iluminación para fotos en exteriores” ya que siempre que estamos en exteriores hay que aprovechar todo lo que se pueda la luz día, ya que si no, se necesitaría mucho equipo. En días nublados, si se trabaja muy bien con la luz artificial se puede llegar a hacer pensar a la gente que se trata de un día soleado. Si se van a hacer las fotos de verano del año siguiente en otoño, es importante hacer parecer que es verano. Aunque también depende del budget que tenga el cliente para hacer la sesión. Si dispone de un budget como para ir a hacer la sesión al Caribe, dará igual que estación del año sea puesto que se verá igual. Esto normalmente no es así, pasa con muy pocas marcas, por lo que generalmente se hacen en otoño.

Hasta aquí el programa de hoy, ya nos diréis qué os ha parecido, qué dudas os han surgido.

Os recordamos que en la plataforma online encontrareis todos cursos de los que hacemos mención todas las semanas, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles ocho cursos, cada uno compuesto por unas diez lecciones de unos 20 minutos, más o menos. La suscripción a estos cursos cuesta 10 euros, da acceso a todo el contenido, se pueden ver tantas veces como se quiera y se puede acceder a ellos a través de teléfonos, tablets, ordenadores…

Los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Volver

Deja un comentario