189. Nuevo canal Telegram de Aprender Fotografía

Volver


Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y me acompaña Pere Larrègula. Hoy venimos con una novedad, antes de entrar a comentar los cursos, os informamos de que tenemos nuevo canal Telegram de Aprender Fotografía, tal y como os prometimos.

En realidad son dos canales, por un lado el de difusión, en el que colgaremos todas las noticias de cosas que vayamos haciendo como por ejemplo los podcasts, y los cursos, según se vayan publicando. nuevo canal Telegram de Aprender Fotografía

Y por otro lado tenemos el canal de Aprender Fotografía, que es un súper grupo en el que podéis participar, hacernos preguntas… Éste es el grupo al que nos tenéis que mandar los audios para el capítulo 200. Es un grupo que permite cien mil seguidores. Es un chat en directo en el que podéis interactuar entre vosotros y con nosotros. Es como un whatsapp en el que podemos conversar. Aunque tampoco lo podemos utilizar para resolver todas vuestras dudas ya que no vamos a estar las 24 horas en el canal. Pero es un canal que se crea con el objetivo de crear comunidad, de que podáis hablar entre vosotros.

A través de estas direcciones que os dejamos, si pincháis a través de un móvil accederéis al canal al que os podéis suscribir y al grupo, al que os podéis unir.

Canal de Telegram:

https://t.me/aprenderfotografia

Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.

https://t.me/aprenderfotografianoticias

Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcast, etc. En éste no podéis interactuar. 

Si no tenéis la aplicación, os la descargáis, y simplemente tenéis que buscar “aprenderfotografía”, os aparecerán los dos, tanto el canal como el grupo. Hemos estado como una hora intentando crearlos y que nos queden bien. Llevábamos ya unas semanas comentando que los teníamos que crear para que nos pudierais mandar audios y ponerlos en antena. De esta forma os ponemos voz. Así que, por favor, enviarnos muchas preguntas para el programan 200 a través de este canal.

Recordaros también que estamos montando una plataforma de cursos online para fotógrafos, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles ocho cursos, cada uno compuesto por unas diez lecciones de unos 20 minutos, más o menos. La suscripción a estos cursos cuesta 10 euros, da acceso a todo el contenido, se pueden ver tantas veces como se quiera y se puede acceder a ellos a través de teléfonos, tablets, ordenadores… El próximo que estará disponible será el de retrato de carácter.

Los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Estamos incluyendo tanto en el canal como en el grupo de Telegram los mensajes de bienvenida. Veréis que son diferentes ya que en el canal de aprender fotografía no está personalizado. Y en el canal abierto, en el grupo, veréis que aparece el nombre de Fran o Pere, de esta manera sabéis con quién estáis hablando.

Iremos viendo qué tal funciona. Yo soy muy novato en Telegram, ahora mismo lo hemos estado sufriendo, ya que nos ha costado bastante crear los canales, pero en principio, ya hemos dado los permisos pertinentes, por lo que ya podéis estar en contacto permanente con nosotros. Puede que algún día tardemos en contestar ya que cada uno también tenemos nuestras vidas, y como ya os podéis imaginar, andamos de un lado a otro, muy liados con todo el tema de los cursos, podcasts, etc.

Seguimos con vuestras preguntas:

Escuelas de artes y oficios, formación profesional

Fetel

Hola, soy Fetel. Os mando este mail, en vez de ponerlo en los comentarios de iVoox por extenderme un poco más.
Un escuchante del podcast ha preguntado sobre dónde poder tener un título oficial de fotografía y le habéis recomendado un centro de estudios y la universidad. Me ha sabido mal que no os acordarais de todos los que hemos sido estudiantes de formación profesional. Y los que siempre hemos sido menos recordados aún, los que somos de las escuelas de artes y oficios (arts&crafts). Solo se acuerdan de nosotros la gente que ha visto la peli de “Fama” y se piensan que solo existen para música y danza.

Yo fui a la escuela de artes de Castellón a hacer diseño gráfico y terminé haciendo doblete en la de Valencia haciendo fotografía. Y mi vida se pasa entre Photoshop, Indesing y Ligthroom las 24 horas del día.

Bueno, ahí dejo mi tirón de oreja (pero de buen rollo). Pues a mí cuando me preguntan chavales donde aprender fotografía les recomiendo las escuelas de artes y vuestro podcast.

un saludo 😉 y seguid por mucho tiempo.

Jordi

PD

Sobre edicion de video os recomiendo el canal de YouTube de Zepfilms (es una delicia escuchar tutoriales de Finalcut y Premier con acento argentino).

Queremos indicar también que Fetel nos envió este comentario personalmente, nos dijo que no hacía falta ni que lo pusiéramos, pero creemos que tiene toda la razón y hemos querido publicarlo. Sinceramente, no caímos en la cuenta. Puede que sea porque cuando yo estudiaba el FP no estaba…

Así que, lo dicho, cualquier estudiante de artes y oficios de Formación Profesional puede hacerlo, se trata de un grado medio y es una titulación oficial.

Te podemos nombrar administrador de Telegram para que así ya estés completo, junto con Photoshop, Lightroom e Indesing.

Tirón de orejas más que aceptado, como ya sabes, las críticas son siempre muy bien recibidas y sobre todo si son tal y como las haces tú, con absoluta educación y con la finalidad de ayudar, que es la esencia de este podcast.

Sobre el canal que nos comentas de YouTube, yo también lo he escuchado alguna vez para hacer mis pinitos en Premier. Lo dejamos en las notas del programa para que lo tengáis disponible (canal de YouTube de Zepfilms). 

 

Paneles de metacrilato, dónde encontrarlos

Xavier Lopez

¡¡¡¡Buen día tengan, haga el tiempo que haga!!!!!

Hace poco que he dado con este Podcast, pero estoy enganchado a él y lo sigo actualmente en sus primeros capítulos. Jeje.., no tengo prisa en ponerme al día porque como escribió Sir Francis Bacon (1561-1626):

“Algunos libros son probados,
otros devorados,
y muy pocos masticados y digeridos”

y en este sentido cada podcast, suelo escucharlo un par de veces para afianzar mejor los conocimientos de la materia que de ellos obtengo.

Pero, déjenme que me presente…

Soy Xavier López, y ya conozco en persona Studio Lightroom, pues he estado en él en dos ocasiones; pues acudí en el primer y en el segundo taller impartido por Guillermo Flores (gran persona y fotógrafo profesional Mexicano, y que ya ha sido mencionada en su podcast en una ocasión).

No me dedico profesionalmente a la fotografía, pero soy aficionado a ella. Con respecto a la pregunta que es causa de este escrito; observé en su momento en el local, que dispone de Paneles de metacrilato blancos y negros, y justamente, buscaba adquirir algunos, pero no sé el mejor lugar donde pueda adquirirlos.

Buscando por Internet, he visto que en Leroy Merlyn se anuncian, pero son sólo blancos y no se ve bien además si es blanco puro o grisáceo. Me gustaría conocer para aquí en Barcelona, dónde puedo encontrar un surtido más variado, para disponer de alguno en casa, por lo que no necesito tamaños exagerados.

Por otro lado me llaman la atención los talleres de iluminación y de dirección de modelos que indican que imparten, pero me pareció entender que suelen empezar los sábados por la mañana; me gustaría saber si en domingo o sábados por la tarde también los imparten porque  yo sólo tengo festivos los sábados a la tarde, domingos y días festivos.

A la espera de sus noticias, aprovecho la ocasión para saludarles muy cordialmente.

Xavier López

Páginas web tiendas comentadas en las respuestas:

Tienda online – Servei Estació

Materiales de Construccion | MAUSA

Así es, hemos nombrado varias veces a Guillermo Flores, lo conozco personalmente y he de indicar que es gran fotógrafo y gran personatambién.

Sobre los paneles de metacrilato negros indicar que siempre los hemos pintado. El metacrilato brillante que tenemos aquí está comprado en Servicio Estación, en la calle Aragón, entre Paseo de Gracia y Rambla Cataluña. Servicio Estación es el mejor amigo del fotógrafo. Hay muchísimas cosas que podemos aprovechar. Además todo el material de construcción como los foam. De hecho es el único sitio donde podéis encontrar foams de 2×1 m. Fran nos comenta que en Mausa, en Cornellá también se pueden encontrar. El de Servicio Estación tiene 1,5 cm de grosor. Hay que irse a los de 5 cm, los que tienen menos de 5 cm de grosos se quiebran muy fácilmente.

Otra opción es hacer cartón pluma, aunque tan grande no lo hay, además se comba. Así que para pequeños, para hacer banderas y limitadores, el cartón pluma es ideal. El poliespan expandido no es recomendable, es mejor el cartón pluma, pero solo si son pequeños. Si es de más de 1 m no es recomendable ya que se vuelve muy endeble.

Volviendo a Servicio Estación hay planchas de metal, todo tipo de cartón pluma, formas con todo tipo de materiales, pegamento para pegar superficies… Es como una especie de ferretería, bastante completa para el fotógrafo. Tal y como hemos comentado, esta tienda está en la calle Aragón, entre paseo de Gracia y Rambla Cataluña. Es muy fácil de encontrar ya que se trata de un edificio enorme.

Y por otro lado, Mausa es una casa de construcción y de materiales, que está por donde está El Corte Inglés de Cornellá que abrieron nuevo en la ronda, por esa zona. Si buscáis en el Google Maps “Mausa Cornellá” os saldrá a la primera. Hemos incluido las páginas webs de las dos tiendas al inicio de la contestación, para que podáis consultar lo que ofrecen, horarios, localización, etc.

Aprovechando que has parafraseado a Sir Francis Bacon, yo voy a parafrasear a Albert Einstein:

“Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”

Muchísimas gracias Xabier López, eres bienvenido, te invitamos a pasarte por aquí cuando quieras. Seguro que nos conocemos de los cursos de Guillermo Flores. Te mandamos un saludo.

 

Recortar las fotos en edición

Ileana Cabrero

Hola! les escribo desde San José, Costa Rica. Les envío un abrazo desde el trópico, desde que los encontré en iTunes los escucho fielmente, ya hasta se hace larga la espera entre Podcast. Quisiera que un día explicaran acerca de recortar la foto en edición tanto en Photoshop y Lightroom, a mi se me hace un mundo hacerlo, y temo siempre perder el tamaño de la foto. Agradezco tomen en cuenta mi solicitud. Gracias por su dedicación!!!

Antes de nada, a todos los que nos escucháis de fuera de España, os queremos preguntar si a través del enlace de iTunes podéis acceder a iTunes España. Es decir, si ponéis aprender fotografía, si salimos en iTunes, porque no lo tenemos claro. Creemos que hay un montón de cuentas y nos gustaría saber cómo nos encontráis ya que no estamos seguros de cómo se hace la distribución por países. Probablemente lo haga por países hispanohablantes, o puede que por país. A mí me salen solo los de España. iTunes tiene tienda en cada país, y el podcast está vinculado a iTunes, por lo que nos surge esta duda, no lo tenemos claro. Agradeceríamos que nos lo comentaseis.

Sobre la cuestión de recortar la foto, indicar que si se recorta se pierde el tamaño, no se puede hacer otra cosa. Lo que yo recomiendo en el curso de composición que estamos preparando es que una vez se empiece a recortar fotografías para buscar el encuadre bueno, lo utilicéis solo para ir obteniendo ojo fotográfico y no se tenga que recortar luego. Recortar fotos supone perder resolución y si se pierde resolución se pierden capacidades de ampliación. No se puede recortar una foto sin que se pierda tamaño a no ser que después se interpole y se vuelva a hacer grande, pero ten en cuenta que se está inventando pixeles, esto tenlo claro. Así que, esto no es que sea un problema “asociado a” sino que es “directo”.

Si se recorta, se pierden píxeles. No sé si es este tema el que te preocupa pero como comentas que no quieres perder el tamaño de la foto…

 

Eneko

El podcast están fenomenal, muy interesantes y recomendable. 

Gracias Eneko.

 

Cómo hacer firmas (marcas de agua) para muchas fotos

Bolorro

Me dais una alegria con eso de que ahora vamos a tener 3 podcasts semanales. Se hacia larga la semana al ir mirando si había podcast nuevo y no encontrarlo. Me uno a la consulta del compañero sobre las firmas (marcas de agua) en Lightroom. Es un coñazo exportar foto por foto cuando quieres ir cambiando el sitio de la firma para cada foto para que no pise alguna parte de la fotografia.

Esto es así porque hacéis firmas asociadas a un fondo específico, si se hace firmas en fondo negro, solo se van a ver en fondos claros. Y por el contrario, si se hacen firmas claras, solo se van a ver en fondos negros. Lo que yo hago es tener una firma para fondos claros, fondos oscuros, selecciono en diferente color, o le pongo una marca diferente, un keyword diferente. Se puede crear un keyword de orientación de la firma. Puede quedar un poco pedestre pero es muy útil, ya que solo hay que marcar con una keyword concreta las que se van a poner con una firma blanca o una firma negra. Se pueden organizar de esta manera.

Evidentemente no es inteligente, pondrá la firma dónde tú le digas, no la pondrá en la esquina que mejor se vea.

Hace algunos programas también me preguntaron si se podía exportar con nombres hechos a medida. Sí que se puede hacer. Sobre las firmas, la opción sencilla es hacer una firma que tenga marco propio, que dará igual si tiene fondo claro u oscuro. Se trata simplemente de generar un marco aunque queda peor. Es preferible crear una marca de agua que se vea la fotografía y que no ocupe mucho en una de las esquinas.

Las marcas de agua en Lightroom se pueden procesar todas a un mismo tiempo. Por ejemplo, todas las que quieras poner en la parte inferior derecha en negras. Las que se quieran en la parte superior en blanco, lo mismo. Esto ya es mucho comparado a cuando no teníamos Lightroom que había que ir foto a foto ubicando la firma.

Se podía hacer una acción de incorporar un psd pero lo metía a piñón. Si las fotos no tenían el mismo tamaño, lo ponía en distinta posición. Por lo tanto, primero tenías que hacer que todas las fotos fueran del mismo tamaño y posteriormente meter la firma para que cuadrara en la esquina correctamente. Por suerte ahora tenemos Lightroom y lo hace muy rápido.

Otra opción es hacerse un psd y darle bisel tridimensional. A mí personalmente no me gusta, lo he probado muchas veces pero no me convence. Puede que sea que no tenga gracia haciéndolo o que mi firma es demasiado sencilla como para que quede bien. Se trata de hacer un psd con vuestra firma y darle bisel tridimensional. De esta manera, al generar una sombra, tanto si el fondo es claro como oscuro, la parte de la sombra clara irá bien para la parte oscura, y la parte de la sombra oscura irá bien para la clara. De esta forma siempre estará la firma más o menos visible.

Muchas gracias por tu pregunta.

 

Kariner

Hola a ambos, soy aficionado novel a la fotografía y os escucho desde el podcast 160 y ahora desde el 0. Gracias por este trabajo. Tengo Nikon D 3300 con el 18-55 de serie. En breve me suscribiré a vuestros cursos. !!! Gracias.

Muchas gracias Kariner. La cámara es suficiente como para poder hacer fotografía. Es lo que comentaos siempre, la cámara no hace el fotógrafo. Cualquier cámara es buena para hacer buenas fotos.

 

Referentes de formación

Anónimo

Venga Canon, venga Nikon, como si no hubiese más fotografía plus ultra.

Mucho hablar de la vieja escuela de los 50-60-70, de los grandes, y a veces parece q estáis enquistados.  ¿Donde está la belleza?

Nuestra idea es de hablar de fotografía sobre equipos genéricos pero la mayoría de las preguntas son sobre equipos específicos y siempre son o Canon o Nikon. Si yo tengo que hablar de un objetivo que me gusta mucho, voy a hablar de los que yo tengo. Intentaremos hacer que venga gente que nos puedan hablar de otras marcas como son Olympus, por ejemplo,

No es que estemos enquistados, lo que pasa es que los referentes de formación que yo he tenido no son los mismos que del que empieza ahora pero también te puedo hablar de García Rodero, que de hecho, ya hemos hablado alguna vez.

Es como cuando estudias bellas artes, que hablarás de Miguel Ángel, de los clásicos, porque son los creadores de las grandes escuelas. En fotografía pasa lo mismo, esos estilos han marcado a los grandes fotógrafos de hoy de alguna forma. De la misma manera que los que hay ahora marcarán a futuros fotógrafos.

No creo que se trate de enquistamiento, se trata de nombrar a fotógrafos que sea más fácil que todos los usuarios ubiquen su obra porque se habrán encontrado muchas veces con fotos suyas. Fran comenta que muchas veces ha tenido en mente hacer algún programa especial de algún fotógrafo en concreto pero hay que prepararse los temas para hablar con conocimiento de causa después de haberlos estudiado: biografía, obra, etc. Os lanzamos la pregunta de si os interesaría un programa así, decidnos qué os parece la idea. 

Hablamos también mucho de Anne Leivobich, que lleva desde los 70 hasta ahora haciendo fotos. No sé si se le podría considerar de la vieja escuela…

 

Equivalencia entre el histograma y el sistema de zonas

Tomás Ruiz Flores

Hola de nuevo. Hoy más que una consulta os traigo una reflexión. Me ha encantado el programa de hoy porque habéis mezclado dos de mis tres pasiones, fotografía y psicología (la tercera es mi frikismo hacia comics, súper héroes, Star Wars y ciencia ficción en general). Cómo psicólogo que soy y aspirante a fotógrafo profesional, no puedo estar más de acuerdo en todo lo que habéis comentado los tres. Conocer las bases de la comunicación no verbal y de la Programación Neurolingüistica es fundamental para entender y comunicar con nuestros modelos. Pero hay un factor que no habéis mencionado. También es clave para elegir el momento preciso en el que disparar la cámara. Saber distinguir ese momento puede ser la clave entre una foto y una fotaza. Esto es más crucial aún cuando hay niños de por medio. Por hoy nada más, daros lo enhorabuena como siempre y recomendar a todos los que estéis empezando los cursos online. Ojalá hubieran estado cuando yo empecé, todo ordenadito y con ejemplos. Ahora, me pongo en el lugar de los que emoienza y algunos capítulos tendrán que verlos al menos 10 veces. Hay muchísimo contenido en cada lección…

Cuando escuché el programa en su día ya me quedé con la duda, ahora que he leído la transcripción mi duda aumenta. Existe equivalencia entre el histograma y el sistema de zonas? Dicho de otra manera, puedo ubicar una piel caucásica en la zona VI guiándome por el histograma? Hasta donde yo sé (que creo que cada día es menos) el histograma te indica negros, sombras, exposición, altas luces y blancos. Gracias y enhorabuena como siempre.

Fran es de los tuyos, también le encantan los cómics. Hace unos días me dio una charla sobre DC cómics y Marvel… Por lo visto son las más conocidas. Yo estaba confundido en un personaje pensando que era de Marvel pero Fran me corrigió confirmando que era de DC. Casi que le ofendía mi ignorancia sobre el tema. Así que si quieres lanzar un tema cómic… Fran es tu hombre.

La verdad que consumía mucho más cómic antes que ahora. Antes leía muchísimos. Aunque aficionado lo sigo siendo. Uno siempre sigue siendo aficionado a lo que le gusta. Antes veía la portada de un cómic o las viñetas y sabía a qué dibujante pertenecían. Reconocía los trazos y los dibujos. Cabe indicar que había muchos menos que hoy. Incluso hoy en día, aunque el trazo y el dibujo de cada dibujante vaya evolucionando, se sigue reconociendo.

El comentario hace referencia al programa en el que nos acompañó Coque Serrano. Sobre el tema de disparar la foto, entendemos que esa parte es donde debe de ir cogiendo soltura el fotógrafo, y esto te lo da la experiencia. Si todo lo demás se gestiona muy bien, el disparo también. Dimos por entendido este aspecto pero agradecemos que nos des el apunte ya que es lo realmente importante, el momento de la captura. Se puede perder una expresión buenísima por tardar más de la cuenta.

Esto suele pasar mucho en los cursos debido principalmente a tener menos soltura con el enfoque y el encuadre. Cuando se ve desde fuera te das cuenta de que han perdido ese momento porque han tardado demasiado en disparar. Esto es prácticamente un tema de práctica. Se trata de tener la técnica de enfocar bien de una forma práctica y controlada.

En cuanto al tema del histograma, es muy difícil que se ubique una zona porque se está viendo todas a la vez. Que la piel esté en la zona 6 no se sabe tan solo mirando el histograma, al menos el histograma de la cámara. Si se está viendo el histograma de Photoshop sí que se sabe ya que en función de donde se ponga el cursor ya se ve en qué zona está, ya que se ven los niveles que tiene.

Esto es lo complejo de interpretar un histograma, es lo que lo hace complejo, no se va a saber en qué zona está. La amplitud son luces, de derecha a izquierda. Hacia la derecha blanco, hacia la izquierda negro. Y hacía arriba son tonos. Pero, el histograma se genera del JPG incrustado, el sidecard que tiene vuestro archivo RAW, solo es un archivo de 8 bits, por lo que solo tiene 256 tonos por cada uno.

Así que es muy difícil ubicarlo ahí, aunque se ponga a color. Aunque se ponga en RGB, ubicar dónde está la cara en un montón de información es imposible. Es posible que es piense que es la cara y resulte que sea el jersey, que sea un poquito más claro, o más oscuro y crea confusión. Por tanto, ahí no se verá. Pero en post proceso sí que se ve claro. Como todo, es cuestión de práctica. Pero al menos en Photoshop se puede seleccionar una zona y que la ubique en el histograma.

 

Rumbo73

Ayer descubrí este canal, vuestros podcasts son alucinantes!!! Enhorabuena y muchas gracias por compartir este gran trabajo.

Muchas gracias a vosotros por escucharnos.

 

Programas anteriores recomendados

Borjaswhite

Muy buenas Fran y Pere, empecé a escucharos hace 4 meses y he ido escuchando los podcasts según ibais publicando ya que la app de iVoox me avisa. El otro día me picó la curiosidad y empecé a escuchar los primeros episodios del podcast y me parece que hacéis un resumen estupendo para la gente que se está iniciando. Yo he aprendido muchísimas cositas que son básicas (porque son la base, no porque sean fáciles) y creo que deberíais de recomendar esos programas a todos vuestros escuchantes porque enganchan muchísimo y de lo contrario pueden pasar inadvertidos. Cuando apruebe los exámenes me suscribiré a vuestros cursos. Gracias por compartir lo que sabéis, un saludo!

Gracias a ti por escucharnos. A veces mencionamos programas anteriores pero es imposible que tengamos tantos programas en la cabeza. En ocasiones hemos recomendado algunos por temas muy concretos. Fran recomienda los cuatro cursos que hicimos en el podcast en cuanto a exposición, en el que se explicaba la iluminación, el ISO, el diafragma… estos programas quedaron muy bien y son muy recomendables.

Pero sobre todo recomendamos el curso de iluminación, que son once o doce programas de media hora lo recomendamos encarecidamente. También el de composición. Aunque éste en concreto estará genial cuando lo subamos a YouTube con todas las fotos, que estamos trabajando en ello. Mientras Pere va comentando la foto, la podréis ir viendo en directo. Los estamos haciendo por orden, así que éste estará disponible dentro de unos dos o tres meses. Os lo volveré a recordar y recomendar.

Por otro lado, los programas de glosario también son muy interesantes. En ellos hablamos de conceptos fotográficos sueltos, que a veces pasan desapercibidos y es bueno tenerlas presentes. Hay una palabra que la podéis olvidar. Se trata de acutancia, le dimos muchas vueltas a esta palabra.

Muchísimas gracias Borja.

 

Recomendación audio

Fotografia libre

Estupendo podcast. Se aprende una barbaridad. Sólo una cosa que ya os han comentado en otras ocasiones: hay que cuidar esa tos. Y cuando sea inevitable, apartarse del micrófono. Suelo escucharos desde el móvil con auriculares y os aseguro que cada tosido es una lanza que se te clava en el cerebro. Un abrazo.

Indicar que me aparto del micro y me tapo la boca pero aún así… se me oye. Fran intenta cortar pero hay veces que no se puede. De verdad que me aparto muchísimo y me tapo la boca pero es que este micro es muy sensible y lo coge todo. Os pido disculpas porque el de la tos siempre soy yo. Fran ha tenido un día.

Lo mío es más frecuente. Además soy fumador y ya tengo una edad y se me nota. Hoy sin ir más lejos tengo la garganta hecha polvo, así que puede que la semana que viene tenga un constipado considerable.

Como siempre os decimos muchas gracias a todos por estar ahí. Muchísimas gracias a todos por vuestras suscripciones, por los comentarios. Os hemos dejado los enlaces de Telegram, ya nos diréis qué os parecen. Haremos difusión, lo pondremos en la web para que se vea bien claro y os vayáis añadiendo. Queremos crear una comunidad bastante activa de gente, de escuchantes. Es un sitio donde todos podéis participar, así que puede ser muy divertido.

A día de hoy tenemos más de 10.000 suscriptores, usuarios que se descargan el programa, por lo que pensamos que puede estar muy bien. Como ya hemos comentado, no podremos estar al 100% en todo pero incluso el diálogo entre vosotros para conoceros, compartir opiniones, compartir experiencias… será muy enriquecedor.

Incluso hacer comentarios sobre los programas, o qué os gustaría que tratáramos… Comentar que el resto de canales siguen estando activos. Pero hemos pensado que, como ya teníamos previsto abrir el canal para el programa 200 por el tema de los audios, estaría bien hacerlo ya de continuo y tener otro canal con nuestros escuchantes. Siempre que nuestras responsabilidades nos lo permitan, estaremos comentando con vosotros.

Como siempre os decimos, si os gusta nuestro programa lo que más nos ayuda es una reseña en iTunes de cinco estrellas, un me gusta y/o comentarios en iVoox que cada vez van siendo más. Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes y/o escuchantes.

Los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Volver

Deja un comentario