188. Cómo escanear miles de fotos analógicas que están en papel

Volver


Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y me acompaña Pere Larrègula. Hoy seguimos resolviendo preguntas varias de nuestros oyentes, ponemos especial atención en cómo digitalizar fotografías antiguas.

Recordaros que estamos montando una plataforma de cursos online para fotógrafos, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles ocho cursos, pero en breve ampliaremos ya que vamos subiendo entre uno y dos cursos al mes. Ahora en febrero tenemos el práctico de fotografía en exterior y en marzo estamos grabando ya el tema de retrato de carácter con Coque Serrano y el de composición. 

La suscripción a los cursos es de 10 euros al mes, da acceso a todo el contenido y se pueden ver tantas veces como se desee.

Los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Seguimos con las preguntas de nuestros oyentes:

Comparativas entre cámaras

Anónimo

hola, ¿qué tal ?
Enhorabuena por vuestro gran trabajo.
Bueno la verdad tantos?
Pero uno que sí veo quizás interesante puede ser de explicación un poco mas profunda de cuerpos de cámara y calidades de objetivos. Hay mucha gente que pregunta ¿qué cámara me compro?¿ y por qué ? ¿qué diferencia hay por ejemplo entre una 6d Mark II y una 5d Mark III? ¿Qué diferencia hay entre un objetivo Canon 50mm f1.4 y un Tamrron, por ejemplo?
cosas así… Hay mucha gente que esos detalles se hacen muchas preguntas y en internet no hay opiniones verdaderamente objetivas.
Gracias y un saludo.

Ah, y una pregunta-sugerencia, ¿en burgos o cercanías haréis algún cursillo?

Yo siempre me he quejado de este aspecto, sobre el tema de las páginas web que hacen comparativas y test de cámaras. En primer lugar, las que tienen más rigor científico tengo la sensación de que están supeditadas a otros intereses, en algunas incluso es demasiado evidente.

En otras, por otro lado, que no son tan evidentes, hacen las mismas pruebas para todo tipo de cámaras y objetivos, cuando los objetivos se diseñan para un tipo de fotografía específica. Por lo que no es lo mismo un 50 que un 85, no solo cambia la focal sino que están destinados a mercados diferentes, es decir, a tipo de fotografía diferente. Además, el tipo de construcción de la lente puede afectar para el tipo de fotografía que se vaya a hacer. Así que compararlos puede resultar un poco absurdo.

Por ejemplo, el 50 mm 1/4 de Canon y el 50 de Tamron, habría que ver si han sido diseñados para el mismo tipo de fotografía, porque puede que no. Que los dos sean 50 mm no quiere decir nada. El 85 1/8 está pensado para un uso mucho más general, para exteriores, y para otro tipo de cosas. El 1/2 sin embargo está pensado para estudio. Tienen velocidades de enfoque diferentes, y no precisamente el que es más caro es el más rápido siempre. Esto mismo pasará con los 100 que son macro, y con otros 100 que no sean macro.

Comparar a veces es muy difícil, por eso yo soy muy crítico con las comparativas, pero sí que es interesante como tema general. Se podría hablar de para qué se ha diseñado cada objetivo. Lo hemos hecho anteriormente con los objetivos de la serie L, hicimos un repaso de para qué han sido diseñados según el fabricante.

Primero hay que ver si se tiene el mismo nivel de información, ya que hay fabricantes que dan mucha información y no tanta. Por ejemplo, las Modulation Transfer Function de los objetivos Canon L es muy fácil conseguirlas pero de los EFS hay alguans que no están. El motivo puede ser que al ser tan malos, si se metiera una Modulation Transfer Function de ellos lo dejaría demasiado claro. Del 18-55, en concreto, yo no la encontré. Probablemente haya modelos en Tamrom por el mismo precio superiores.

Habría que ver si en Tamrom, Sigma… están. Aunque también hay que ver si están en Nikon, que en algún caso, cuando me han preguntado por alguno, me ha costado encontrarlo. Éste es un dato que hay que tener en cuenta ya que dice mucho de cómo es el objetivo.

En este programa nos caracteriza el hecho de que podemos hablar libremente, ya que no tenemos sponsor. Yo he sido siempre muy libre hablando, durante un tiempo he tenido una esponsorización por parte de Profoto, pero he hablado libremente. De hecho, es que me gusta mucho Profoto. Lo que realmente me costaría sería tener un sponsor que no me gustase. Me sentiría mal, porque tendría que hablar mal, por lo que preferiría no tenerlo.

Esto lo comento porque me gustaría lanzar a los oyentes la pregunta de si verían interesante que se hablara de una cámara en concreto, entrando en detalle sobre los ajustes de cámara, etc. Por ejemplo, sería coger la Mark III y la repasaríamos de arriba a bajo y explicaríamos el manual a través de un video. Creemos que podría ser interesante, especialmente para aquellos que no les gusta leer. Aunque también muchas veces no se entiende aún leyéndolo, por falta de práctica. Yo me los leo todos, desde el principio hasta el final.

Ya nos diréis si lo veis interesante, si os parece muy básico o si os parece una tontería.

Para los que quieran saber las especificaciones de los objetivos Canon y para qué han sido diseñados, si lo buscáis, hay un web paper de Canon que no lo encontraréis en la web europea ni en la española, sino que está en la americana. Hay que buscar EF lens.

Se trata de un documento que anteriormente estaba en inglés pero ahora está también en castellano. En él se explican las Modulation Transfer Function de todos los principales objetivos de Canon. Además de explicar para qué han sido diseñados, cuáles son las características de las lentes que llevan, también las diferencias que hay entre un cristal fluorita o un cristal ud o un súper ud, que son losdiferentes componentes de los grupos ópticos que tienen las lentes. Así se puede discernir si un objetivo es un ud, un fluorita, un súper ud… qué diferencias va a tener en cuanto a nivel de calidad, resolución… Se trata de documentos muy técnicos y llenos de fórmulas pero muy chulos.

Lanzamos la pregunta y a ver qué nos comentáis. También es cierto que tenemos pendiente el traer una persona que nos hable de otro tipo de materiales, nos pondremos también a ello. A mí se me nota mucho que en Nikon voy más perdido. Así que pido a la gente que me disculpe por ello. Había una pregunta sobre el enfoque en la que tenía mis dudas, y que todavía tengo que consultar, pero no me olvido, lo tengo en la agenda.

 

Cómo digitalizar fotografías antiguas

Rafael Martí

Hola Fran y Pere, ante todo gracias por compartir vuestros conocimientos. Mi duda es la siguiente: Tengo cientos, miles, digo cientos de miles de fotos analógicas, las cuales solo el 25% tengo negativo y quisiera pasarlas todas a digital. ¿Hay alguna manera? Sé que con los negativos hay algún escáner que automatiza todo el proceso. Pero, ¿con el papel también lo hay?
Gracias, espero vuestra respuesta.

Con el papel es más difícil debido a las características de refracción que tiene el propio papel ya que pueden hacer que sea muy diferente hacer un escáner de una fotografía brillante a una que es mate. Y por otro lado está la textura del papel, el papel antiguo suele tener una textura que el escáner la traslada pero no la elimina. En cambio del negativo sí que la elimina. Sí que hay opciones de introducción pero son más pedestres, al menos las que yo he visto.

En cuanto a negativos es muy fácil. Hace diez años yo ya esceneaba negativos. Tenía un escáner que me dejaba meter tiras completas y un software que era propio de HP o Epson, que a parte de escanear la tira de cinco negativos, las cortaba y las iba metiendo numéricamente. Después aparecieron los de rollo, que te permitía meter rollos enteros.

Otra opción de cómo digitalizar fotografías antiguas es hacerle una foto con una cámara digital a la foto original, ya que la resolución que tienen hoy en día las cámaras digitales es muy buena. Si se coloca bien la luz quedará genial, y de esta manera la tendrás ya digitalizada.

Una de las ventajas que tiene esto es que no hay una luz que incide directamente sobre el brillante del papel, ya que si hay papel brillo el escaner hará puntos de luz. Hará una especie de línea de luz por lo que restará contraste ya que usa luz para escanear. Si se pone la cámara en un trípode que permita poner en T o incluso invertido, se pueden poner la cámara fija en un punto, ir metiendo fotografías debajo e ir disparando.

Al estar a una distancia focal fija y con un enfoque fijo, si se trabaja con un objetivo de tipo macro y se pone a la distancia del macro se tendrá todo el detalle y con una resolución mayor. Con macro se le puede sacar una calidad que puede que un escaner no la llegue a conseguir. Éste es un sistema bastante válido. Si se hace a una foto a una distancia mínima de enfoque, ya que ahí es donde se tiene la máxima resolución del objetivo, una cámara de unos 18 o 20 megapixeles tiene aproximadamente una resolución de más de 3.000 puntos por pulgada, que es muchísimo. Además se puede hacer un pequeño invento como para tener unas reglas guía, poner la foto e ir disparando.

Si realmente se tienen tantas fotos recomendaría comprar un equipo específico, que los hay, ya que todas las bases de datos documentales históricas se han tenido que escanear. Y no es lo mismo escanear una foto bien que mil, cinco mil… o las que sean. No sé cómo han solucionado este tema, antiguamente se hacía a mano, haciendo fotos. La ventaja es que se tiene un negativo digital que se puede manipular para sacarle más partido a la foto.

Si algún oyente conoce alguna otra opción estaremos encantados de reflejarla aquí.

En los talleres donde se hace reconstrucción de fotos antiguas se hace de esta manera.

Hace un tiempo me pidió un amigo que le reconstruyera una foto antigua en la que había zonas que estaban peladas, habían perdido textura, había que dibujar y lo hice con la cámara.

Como ya hemos comentado, con la resolución que tienen las cámaras hoy en día se puede conseguir mucha más calidad que con un buen escaner. Si se pretende escanear muchas fotos en un mismo día se puede incluso plantear la posibilidad de alquilar una cámara de medio formato y sacarles el máximo. Esto ya no hay nada que lo supere, ni escaner.

Muchas gracias Rafael por la pregunta.

 

Valoración curso flash de zapata

Xavier Guardiola

Excelente curso y trabajo realizado para crearlo. Felicidades.

Este comentario hace referencia al curso de flash de zapata. Muchas gracias Xabier.

Begoña

Muchísimas gracias por vuestros post. Se nota que sois unos buenos profesionales y que amáis vuestro trabajo.

Muchas gracias Begoña, indicar que los post nos los transcriben, pero creemos que es necesario ya que ahí tenéis las respuestas a todas las preguntas. De ahí que las leamos todas. Somos conscientes de que hay gente que hace este tipo de programas y se guardan las respuestas para los usuarios suscritos pero nuestra filosofía es la de compartir el conocimiento y transmitirlo.

Hay veces que algún usuario no hace una pregunta porque piensa que va a ser una pregunta de muy bajo nivel y que va a quedar muy obvio. Pero ya lo hemos dicho muchas veces que no hay pregunta tonta, sino respuesta imbécil. El que hace una pregunta es porque quiere aprender, así que no os cortéis. Os animamos a ello.

 

Valoración podcast “Cómo interactuar con los modelos”

Pedro Sepúlveda

Buenos días.
Os he descubierto esta semana y me he enganchado a vuestro podcast.
Os felicito por él y os agradezco que compartáis vuestros conocimientos de esta manera.
Tengo cierta experiencia en la fotografía, pero no hay capítulo en el que no aprenda algo.
Realmente son muy interesantes.
En éste de las modelos en concreto, para mí ha sido muy interesante. No he hecho nunca este tipo de fotografía, pero habéis tratado puntos en los que yo no había caído. Simplemente veía las imágenes de amigos y compañeros, pero no había pensado en muchas de las cosas que habéis contado.
Os felicito y os agradezco vuestro trabajo. Un saludo

Si te gustó el podcast, el curso te va a encantar, el de retrato de carácter. La idea del curso es ir dando tips para romper el hielo, hacer que la modelo se centre… sobre todo para que el fotógrafo coja soltura. Así que este curso te gustará.

 

Diferentes podcasts de fotografía

Luis Armando

El podcast en general es de lo mejorcito que hay. Escuchaba 6 podcasts diferentes en castellano y en inglés y desde que lo descubrí no he parado de escuchar en serie todos los archivos. Ya casi me pongo al día para escuchar uno semanal y desatrasarme de los otros que he abandonado! Sigan así que van súper bien! Gracias por la generosidad compartiéndonos tanto conocimiento.
Saludos,
Luis Galvis

Nosotros fomentamos que escuchéis todo lo que podáis sobre fotografía, nunca hemos pensado que el resto de podcast sean competencia, además justo hoy hemos comentado esto. Grabamos unos dos o tres podcasts por semana y hoy hemos comentado de grabar sobre todos los podcasts de fotografía que hay pero nos gustaría antes escucharlos todos, o algunos programas al menos de cada uno. Aunque he de indicar que nos hemos escuchado un montón. Fran es muy consumidor de podcasts.

Es necesario conocerlos en profundidad para saber en que se basa cada uno, aunque por el título sea evidente. Así que no vemos como competencia los podcasts sino todo lo contrario, cuantos más podcast haya más usuarios se aficionarán a la fotografía. Y cuantos más fotógrafos haya mejor, ya que todos nos esforzamos más por mejorar.

Así que, a ver si nos ponemos las pilas escuchando estos podcasts y en unas dos semanas o tres podemos hacer el programa. Yo tengo una mentalidad muy autocrítica, me suelo poner nuestros programas cuando voy en el coche ya que me gusta escucharlos por si hay algo que corregir. Fran es el único que tiene en frente una pantalla para leer las preguntas. No tenemos ninguna clase de apuntes ni nada, por lo que se puede dar alguna errata de vez en cuando. De este modo, si hubiera algo que corregir, lo podría comentar en el próximo programa.

Gracias a vosotros por escucharnos.

 

Problemas técnicos en la web

Enric Sola

Hola, soy Enric (user: enricgsola), y habéis vuelto a sacar al fotógrafo que hay en mi!! Sois la leche!!Os tengo que comentar un tema, hoy día 9 de febrero, tenéis un error en el login de la home, ya que el botón de Login da esta url:

y da error, ya que tiene dos barras después del .es, y eso hace que os esté fallando. Si estás monitorizando este evento con Analytics, veréis que no acceden nadie a la primera.
Como yo también soy profesor de Mkt Digital, hacer vídeos es una mala costumbre, y he hecho uno rápido para que lo veáis más claro.
Un abrazo!
Me pongo a estudiar cómo hacer un set de estudio fotográfico, que me han dado presupuesto para comprar ventanas de Profoto!!!!! yuhuuuuuu!!!

Enric nos comenta que ha tenido un problema a la hora de acceder a la página e intentar logearse, pero parece que se trata de un problema de conexión puntual con la red en ese preciso momento. Debe de haber una rutina que debe de cortar estos strings que se quedan vacíos y en este caso no ha debido de cargar entera. Hace unos días me pasó a mí también, intenté hacer el log in y, entiendo que debido a un problema de saturación de red de log in, no me cargó la página entera. El botón de log in no iba, no lo reconocía. 

Agradecemos muchísimo estos comentarios, si os ocurre algo así, no dudéis en comentárnoslo. Lo leemos aquí precisamente por esto, para pediros que cualquier problema técnico que tengáis, nos lo digáis. 

Muchísimas gracias por el video también. Enric nos comenta que es profesor de marketing digital. Nos encantaría que nos pasaras tu contacto, la web… para que te hagamos algo de publicidad también, ya que entre todos debemos de hacer sinergias.

Set de estudio fotográfico

Sobre el tema del estudio, como estás suscrito podrás ver el curso de cómo montar un estudio fotográfico. Te puedes ahorrar algún disgusto que otro siguiendo los cuatro consejos que en él damos. Yo ya he montado cuatro estudios. De entrada se cometen muchos errores. Se comprar cosas que se van a utilizar muy poco y otras que se van a necesitar a diario no se compran, como por ejemplo pinzas de presión para los fondos. Cuando te das cuenta se intentan hacer soluciones no muy buenas. O como por ejemplo, hacer paneles de porex.

Son aspectos en los que de entrada no se cae en la cuenta pero que cuanto se lleva un tiempo y se hace un repaso de todo lo que hay en el estudio se es consciente de que son muchas cosas.

Ahora voy a probar una ventana que todavía no había probado, se trata de la 6×4 de Profoto. Son 120 x 180 cm. Puede ser la única que no haya probado, ya que he probado prácticamente todas. Mañana la pruebo y creo que me puedo viciar. Es la ventana más cara que hay. Simula a una luz natural con una fuente enorme, más que una ventana real.

Antes lo comentaba con Machet, que es un compañero que está en el estudio, que también es fotógrafo, que hay unas ventanas especiales, que tienen forma romboide. Las probé hace tiempo, me gustó mucho como dan la luz. Si se tiene presupuesto te puedes volver loco. Yo lo que recomiendo es que compres un stand doble con dos brazos flash, para que puedas hacer columnas de luz con dos ventanas de 3×4. Se puede poner una encima de la otra si no se quiere comprar una 6×4. Al poner una encima de la otra se tiene columna, y van muy bien. Los trípodes tradicionales no sirven para hacer esto ya que no aguantan el peso. Sería necesario comprar una extensión pero no aguantan el peso de una forma cómoda. Esto es una obsesión que yo tengo.

Muchísimas gracias Enric por tu comentario.

Indicar que en los próximos cursos, en el de exteriores, en el de moda… vamos a volver a tocar este tema. En el básico de iluminación ya tocamos también algo sobre el tema de ventanas pero no se hizo sobre el uso práctico de estas ventanas, modelos…

Lo que hay que tener muy claro con el tema de las ventanas es cómo se le puede sacar partido para diferentes situaciones. Es necesario saber cómo se va a jugar en cuestión al tamaño ya que el estudio es limitado en cuanto a espacio. El tamaño de la ventana marca dos cosas, sobre todo la caída de la luz, cuanto más grande es, cae más despacio y ésta es más blanda. El ir jugando con todo esto en estudio que hay distancias más cortas que en exteriores que se puede jugar con distancias más largas.

Muchas gracias a todos por estar ahí. Hasta aquí el programa de hoy. En principio seguimos con el ritmo de tres programas por semana:lunes, miércoles y viernes. Estamos recibiendo muchas preguntas y vemos necesario el hacer tres programas. Gracias por enviarnos vuestras preguntas ya que para nosotros es más fácil. Ahora nos resulta complicado incluso encontrar un hueco para meter temas que nos van surgiendo sobre la marcha.

Como veis, el título que le ponemos al programa va en función de la o las preguntas que contestamos más extensamente. En este caso algunas están relacionadas entre sí ya que el tema de los trípodes puede servir también para el tema del revelado. Ya que este tipo de fotos se puede hacer con el trípode, con la rótula invertida. Cuidado si se opta por un trípode Manfroto porque hay algunos que te permiten hacer esto y otros no. Los que te permiten ponerlo a 90º suelen ser los de acero, no los de carbono. Es decir, los que son más pesados, y es precisamente por esto porque lo permiten, ya que tienen que serlo para aguantar el peso. Es importante tener esto en cuenta.

Muchísimas gracias por estar ahí. Como siempre os decimos, si os gusta nuestro programa lo que más nos ayuda es una reseñaen iTunes de cinco estrellas, un me gusta y/o comentarios en iVoox que cada vez van siendo más. Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes y/o escuchantes.

Los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Volver

Deja un comentario